Cerradas las puertas de la LMB para los peloteros cubanos radicados en la Isla

Conferencia de prensa sobre el caso Despaigne

Los peloteros cubanos radicados en la Isla no podrán jugar en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), ratificó este viernes en Cancún Plinio Escalante, titular del circuito azteca.

“Los jugadores cubanos que tengan nacionalidad y residencia en Cuba no pueden jugar en la LMB, tendrían que tener una nacionalidad alterna”, reafirmó Escalante en la Asamblea de Presidentes previa al Juego de Las Estrellas al abordar el caso del pasaporte falso del antillano Alfredo Despaigne Rodríguez.

El dirigente aclaró que tal situación se deriva de la afiliación de la LMB a la National Asociation, entidad que depende del Comisionado de Grandes Ligas, organismo que “tiene que respetar los acuerdos de un desafortunado embargo” de los Estados Unidos contra Cuba.

“El béisbol norteamericano tiene que actuar de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos y nosotros como afiliados tenemos que respetar ciertas cosas que no atenten contra las leyes nuestras, pero que sean razonables”, esclareció.

“Liga Mexicana puede traer sin ningún problema a los cubanos teniendo nacionalidad cubana, pero el béisbol organizado también puede decir: en virtud de lo que estas haciendo -porque tienes todos los derechos- te voy a pedir que te desafilies de nosotros, porque nosotros no estamos de acuerdo con lo que estas haciendo”, dijo el mexicano.

Separado el Presidente ejecutivo de los Piratas de Campeche

En la conferencia de prensa Escalante anunció la separación temporal de Enrique Rosado como Presidente ejecutivo de los Piratas de Campeche, aunque horas antes este había presentado su renuncia.

“Ni compasión ni abogacía por él, ninguna de las dos cosas, no es nuestra tarea, la nuestra es la deportiva y son las decisiones que estamos tomando, analizar la situación de Piratas de Campeche que puede ser incluso la pérdida de la franquicia, eso se va a analizar con mucho cuidado”, advirtió Plinio.

El máximo representante de la LMB aseguró que si las investigaciones sobre el pasaporte de Despaigne Rodríguez son positivas “la suspensión provisional del señor Rosado será definitiva”, además se aplicaría una multa de 345 mil pesos por presentar documentos oficiales falsos, independientemente de la sanción que se determine en cuanto a la franquicia. “Lo demás corresponde a las autoridades”.

Escalante esclareció que la renuncia y la separación del señor rosado son dos cosas diferentes.

“Él renunció en Campeche a su puesto, aquí (en la LMB) fue separada su persona del béisbol de la Liga Mexicana de manera provisional en tanto se averigua. No queremos tomar ninguna decisión si no tenemos la certeza por escrito de una autoridad competente que diga que el documento es falso. Entonces se haría una separación del béisbol de forma definitiva”, adelantó.

En tal sentido informó que “ha sido turnada la documentación a las autoridades competentes del Gobierno de la República Dominicana” y se está a la espera de una respuesta a través del señor embajador de ese país en México Fernando Pérez Memén.

La Liga confió en Los Piratas

Plinio declaró que la Liga Mexicana estaba informada por el club Piratas de Campeche de que se había nacionalizado el jugador Alfredo Despaigne y como consecuencia había sido expedido un pasaporte como ciudadano dominicano.

“Hubo cierta confianza en la directiva de Campeche, ellos presentan una copia de un pasaporte aparentemente legal (…) y lo hacen para acreditar que se había cumplido con la disposición que tenía una nacionalidad alterna”, admitió.

“La información del señor Rosado a la Liga es de que él encargó el trámite de la nacionalización y obtención del pasaporte a un despacho de abogados y que él es ajeno a los trámites que ellos hicieron para obtener el pasaporte”.

También esclareció que Despaigne entró a México con pasaporte cubano y acredita su visa de trabajo obtenida el año pasado, que todavía esta vigente, a un ciudadano cubano.

