Admite Cuba que existió pasaporte falso de Despaigne

La Habana / AP-. Cuba reconoció el jueves que el pelotero Alfredo Despaigne tuvo en su poder un pasaporte dominicano para jugar con los Piratas de Campeche, equipo al que responsabilizó de haber cometido un error.

“Podemos decir que sí que existió el pasaporte y se lo dieron a Despaigne para que transitara ahí dentro de la Liga mexicana”, afirmó Higinio Vélez en declaraciones para la televisión cubana.

Sin embargó, Vélez aclaró que la Federación Cubana “desconocía” que Grandes Ligas exigió este año a la Liga Mexicana que “para que Despaigne jugara allí tenía que tener la nacionalidad de otro país”.

El pasado 15 de mayo, la Liga Mexicana de Béisbol suspendió a Despaigne, quien firmó un contrato con los Piratas de Campeche este año, después de que las autoridades de la República Dominicana confirmaron que el beisbolista cubano había usado tres pasaportes dominicanos, todos adulterados.

“En su desesperación por no perder a Despaigne, (los mexicanos) trataron de buscar una alternativa para que Despaigne por lo menos este año jugara con ellos”, comentó Vélez al comparecer en un programa televisivo dedicado al deporte.

Vélez agregó que las autoridades mexicanas están actuando “para rectificar este error o subsanarlo, pero es un problema interno de ellos”.

El federativo recordó que en días pasados las autoridades mexicanas “declararon y demostraron que ni la Federación Cubana de Béisbol ni el Instituto Cubano del Deporte tenían nada que ver con dicho pasaporte, esto se analizó, y se decidió que Despaigne regrese a Cuba”.

En tanto, señaló que Despaigne “en este momento está en su casa en Bayamo (ciudad a unos 500 kilómetros al este de la capital), tranquilo”.

Despaigne regresó a Cuba el pasado lunes. A su llegada explicó no tener “nada que ver en el caso de los pasaportes” y afirmó que pasaría un tiempo con su familia “a la espera de que las autoridades de los Piratas y la Liga Mexicana aclaren la situación”.

El toletero de 27 años se integró en 2013 a los Piratas en un contrato que fue renovado este año como parte de una nueva política del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero. La Liga Mexicana está afiliada a las Ligas Menores de Estados Unidos, lo que obliga a los peloteros cubanos usar un pasaporte alterno al de su país de origen debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

El número de la libreta usada para Despaigne pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, de acuerdo con la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, quien aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana.

En 20 partidos con los Piratas esta temporada, Despaigne bateó para .346, con cinco cuadrangulares y 15 carreras remolcadas.

El estelar toletero integró el equipo cubano a los dos últimos Clásicos Mundiales (2009 y 2013) y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

Dos beisbolistas cubanos en activo se desempeñan en la actualidad en la Liga Central de Japón: Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri y Yulieski Gourriel con los Yokohama Dena Baystars.

De acuerdo con Vélez, “esa puerta que se ha abierto, los jugadores la van a mantener abierta con su esfuerzo y demostrar al mundo la calidad del béisbol cubano”.

20 Respuestas a “Admite Cuba que existió pasaporte falso de Despaigne

  1. Bueno Ibrahin , hoy es el dia que en la Reunion de dueños de equipos diran los castigos , que se aplicaran , en el caso del pasaporte Falso, Ojala que Despaigne no este involucrado en ese castigo , mis Oraciones por el , palante

  2. Detras de todas estas salidas de peloteros esta Antonio Castro buscandose su mascada,,,siempre ha querido ser un magnate de un equipo de GL

  3. Pero que clase de descara’ o es éste Higinio Vélez, así que sí existió el pasaporte, pero ellos no sabían que las GL exigía a los mejicanos, que los cubanos tenían que tener pasaportes de otro país para poder jugar allí, entonces que coño hacen ellos metido en el medio de los contratos, según lo que ellos mismo dicen, son los que velan por esos contratos, es que las mentiras son tan burdas y el descaro es tan grande que es imposible creerlesalgo y todavía tiene el descaro de decirlo por la TV, ¿a dónde vamos a llegar? le ronca los timbales.

