El Campeón Yara expondrá el título en la gran final frente a Bayamo

Carlos Benítez

Carlos Benítez Pérez / FOTO Luis Carlos Palacios (archivo ZdS)

Con un jonrón del veterano Agustín Arias Perea Yara dejó al campo a Campechuela, en el cuarto desafío de la final de la Zona del Guacanayabo, y se llevó la serie tres juegos por uno, para discutir a partir del lunes el título del XXXVIII Campeonato Provincial de Béisbol (CPB) de Granma frente a Bayamo, monarca del Cauto.

En un desafío espectacular – desarrollado este viernes en el 10 de Octubre- los yarenses remontaron una desventaja de cinco carreras en la novena entrada y se impusieron 9-8 en la décima por bambinazo del designado y sexto bate Arias Perea, cuando todo parecía indicar que a Los Pescadores de Urmani “El Yogui” Guerra, mandarían la serie a un quinto y definitorio desafío.

Los campechueleros fabricaron un racimo de seis anotaciones en el séptimo inning para romper un empate a dos y apuntalar el trabajo monticular de su astro César García Rondón (6,0 INN, 2C, 6H, 2SO, 4BB, WP, DB), sin embargo el diestro fue extraído del box inexplicablemente para abrir el séptimo y Los Indios aprovecharon la poca profundidad del pitcheo rival para darle vuelta al marcador.

A partir de la salida de García Rondón Yara hizo desfilar a siete serpentineros rivales, los que buscaron infructuosamente detener una arremetida que despertó en el octavo con una rayita, luego igualó las acciones en el noveno con un ramillete de cinco (impulsadas por tres cuadrangulares) y sentenció la serie en el décimo con el vuelacercas de Arias Perea, quien fue el Héroe ofensivo de los locales.

Arias Perea ligó de 5-3, con dos cuadrangulares y cuatro carreras impulsadas y dos anotadas.

La gran remontada de los campeones la inició Carlos Benítez Pérez (4-2, 2C, 2Hrs, 2CI) con su segundo cuadrangular de la jornada –sacudió el otro en el primer episodio-; luego lo secundó Arias con vuelacarecas de dos carreras y la completó el desconocido Alberto Lorenzo, quien empató el choque con estacazo de otras dos anotaciones.

La victoria correspondió a José Manuel Pérez, que tiró un excelente relevo de 3,1 INN en los que permitió un indiscutible, ponchó a un adversario y propinó un pelotazo. Cargó con el revés Yantci Torres Suárez (0,2 INN, 1C, 1H, BB).

A partir de este lunes Yara y Bayamo discutirán el título local en una serie de cinco partidos a ganar tres, con inicio en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.

Partidos de la Final del Guacanayabo.

LUNES 16-06-2014
GUACANAYABO
26 DE DICIEMBRE – CAMPECHUELA
JUEGO  226    
  C H E
YARA 2 9 1
CAMPECHUELA 5 8 1
GANÓ: YUNIER GARCÍA (3-0)
PERDIÓ: LÁZARO BLANCO (3-2)
SALVÓ: ORLANDO PACHECO (1)
MARTES 17-06-2014
26 DE DICIEMBRE – CAMPECHUELA
JUEGO  228 10 ENT.
  C H E
YARA 6 10 2
CAMPECHUELA 5 15 1
GANÓ: NIOVER PIÑA (3-4)
PERDIÓ: YOANDRI ROSABAL (0-2)
HR: CAM URMARIS GUERRA (7mo)
YAR AGUSTÍN ARIAS PEREA (2do)
JUEVES 19-06-2014
10 DE OCTUBRE – YARA
JUEGO  230    
  C H E
CAMPECHUELA 2 6 1
YARA 6 9 1
GANÓ: HENRY ALCÁNTARA (7-1)
PERDIÓ: YUNIER DOMÍNGUEZ (3-4)
HR: YAR LEANDRO LAMADRID (7mo)
VIERNES 20-06-2014
10 DE OCTUBRE – YARA
JUEGO  232 10 ENT.
  C H E
CAMPECHUELA 8 8 3
YARA 9 13 1
GANÓ: JOSÉ MANUEL PÉREZ (1-0)
PERDIÓ: YANTCI TORRES (5-1)
HR: YAR CARLOS BENÍTEZ (6to)
YAR CARLOS BENÍTEZ (7mo)
YAR AGUSTÍN ARIAS PEREA (3ro)
YAR AGUSTÍN ARIAS PEREA (4to)
YAR ALBERTO LORENZO (1ro)