La imagen de la LMB

Plinio asumió que todo este tipo de problemas en un momento dado puede estar dañando la imagen, pero que tal situación se restañaría “rápidamente desde el momento que la Liga tome medidas como las está tomando después de cometida la acción indebida”.

“Manchada quedaría definitivamente la imagen de la Liga Mexicana si nos hubiéramos hecho un poquito los de la vista gorda y el señor Despaigne hubiera seguido jugando en Campeche con un pasaporte falsificado.

“Yo creo que si afecta pero no podemos escondernos; además, eso tiene implicaciones legales, nosotros dimos parte a la Procuraduría General de Justicia y aviso a Relaciones Exteriores del Instituto Nacional de Inmigración para que no haya repercusiones posteriores en la Liga Mexicana, como por ejemplo saber que se había cometido un delito –que no está comprobado aclaro- y no haber dado parte a la autoridad correspondiente.

“Nosotros tenemos que tomar las medidas en cuanto a la imagen y el prestigio de nuestro béisbol, la seriedad de la Liga Mexicana que es lo que estamos haciendo, primero la suspensión temporal del jugador, la separación provisional del señor Rosado”, finalizó Escalante.

22 Respuestas a “Cerradas las puertas de la LMB para los peloteros cubanos radicados en la Isla

  1. Pingback: Bloqueo de Estados Unidos impide que peloteros cubanos jueguen en liga profesional mexicana » ZONA 39

  2. Pingback: Liga Mexicana aplica suspensión permanente a Despaigne | ZONA de STRIKE

  3. Voy a darle las gracias tanto a Toni , como Jose , ya que de eso se trata de un dialogo al menos por esta via , donde en ocasiones aprendemos , ya que todos los dias se aprende hasta de un niño recien nacido, les agradezco su comentario, aunque debo decirles que en ocasiones me gusta tirar un busca Pie , para saber otros criterios , pero a la vez les dejo saber que yo Soy Cubano , a pesar de no vivir en Cuba , siento como cualquier cubano Honesto , lo que nos sucede a nivel mundial donde quiera que estemos , del unico deporte que siempre me veran hablar es de besibol , que es lo unico que aprendoi desde pequeño, ademas en mi equipo solo tengo todo lo relacionado al Beisbol, seria muy bueno que se acabran de solucionar los problemas que estan presentando los nuestros para poder jugar en el mejor Beisbol que hasta ahora hay en el Mundo , cada vez que uno de los nuestros llega , a cualesquiera de los 30 equipos que tiene las Grandes Ligas es un jugador Regular , a tiempo completo, eso demuestra que con Practica y Oficio , no tenemos que aprender de los Japoneses, como muchos se lo creen en Cuba , somos el Pais despues de los EU, SANTO, DOMINGO Y VENEZUELA , que mas peloteros tenemos jugando en estos momentos y para el proximo año ese numero se incrementara , saludos y seguimos dialogando, pero no es Justo por lo que ha tenido que pasar , uno de los Grandes del Beisbol ahora mismo en Cuba

  4. Daniel Juarez López

    EL EMBARGO ESTAUNIDENSE ES SALVAJE, quieren peloteros buenos sin gastar un centavo pero con la condicion de que renuncien a la ciudadanía cubana, que CABRONES GRINGOS, son odiosos, en fin ojalá los peloteros cubanos puedan ir a china, corea, holanda y otras hay que buscarle, gracias.

  5. Sr. Elio Oramas, un saludo.
    Usted no debe tomar mis comentarios como una confrontación con usted, es solo un dialogo abierto y sin segundas intenciones.
    Antolín el pichón filma ese comercial el dueño de la pintura le compra tres maletas de ropa y regresa a la Habana feliz y contento.
    Gente de zona es emigrante, uno de sus integrantes el dueño del nombre.
    Descember Bueno por el estilo de Antolín y algún efectivo vía sus amigos camuflado.
    Un bilinguer de beisbol con solo salario mínimo es más de medio millón, o sea nada que ver.
    En Cuba hay un doble rasero para los temas de inmigración, no es lo mismo un pianista (que cuesta más formarlo) que un ingeniero, los miembros de la UNEAC, van a su Dpto. de relaciones internacionales y dicen me invito Cheo Belén Puig a tal país y llevan una carta de invitación cualquiera y la UNEAC le tramita la visa como funcionario de Cultura en más del 80% se las aprueban, pero si es un Ing. en ordeñar vacas o lo que sea, no tiene una UNEAC, así que va a la misma embajada a título personal y de una le niegan la visa, por eso los artistas están viajando tan fácil a Estados Unidos y porque Obama flexibilizo el programa de intercambio cultural.