  4. Saludos a todos,, no se si recuerdan que ADR54, estubo primero varios dias en Mexico, y dijeron que no se incorporaba al equipo por problemas, de papeles??,,,,,o visado algo asi,,,,ADR54 no es inocente a esta situacion,,su firma esta en el pasaporte,,donde vivo millares de personas trabajan con documentos falsos,,y el que posee un documento de indentidad falso no sabe eso???????,,,todos trabajan con ese documento falso hasta que lo descubren,,,,eso mismo le paso a ADR54,,,ahora de ahi a decir que Ni El ni la FCB,,,tienen !!NADA,,,!,!!!, que ver en eso es un insulto a nuestra inteligencia,,,,

  5. BUeno Toni , ya le hicieron una entrevista a Despaigne hoy mismo y al parecer la Receta es que el seguira jugando por Cuba y la Revolucion donde lo necesiten , que ni el , ni la FCB, tienen nada que ver con lo sucedido , YO CONOZCO MUY BIEN CUAL ES LA RECETA QUE LE DIERON Y EL TIPO DE MEDICAMENTO QUE LE RECETARON, PERO ASI NO VAMOS A NINGUN LUGAR, DE TODAS FORMAS CADA CUAL ES ESCLAVO DE LO QUE CALLA Y CADA CUAL ES ESCAVO DE LO QUE DICE Y COMO LE DIJE EN UNA OCASOION A IBRAHIN , NO LE QUEDARA MAS REMEDIO QUE JUGAR EN CUBA Y DESPUES IR A MONTAR EN COCHE POR LAS CALLES DE BAYAMO, YA QUE LOS JUEGOS DEL CARIBE , LA (MLB) TIENE PARTE EN ELLOS Y EN LOS CLASICOS TAMBIEN, ASI QUE A NO SER QUE SAQUEN UN EQUIPO QUE JUEGUE POR ASIA , CREO QUE SU FUTURO SE ACABO, SINO ALGUN DIA QUE DESPIERTE DE ESA MEDICINA QUE LE DIERON , COJERA UNO DE LOS CABALLOS DEL COCHE Y SALDRA A CABALGAR SIN REGRESO, YO SE QUE EL ESTA INTEGRADO A LA REVOLUCION Y QUE POSEE UNA FAMILIA , , PERO SI LO QUE MAS LE GUSTA ES JUGAR BEISBOL NO LE QUEDARA OTRO REMEDIO , ES UNA PENA QUE UN JUGADOR DE SU TALLA LO HAYAN MANIPULADO DE ESA FORMA , DIJE QUE NO ESCRIBIRIA MAS DEL TEMA PERO LA INDIGNACION TEN GRANDE QUE TENGO NO ME PERMITE CALLAR , YO NUNCA ME HE CALLADO LO QUE PIENSO ESE SIEMPRE HA SIDO MI PROBLEMA, LO SIENTO IBRAHIN PERO NO PUEDO DECIR OTRA COSA

  6. Ah!! Lo olvidaba otro pequeño detalle,porque no se presento a Despaigne ante las camaras para dar su version de como ocurrieron los hechos,simple,hay mier.. en el traspatio,podia en su defensa decir algo que no convenia,los nervios juegan malas pasadas y dejar en ridiculo todo este intento de Higinio Velez de jugar a hacernos estupidos,hasta cuando se creen pueden jugar con la inteligencia humana,conferencia de prensa,contrato con firmas,responsable del acuerdo por la parte cubana,incluido Despaigne y san se acabo,si no la deben no la temen,a otro con este cuento,que gente tan manipuladora y peor de la forma mediocre que dirijen,es la misma forma en que se muestran al mundo y quieren ser creibles,por favor!!!!,saludos al pikete.