5 Respuestas a “El Campeón Yara expondrá el título en la gran final frente a Bayamo

  1. RUSLÁN CENTENO RIVERÓN

    SALUDOS IBRHÍN TODO BIEN, CONOZCO DE TU PROFESIONALIDAD Y TU CALIDAD HUMANA, COMO SABEMOS ESOS PEQUEÑOS DETALLES SUELEN SUCEDER Y COMO DICES, YA ESTA ACLARADO, DE TODAS FORMAS TINGO ES EL PADRE DE TODOS LOS PELOTEROS YARENSES PUES HA SIDO SIEMPRE REFERENCIA PARA EL BÉISBOL DE GRANMA Y UN ORGULLO PARA NUESTRA TIERRA CONTAR CON UNA GLORIA DEPORTIVA COMO ÉL, QUE SABE SER HUMILDE COMO NADIE. GRACIAS POR TUS FELICITACIONES Y ESTOY SEGURO DE QUE ESTE ÉXITO HA SIDO MUY BIEN RECIBIDO POR LA AFICIÓN DE LOS INDIOS, ES UN LOGRO DE TODOS LOS TÉCNICOS DE ESTE MUNICIPIO QUE DURANTE AÑOS HAN ESTADO HACIENDO UN MAGNÍFICO TRABAJO, ES TAMBIÉN UN TRIUNFO DE LOS FANÁTICOS QUE APOYAN AL EQUIPO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS. LLEGUE POR ESTE MEDIO A MIS COLEGAS MIS SALUDOS Y EL RECONOCIMIENTO POR TODO EL MÉRITO QUE LLEVA CONSIGO ESTAR DISCUTIENDO DE TU A TU CON BAYAMO QUE ES REALMENTE UNA POTENCIA EN ESTE NIVEL, OJALÁ Y ESTE SEA EL INICIO FRUCTÍFERO DE UNA NUEVA TEMPORADA PARA EL BÉISBOL DE GRANMA QUE AHORA SERÁN NUEVAMENTE COMANDADOS POR EL EXPERIMENTADO CARLOS MARTÍ SANTOS,TODA UNA LEYENDA VIVIENTE Y QUE PUEDA SACARLE PROVECHO A ESTA SELECCIÓN. UNA VEZ MÁS GRACIAS POR MANTENERNOS AL TANTO DE TODO LO QUE ACONTECE EN LA PELOTA.

  2. RUSLÁN CENTENO RIVERÓN

    IBRAHÍN MUCHAS GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SERIE PROVINCIAL DE BÉISBOL DE GRANMA, LOS COLABORADORES CUBANOS QUE PRESTAMOS SERVICIOS EN EL EXTRANJERO TE LO RECONOCEMOS, SOBRE TODO LOS QUE VIVIMOS DÍA Y NOCHE PARA ESTE HERMOSO DEPORTE. SOLO QUE COMO YARENSE TENGO QUE ACLARAR QUE AGUSTÍN ARIAS PEREA NO ES FAMILIAR DEL EXTORPEDERO DE LA SAL QUE ACTUALMENTE RESIDE EN BAYAMO Y AL QUE TANTO APRECIO COMO EJEMPLO DE HOMBRE HONRADO Y UN ENTRENADOR, MUY DEDICADO AÚN A SU EDAD; EL HIJO DE ÉL JUEGA CON BAYAMO Y SE NOMBRA AGUSTÍN ARIAS LAGO, Y TU LO CONOCES MUY BIEN, ES UN JOVEN CON GRANDES POTENCIALIDADES, DE GRAN ESTATURA, FUERZA EN EL BRAZO Y PUEDE EXPLOTAR MUCHO MAS SUS CAPACIDADES. NO SE POR QUÉ LA CONFUSIÓN PERO TE INVITO A QUE RECTIFIQUES ESTE ASPECTO, SIN MAS, ME DESPIDO DESEÁNDOLE A MI EQUIPO YARA MUCHO ÉXITO EN ESTA FINAL, ESTOY SEGURO DE QUE PUEDEN VENCER A BAYAMO SI SUS FIGURAS RINDEN COMO EN LA CAMPAÑA REGULAR, DEBERÍAN TAMBIÉN HACER UN ANÁLISIS DE LO QUE HA VENIDO HACIENDO ESTE EQUIPO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SALUDOS Y HASTA PRONTO.

    • Saludos Ruslán, gracias por la aclaración. Siempre escuché que Arias Perea era el hijo mayor de Tingo, pero bueno ya está rectificado. Felicidaes para ti también que en este resultado de Yara está tu aporte como excelente entrenador. Saluos.

  3. Ibrahim y amigos aqui les dejo algo de la Serie Provincial en La Habana,tomado de Tribuna de La Habana valga la redundancia:
    ¡Cerro, nuevo campeón provincial!
    Sábado, 21/06/2014 18:13 PM
    Por René Javier en la secciónDeportes