  6. esta era una medida que veia venir, pues con la separacion de jorge fuentes de la direccion de los piratas y el caso del pasaporte fantasma de Despaigne no le encontraba logica a que hubieran mas cubanos, radicados en cuba, jugando en este pais, ahora viene la otra parte, si lo que queremos es elevar la calidad de la pelota cubana me parece que ya llego la hora de reforzar nuestra liga, desterrar el paternalismo de una rimbombante Serie Nacional con 16 equipos en la que algunos solo tienen una o dos figuras importantes y los otros estan para hacer bulto, vease que con la participacion de refuerzos hubo equipos que no aportaron ni un jugador a la segunda fase, creemos una nueva serie y que esta sea patrocinada con las ganancias del INDER y la FCB mediante Cubadeportes, no creo que haya otra solucion para nuestro beisbol, todo lo otro es secundario, las contrataciones en mejico, japon, mlb, o en la Luna, solo van a elevar la calidad de algunos peloteros, no de nuestra liga, seamos conscientes de que nuestro beisbol no es malo, las malas son las desiciones que se han tomado en torno a el, es incluso hasta mejor que seamos nosotros quienes contratemos a peloteros foraneos, a que salgan los nuestros a jugar a otras ligas, la politica de salarios para el personal deportivo, es un buen primer paso, pero no nos podemos quedar ahi. saludos y continuemos hablando de BEISBOL

    • De acuerdo totalmente. La selectiva de seis equipos que elevó nuestra pelota a la cúspide hay que recuperarla, sin abandonar la serie nacional que sería su cantera. Además hay que empezar a crear los mecanismos para hacer rentable económicamente éstas series. En Cuba hay la calidad más que sobrada para tener una serie de seis equipos,

  7. Opiniones tenemos todos y en ocasiones muy pocas concuerdan, pero Alberto Martinez, termino su comentario de una forma muy Acertada, cuando dijo y ( Y LOS PIRATASDE NO SE DONDE), ya que en realidad hay muchas dudas que todavia no se han aclarado y que deja que los foristas puedan opinar libremente ya sea con la Razon o sin ella , es por eso que esto no se ha acabado todavia , ya por lo pronto , lo que si esta claro es que el caso lo pasaron a la Fiscalia General de la Republica y al Organismo de Inmigracion , como un Delito Grave que se cometio, ahora a esperar el final de la investigacion.
    Aunque esto es para hablar de besibol , me llama Poderosamente la Atencion , que sea el Beisbol , uno de los deportes favoritos de los Cubanos , que este en la Mira del ( EMBARGO ECONOMICO, POR PARTE DE LOS EU Y DEL BOLQUEO AL CUAL NOS HAN HECHO SABER TODA UNA VIDA ,) quiere decir hasta en eso no hay una concepcion clara para nosotros , los que de una forma u otra hablamos de ese tema .
    ¿QUE PASA CON GENTE DE ZONA Y ENRIQUE IGLESIAS ? QUE ACABAN DE HACER UN GRAN EXITO CON LA CANCION ( BAILANDO) , CON ANTOLIN EL PICHON , QUE AHORA TIENE HASTA UN COMERCIAL DE TELEVISION POR TELEMUNDO , ANUNCIANDO UNA COMPAÑIA DE PINTURA Y LA PINTURA , eso solo por mencionar dos Artistas de Cuba que viven en Cuba y estan ahora mismo en los EU, hay muchos mas , pero no hare larga la lista .
    Entonces es el Beisbol, que como deporte y derecho del pueblo , al cual NUNCA MAS VOLVERIA A SER PROFESIONAL , ESTAMOS SUJETOS A TENER QUE JUGAR EN JAPON, MUCHAS COSAS DEBEN ACLARARSE , PARA TRANQUILIDAD DE LOS QUE TENEMOS UNA OPINION YA SEA CORRECTA O NO LO SEA, MUCHAS GRACIAS SI ME PUDIERAN ACLARAR, HA Y RECUERDEN ESO LOS PIRATAS DE NO SE DONDE , ESA TE QUEDO MUY BUENA ALBERTO