  7. Ibrahim hay un detalle que obvias en tu articulo de ser cierto por supuesto,le lei en otro sitio y se refiere a que Higinio cito que a Despaigne se le dio la posibilidad de jugar en otra liga y que el por gratitud decidio regresar con Los Piratas de Campeche por el buen trato que le dispensaron la temporada pasada,repito no se si es cierto esto,pero Higinio al decir esto atizo mas el fuego y carga aun mas de culpa a Despaigne,porque es como: Tu tenias mas opciones,te decidistes por esta,eres responsable por ello,el hombre piensa como vive,eso es una gran verdad,ningun pelotero Cubano que vive fuera de Cuba,hubiese aceptado un contrato en Mexico por encima de Japon,solo pongo un ejemplo: Michel Abreu y Cañizares tuvieron buenas temporadas en el Beisbol Mexicano,hoy,andan por Japon,por que??,sencillisimo,pagan mejor,la gratitud o lo que sea era verde y se la comio un chivo,porque las cosas funcionan de otro modo,el dia que quieran prescindir de ti,se las agencian y buscan hasta en lo infimo el contrato para anularlo,caso cercano,Jorge Fuentes,y si no se las agencian,de una forma o de otra,la gratitud tambien le paso factura,esta vez en lo monetario a otro Granmense,Yoenis Cespedes,en Dominicana por las atenciones que le dispensaron,decidio jugar con Las Aguilas del Cibao y peor no lo pudo hacer,luego de haber dado una exhibicion ante scout en la que se vendio super bien,quedaron impresionados,esa imagen la borraron al ver a un jugador que no veia juego hacia muchisimo rato,solo entrenamientos,y la logica se impuso,y el precio menor tambien,ahora Olivo le mordio la oreja a Alexander Guerrero,con cirugia plastica incluida y el muchacho no presenta cargos,si hubiese sido al reves ya el abogado de Olivo hubiese presentado demanda,por eso digo el hombre piensa como vive,y el panorama pinta feo,aun cuando decidiese jugar en MLB,no creo se lo permitan,pues esta contemplado casos como el de el,dentro de lo sancionable,ahora no se para Japon u otras que no tengan restricciones para los cubanos si tenga posibilidades,Ibrahim sabes si Despaigne puede estar sujeto a sancion por la IBAF o alguna organizacion internacional de Beisbol??.
    Ahora la pregunta de los 100 millones,si hasta donde se,por intentar jugar con identidad falsa,la MLB sanciona al jugador,y una posible firma futura toma en cuenta estos hechos y la vetan,si mañana Despaigne decide ir por cuenta propia por esos lares,como seria llevado su caso??( pura especulacion,no quiero poner nebulosa sobre el muchacho,que decidio seguir jugando en Cuba y la FCB y el INDER le manejaran su carrera),si alguien sabe mas del tema,de hasta donde esto limite a Despaigne para contratos futuros,sea en cualquier liga o incluso MLB,por favor que nos comente ,lo dije la soga partiria por el lado mas debil,de todos modos experiencias para todos,y mas para el saco de incapacidad de la FCB,peloteros mirando,pensando y sacando conclusiones,pienso luego existo,no olvidemos esa maxima,saludos al pikete.

  8. Bueno Jose yo puedo hacer algo si es de su gusto para no formar con esto otro tipo de debate que pudieramos muy bien hacer , yo te doy mi correo elctronico, solo si Ud lo desea y le escribo y asi podra saber cuales son mis criterios que en definitiva no debo expresar en este espacio , con mucho respeto se lo digo , la moneda tiene dos caras recuerda eso y yo no estoy ausente de eso , pero ya ahora lo que toca es esto , a lo otro ya se le esta pasando el tiempo y al Cesar lo que es del Cesar y lo que no es se puede expresar , pero ahora nos toca defender a Alfredo , que solo lo que ha hecho es jugar beisbol y sabra hasta donde lo han comprometido con esto, si lo desea le doy mi correo una vez mas solo me deja saber y yo lo publico al final de la jornada yo se debatir cualquier tema con el mayor de los respetos , gracias por leerme

    • De una, hagame saber su correo y podemos conversar, yo no defiendo a Despaigne, el es complice en 1er grado de fraude, cometio un delito grave en temas de inmigracion, el se estubo haciendo pasar por Dominicano el es responsable por eso, a Higinio ya perdi la cuenta de todos sus errores pero todos somos responsables de lo que hacemos.