    Foto: Roly Montalván
    Una final inédita: Cerro venció contra todo pronóstico a Cotorro, en un playoff pactado al mejor de tres encuentros, por barrida (2-0) y se proclamó campeón por primera vez en la historia de las series provinciales de béisbol en la capital.
    Los dirigidos por Llorel Álvarez supieron venir de abajo en el primer desafío por la corona ante un lanzador que había estado intransitable, el pinareño Michel Martínez, logrando una crucial victoria. Aquí resultaron claves el fly de sacrificio de Jorge Luis Barcelán en la sexta para empatar y el cañonazo de Frank Camilo Morejón que dio ventaja en el marcador. 
    Desde la lomita el derecho Cami-lo Ballester lanzó con mucho coraje y dominó en los momentos cumbres a la fuerte artillería de Coto-rro. De cerrar el puerto se encargó el jovencito Jorge León, quien también realizó una loable labor.
    De esta manera, el mejor equipo de la fase regular debía ganar dos en línea para alcanzar el sitial más alto, pero no por gusto “el Cerro tiene la llave” e impuso un nivel de juego más efectivo, remontando por segundo día consecutivo una desventaja que sentenció las aspiraciones de sus rivales.
    El receptor Frank Camilo Morejón estuvo otra vez alegre con el madero al remolcar dos decisivas anotaciones y a nuestro juicio fue el jugador más valioso de la final desde el punto de vista ofensivo.
    En el global de victorias el elenco de José Manuel López fue sin dudas el más relevante del torneo con balance de (20-6), conjugando en su nómina a figuras prometedoras como el antesalista Ariel He-chevarría, el campo corto Yamil Rivalta, el lanzador Julio Raizán Montesinos;  y a los experimentados Doelsis Linares, Glauber Kindelán, Michel Martínez, Irandy Castro y Alexander Rodríguez.
    Para los de la urbe siderúrgica esta fue su segunda mejor actuación histórica, pues en el año 1998 con una escuadra encabezada por el mítico Germán Mesa, Willian Bustamante, Joel Reitor, Luis Alberto González y Ariel Corp, también alcanzaron la presea plateada.
    Entre tanto, el Cerro tuvo marca en toda la justa de (17-10) y tuvieron en Frank Camilo Morejón, Yosuán Hernández, Óscar Valdés, José Luis Barcelán, Camilo Ballester y Alejandro Pérez a sus máximos exponentes.
    Una reflexión necesaria…
    Concluye así una Serie Provincial marcada por la baja calidad competitiva, las graves indisciplinas y el insuficiente apoyo de las estructuras municipales a sus elencos. Es doloroso y difícil de comprender que los territorios y otras instituciones implicadas no puedan asegurarle la transportación a los atletas, que tantos partidos fueran suspendidos por este motivo y hasta que algunos equipos tuvieran que alquilar guaguas para acudir a las instalaciones.
    ¿Es tan difícil agrupar a los factores involucrados en la ciudad para potenciar un evento como este? ¿Por qué no se les garantiza a los jugadores una merienda acorde con sus prestaciones? ¿Cuesta tanto uniformar a todos los equipos y utilizar una pelota de mayor calidad?
    En fin, cada día que pasa se convierte en una lejana quimera elevar el techo de nuestra pasión nacional. Mientras no seamos conscientes de la real importancia que tiene el béisbol en esta etapa –de rescatar el espectáculo desde la base, incrementar la captación de talentos en este eslabón, el amor por la pequeña patria y el reconocimiento a los entrenadores más destacados–, las nacionales continuarán descendiendo; pues no se puede aspirar a perfeccionar la máxima estructura, sin antes robustecerla desde los cimientos.
    Positivamente fuimos testigos de cómo –por ejemplo– la Dirección del Partido, el Gobierno y el INDER del municipio Cotorro acompañó al equipo durante toda la contienda. Apoyó las necesidades colectivas e individuales. Garantizó los uniformes. Hizo suyo el problema y los resultados se vieron en el terreno. Esperamos que para la próxima campaña pueda lograrse una competencia diferente.
    Por último, conocimos que el jardinero del equipo Industriales y la selección nacional, Yasmani Tomás Bacallao abandonó el país ilegalmente en días recientes, razón por la cual causó baja del movimiento deportivo cubano.
     
     
    BOXSCORE  (FINAL)
    Juego-1
                 123  456 789    C H E                   
    Cerro     000  002 101    4  9  1
    Cotorro  100  001 000    2  9  1
    G: Camilo Ballester
    P: Michel Martínez Pozo
    S: Jorge León
     
    BOXSCORE  (FINAL)
    Juego-2
                 123  456  789    C H E                   
    Cotorro  000  002  101    1  6  2
    Cerro     100  001  000    4  9  2
    G: Yasmani Castillo
    P: Irandy Castro

  4. Es algo sobre lo que el equipo GR y en general todos los equipos de la SN deben trabajar,el pitcheo relevo,para colmo de males lei en otro sitio que Diosdani Castillo y Yasmani Hdez,2 lanzadores de VC,abandonaron el pais(algo que no se ha hecho oficial,pero asi paso con Tomas,bola,rumor y confirmacion,como casi siempre ocurre),,no hay liga que aguante tanto exodo,la CNB tiene durante este tiempo muerto que trabajar en la organizacion de la proxima contienda( no trabajan en tiempo de molienda,dudo que ahora lo esten haciendo,no han puesto una en casi 10 años de Higinio al mando,a no ser la cantidad de peloteros que se han ido),no hay calidad hoy en Cuba para 16 equipos al maximo nivel,con razon Entenza y Moulin estan lanzando en la provincial capitalina porque sus equipos cada vez son menos competitivos y serian una copia de Carlos Yanes que se inmolo con La Isla,pero hoy los tiempos son otros y las motivaciones tambien,saludos al pikete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s