    • Elio saludos,a lo que se refiere,esto se debe a que hay un intercambio cultural,muchos artistas Cubanos y fue presentada en La Habana una obra de teatro por una compañia radicada en Los EU,ha sido mas en la via inversa,artistas Cubanos a los EU,entiendo su posicion,pero ” no estamos hablando de la misma repercusion economica”,aunque a la larga no es lo mismo pero es igual,no es igual los millones por los que firmaron a Pito,que unos miles que se podrian llevar estos artistas, creo en el peso de la suma esta el quid de la cosa,y tambien por el alcance,un pelotero lo ve el mundo entero,a los artistas una pequeña proporcion,y de ahi las suman tan dispares de dinero tambien,solo esperemos las conversaciones de Donahue en La Habana traigan algunas aperturas y una mejora para las 2 partes, al menos es un comienzo,saludos al pikete.

  8. Pingback: Bloqueo de EEUU impide que peloteros cubanos jueguen en liga mexicana | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg

  9. Esta es la realidad y con ella hay que seguir,muchas de estas ligas estan de una forma u otra vinculadas a MLB y por este camino van las cosas,Japon es una muy buena oferta,pero solo puede tener en roster activo a 4 jugadores extranjeros,por tanto no habria cupo para todos,viendo con profundidad las cosas,para jugar en MLB tiene por obligacion el jugador cubano que asentarse en un 3er pais y tener residencia en este para jugar,entonces una vez mas como bien dice JOSE la solucion tiene que venir de nosotros,crear una liga que incentive a la permanencia de los jugadores o al menos frene la avalancha de los ultimos años,y esto solo pasara cuando la economia les permita garantizar un mejor nivel de vida para el y los suyos,porque hoy por hoy la balanza se inclina hacia otros lares,con el punto de mira en MLB aunque tengan que renunciar a su pais,por dura esa es la realidad y las circunstancias,hemos querido vivir lejos de esto,pero hoy por hoy el deporte lleva dinero,que aportan patrocinadores,cadenas de tv,etc,yo si creo que muchas cosas se pueden hacer mejor,se necesita la voluntad de la maxima direccion del pais y hombres capacitados para actuar en consecuencia,ya los Higinios y cia,estan de mas hace rato,dice un dicho:”mientras sigas haciendo lo que estas haciendo,vas a seguir logrando lo que estas logrando”,hoy lo logrado son cientos de atletas allende los mares y los mejores en GL,esa es la cosecha,saludos al pikete.

  10. Acaben de crear la selectiva que siempre existió con seis equipos que sería nuestra super liga y no hay que ir a jugar a ningún lado.

  11. Reblogueó esto en zazaluxy comentado:
    El INDER tiene que buscar mecanismos legales que vinculen a nuestros peloteros de forma tal, que aunque se vayan clandestinamente puedan establecer demandas ante la federación mundial de béisbol donde se puedan aplicar medidas judiciales y compensaciones económicas.

  12. Jose tienes toda la razon de este mundo

  13. Nelson el industrialista

    A Despaigne no le hace falta jugar en la liga mexicana, que para mi es una liga de talentos vacios en el cual no dan la talla en las grandes, el puede jugar en cualquier liga e incluso en las grandes en la cual daria palo por moton, o en japonesa, a el no le hace falta jugar en la mexicana bajando su techo de big lager el tiene que estar en las grandes no con esos mequetrefes.