  9. A Elio Oramas;
    ese, el que dices hace reflexiones es el maximo culpable de todo el desastre de la pelota, y Despaigne que asuma las consecuencias de ser subdito de Higinio Velez, desde que tenia yo 3 años mi abuela me decia “dime con quien andas y te dire quien eres”

  10. JAJAJAJAJA FIJENSE SI TODO ESTA CUADRADO , QUE EN LA PRIMERA PAGINA DEL PERIODICO GRANMA APRECIA UN ESCRITO ACERCA DE DESPAIGBNE COMO CON 7I COMENTARIOS , YA LO QUITARON DE LA PRIMERA PAGINA Y BORRON Y CUENTA NUEVA , JAJAJAJAJAJAJ, NOS CRIARON CON LA MENTIRA Y NOS QUIEREN SEGUIR ALIMENTANDO CON ELLA , LO UNICO ES QUE YA SOMOS ADULTOS , Y NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO , JAJAJAJAJAJAJ, PALANTE QUE ESTAMOS GANANDO Y AL CORDERO YA LO SACRIFICARON CON LAS DECLARACIONES AYER DEL ILUSTRE INTOCABLE

  11. Daniel Juarez López

    Hay muchas cosas obscuras en la salida de peloteros y hay muchos que ganaron con su salida en dolares, esa corrupcion de directivos cubanos y mexicanos es de miedo,cuidense poruqe hay mucho dinero hay hasta enganchadores de mujeres cubanas para la prostitucion en México, es muy grave pero así es.gracias.

  12. Bueno Beltran , en este mundo hay dos cosas que uno no puede dejar nunca de pasar por alto, si lees bien el escrito de una reflexion veras que resalto la ultima Oracion , te la dejo de tarea,
    Ademas hay otra que te voy a poner para ver si la descifras .
    HV=M2+FCB.
    —————–.
    INDER

    TENIA QUE PONER EL PENSAMIENTO COMPLETO YA QUE NO ME GUSTA PLAGIAR LO QUE YO NO DIGO Y NO ES MIO , PERO ESA ES LA REALIDAD DE LA CUAL SIEMPRE HEMOS ADOLESCIDO , DEL DERCHO A SER ENGAÑADOS Y EL DE ENGAÑAR , PERO COMO BIEN DICES EL TEMA ES ALFREDO PERO SIEMPRE QUE PUEDAS UTILIZAR UNA FRASE U ORACION QUE TE SIRVA PARA ILUSTRAR LO MAL HECHO ES BUENO SEÑALARLO PARA QUE NADIE CREA QUE SOMOS UNOS ESTUPIDOS QUE AGUANTAMOS TODO LO QUE NOS DICEN , GRACIAS POR LEERME Y RECUERDA QUE DE UNA FORMA U OTRA TODOS HEMOS PASADO POR ESE CAMINO DEL ENGAÑO Y DE SER ENGAÑADOS

  13. Una vez mas la FCB y su cabeza Higinio Velez,intentan hacernos pasar por tontos,estuve esperando por su alegato en el caso para dar mi opinion final igual que Elio,lo que voy a decir es lo que creo ocurrio,mi opinion,Higinio o cualquiera haya sido el que firmo el contrato por la parte Cubana,si sabia bien la regulacion para los peloteros Cubanos,entraron en un acuerdo con la parte Mexicana,ok,que juegue con un pasaporte falso,si nos cogen en el brinco,nosotros no sabiamos nada,ud se autotitulan culpables y aqui termina todo,al pobre Despaigne no lo sentaron en esta mesa,le dijeron,mira por el ” Bloqueo”,no te dejan jugar,para hacerlo vas a utilizar este pasaporte falso,todo esta cuadrado y no habra problemas,es solo un tecnicismo,cuando se rego la mierd..,al primero que llamaron fue a el,para decirle tu de esto no sabes nada ok,no hagas declaraciones alguna,nosotros resolveremos esto y cuanto antes estaras en Cuba,ahora mi pregunta: Para que todo esto sres??,Mexico no es mejor mercado que Japon,ni en la calidad de su beisbol ni en la paga,solo esta mas cerca,habla el mismo idioma y la adaptacion pudiera ser mas facil,pero los riesgos como quedan demostrado son mucho mayores,ahora Despaigne queda como tonto,y oveja negra,a el le dieron el pasaporte y fue el que lo utilizo,bonita forma de lavarse las manos Higinio y cia y Plinio y su comitiva,cada dia el actuar de esta gente se parece mas al de los mafiosos,pero si Higinio es culpable,culpable es el INDER Y el Gobierno por permitirle tanto,cuando hay un pueblo que pide a gritos,cese en sus funciones,todo bien claro Higinio,mas claro ni el agua,la clasica Vendetta,y el pobre Despaigne en el medio de todo esto,se la hicieron buena,saludos al pikete.

  14. A proposito el slogan de la pagina no dice “aqui solo hablamos de pelota” entonce que hace al señor este hablando de fidel castro jejejejeje por cierto tu 4to bate jejejejeje de ese si pero de lo demas no cambia el tema y pon AQUI SOLO HABLAMOS DE PLEOTA Y DE FIDEL CASTRO TAMBIEN

  15. Elio afloja asere jejejejeje que clase de tipo

  16. IBRAHIN, ME FALTABA ALGO POR DECIR Y NO SON MIS PALABRAS SINO LA DEL MAXIMO JEFE DE LA REVOLUCION QUE DE HABER ESTADO EN PLENITUD DE SUS FUNCIONES OTRAS COSAS HUBIERAN OCURRIDO EN BIEN DE LA VERDAD, AHI LE DEJO EL ENCABEZMIENTO DE UNA REFLEXION QUE PRECISAMENTE SALIO HOY RELACIONADA A OTROS TEMAS PERO QUE ENCAJA MUY BIEN A LOS RECIEN HECHOS OCURRIDOS EN EL CASO DE ALFREDO DESPAIGNE.

    La mentira tarifada
    Autor: Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu
    27 de agosto de 2013 00:00:00
    Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos..
    ESA ULTIMA ORACION TIENE QUE VER MUCHO CON LO OCURRIDO AHORA

    • Saludos Elio, realmente los acontecimientos ha tomado un camino muy desfavorable para Despaigne; por FB le comentaba a un amigo que siempre la soga se rompe por el lado más débil, y lo peor que cualquier declaraciónd el atleta lo va a poner en una situación muy difícil respecto a la Federación Cubana de Béisbol. Pero bueno, ya sabremos (como ha ocurrido siempre en casos anteriores) la verdad de esto.