    • Ven aca Nelson y si no le hace falta jugar en Mexico que hacia alli 2 años seguidos?.Mira no jodas con esa retorica que cualquier liga de trapo en el mundo es mejor que la mierda de serie nacional y si lo dudas mira en la liga Italiana que es un asco que Norberto Gonzales hasta el otro dia el mejor zurdo de Cuba lleva 0 ganados y 6 perdidos,asi que a llorar que se te perdio el tete.Ahi todos son culpables empezando por la FCB el hijo de Fidel y el propio atleta y los piratas de no se donde

    • Saludos Nelson, tal vez la Liga Mexicana no le aporte mucho a estrellas como Despaigne, pero en Cuba hay otros atletas de menor rango que le haría muy bien -en lo económico y deportivo- pasar por allí unas temporadas. No todos los cubanos pueden jugar al nivel de las Grandes Ligas o la Liga Japonesa. Si te das cuenta los peloteros se mueven dentro diversos niveles hasta asentarse en el que más se ajuste a su rendimiento. Esto es lo principal de este caso. Además, lo interesante de esto es que los cubanos tampoco pueden jugar en el béisbol invernal de Dominicana, Puerto Rico, Venezuela o cualquier otra Liga que tenga afiliación

  14. No se pa que meten el bloqueo aqui,, hasta donde yo se ,hacer algo incorrecto como falsificar un pasaporte, es responsabilidad del que lo porta, Despaigne se fue con la de trapo,

    • Saludos Cachorro, he hablado varias veces con Despaigne -incluso cuando estaba en México- y según él no conocía que estaba jugando como dominicano. Higinio Vélez dijo que al atleta se le había suministrado el pasaporte falso para que se moviera en la Liga y luego Plinio Escalante lo ratificó, pero ADR54 lo niega rotundamente. Pudiera haber un mal enfoque del tema, que la expresión inicial de HV de “moviera dentro de la Liga” la haya dicho por “incripción” y a partir de ahí se haya generado la duda de la complicidad de Despaigne. Yo limpio de culpa a nadie, pero aquí hay algo elemental: es necesario escuchar las dos partes. Lamentablemente el que sale perjudicado es el atleta porque los demás se lavan las manos y él si lo hace y culpa a alguien podría no salír jamás del país. Saludos.

  15. Reblogueó esto en La esquina de Lilithy comentado:
    Ya los jugadores de beísbol cubanos pueden ser contratados por otras ligas, pero la historia ahora es que las más cercanas, la norteamericana y recientemente la mexicana, exigen que los cubanos dejen de ser cubanos y porten un pasaporte alternativo.
    Los otros jugadores pueden jugar desde sus nacionalidades, menos los cubanos, de ahí que la opción es renunciar a su nacionalidad, irse por las malas, si es que quieren formar parte de los grandes ligas de los Estados Unidos.
    Es el bloqueo en su laboreo de desarraigo. Es la hipocresía.

  16. Despaigne tiene suficiente intelecto y sentido comun para saber que no puede utilizar un pasaporte falso, sabe perfectamente que es un delito, si la FCB le (digamos) oriento hacer eso, (lo cual dudo) aun asi devio negarce, pues en ese caso podia por ej. remitirce a una autoridad en Cuba (ej. la fiscalia) y la FCB salia por el techo y el ileso, por tanto para mi ADR54 mancho su nombre por 4 dolares, lo que es peor que hacer lo que hizo Cespedes o Pito Abreu, firmar un contrato como dios manda, asi que el verso de “seguire jugando beisbol por Cuba y la Revolucion” suena hueco, hipocrita y de doble racero, si ademas esta encubriendo a la FCB peor aun su aptitud, la LMB esta haciendo lo que le conviene como negocio que es en definitiva lo que son ellos, si es justo o no es otro analisis, pues MLB no permite a Cubanos que viven en Cuba jugar (es despreciable tal aptitud) y Cuba no deja jugar en Cuba a los Cubanos que viven fuera de Cuba (mas despreciable aun su aptitud) pues ademas no los deja vicitar su pais por 8 años, asi que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le sujeta la pata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s