  17. Ibrahin , YO SABIA QUE ESA SERIA LA RESPUESTA HACE MUCHO RATO DESDE QUE ESTO COMENZO YA QUE POR DUERTE TENGO ACCESO A TODAS LAS NOTICIAS, DESDE QUE PLINIO ESCALANTE EL MAXIMO REPRESENTANTE DEL FEDERATIVO DE BEISBOL EN MEXICO HICIERA VARIAS DECLARACIONES Y MULTARAN AL EQUIPO, .
    PERO MI PREGUNTA ES (EL CORDERO AHORA ES DESPAIGNE) COMO LO FUERA JESUS EN CRISTO CUANDO LO CRUCIFICARON, LA FCB, Y EL INDER ESTABAN AJENOS A QUE LOS CUBANOS AL MENOS EN ESTA OCASION NO PODIAN JUGAR A NOSER QUE TUBIERAN UNA NACIONALIDAD ALTERNA,.
    DESPAIGNE POR SU PROPIA VOLUNTAD SIN CONSULTARLO CON CUBA , ACOJIO EL PASAPORTE QUE LE DIO EL EQUIPO DE CAMPECHE , SIN CONSULTARLO CON LAS AUTORIDADES CUBANAS .
    ME MOLESTA CUANDO CUANDO TRATAN DE FALTARME AL POCO DE INTELEGICENCIA NATURAL QUE LA VIDA ME DIO Y A LOS ESTUDIOS , TANTO TECNICOS , COMO UNIVERSITARIOS QUE TUBE LA OPORTUNIDAD DE CURSAR, Y LO MENCIONO CON MUCHA MODESTIA , PARA QUE AHORA EL UNICO APARENTEMENTE CULPABLE DE LO QUE ES UN DELITO SEA DES[PAIGNE , AHI TE VOY A POSTEAR LO DICHO POR PLINIO ESCALANTE.
    En caso de ser inválido el documento, entonces se aplicarán las medidas necesarias para reprender la situación, pues, indicó el dirigente mexicano, está previsto en el reglamento. Señaló además que darán parte a la Procuraduría General de la República e Instituto Nacional de Migración para dar a conocer los hechos que pudieran ser un delito.
    “Como medida preventiva y en espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades dominicanas, la LMB procede a suspender temporalmente al jugador Alfredo Despaigne”, expresó Escalante.
    “En caso de que se compruebe la ilegalidad del documento, el reglamento de la LMB, que es de los más extensos del deporte mexicano, se tiene prevista una sanción económica (por falsedad de documentación) para el equipo de 350 mil pesos, independientemente de lo que la Asamblea decida por la gravedad del asunto, además de que el jugador sería baja”, recalcó el contador público.
    Piratas de Campeche señaló que ellos encargaron a un despacho conseguir el pasaporte dominicano a Despaigne para poder jugar en México, pero de cualquier forma deberá rendir un informe a LMB por la relación que ha tenido con el gobierno cubano.
    Comentó Escalante que no habrá persecución contra peloteros extranjeros en México, principalmente cubanos, pero detalló que esto sienta un precedente para poder tener mayor cuidado sobre la legalidad de algunos documentos.
    “LMB no va a impedir que trabaje ningún jugador de ninguna nacionalidad, pero somos parte de la National Association, que depende de las Ligas Mayores, y debemos respetar ciertos requisitos, y como miembros que somos de esta institución, nos dijeron que los cubanos podían seguir jugando, sólo que debían tener una nacionalidad alternativa o residencia alternativa a su país”, explicó.
    “De los otros cubanos en la LMB han sido revisadas sus documentaciones, hay estadounidenses, costarricenses, hondureños, hay revisión de parte de la oficina de Grandes Ligas y nos da la tranquilidad de que la documentación está revisada, no vamos a perseguir a todos los cubanos, ellos juegan, están rindiendo, como lo hacía Despaigne”, sentenció..
    ESPERO QUE NO SOLO YO SEA LA PERSONA EQUIVOCADA Y QUE NO LE CREE A HIGINIO VELEZ , COMO DICE LA ECUACION MATEMATICA .
    NI UN TERCIO , DE LA MITAD POR LA ALTURA , POR FAVOR CREO QUE ESTA SERA LA ULTIMA VEZ QUE HABLE DEL CASO YA QUE COMO DIJO JULIO IGLESIAS , LA VIDA SEGUIRA IGUAL HASTA EL MOMENTO PARA LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE ESTE HECHO QUE NO TIENE DESCRIPCION, MUCHAS GRACIAS SI ME PUBLICAS Y SEGUIRE AL TANTO DE SUS ESCRITOS PERO DE ESTE TEMA YA CERRE MIS OPINIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s