Salida de Jorge Fuentes de los Piratas de Campeche se debió incomprensiones con la directiva del club

 / FOTO José Raúl Rodríguez Robleda Ver más: Jorge Fuentes: “no tengo alma de esclavo” http://www.trabajadores.cu/20140518/jorge-fuentes-tengo-alma-de-esclavo/

Todavía no tengo alma de esclavo, dice Fuentes /  FOTO José Raúl Rodríguez Robleda

En una extensa entrevista que publica hoy el periódico Trabajadores el estratega cubano Jorge Fuentes Fleitas develó que su salida del puesto de mando de los Piratas de Campeche se debió a incomprensiones con la directiva del club y no a los hechos relacionados con una demanda contra un jugador por presunta corrupción de menores.

“Todavía no tengo alma de esclavo” fue la expresión más tajante e ilustrativa que encontró el técnico antillano Fuentes Fleitas para resumir las razones por las que terminaron relaciones de trabajo entre él y los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

“Tuve varias discusiones con el segundo jefe o dueño del equipo, no durante la preparación previa y los topes, que transcurrió en un clima muy tranquilo, sino cuando empezaron los partidos de la Liga Mexicana. Me costó un poco de trabajo adaptarme a algunas cuestiones. Por ejemplo, había decidido quién abriría el partido inaugural, Francisco Campos, y lo anuncié cuando me preguntó la prensa. Eso no gustó a los dirigentes del club porque eso había que consultarlo y verlo con los superiores. Y eso me faltó al principio”, aseguró el estratega antillano que dirigió a la selección campechana durante 17 partidos.

Fuentes Fleitas expresó que trató de insertarse “un poco más, pero donde empiezan mis problemas con él es en la conducción del juego, porque me cuestionaba si tocaba o no tocaba, si mandaba a correr o no”.

“Conversamos y traté de decirle que no se trataba de no escuchar sugerencias, sino de que tuviera confianza en mi trabajo”, aseguró el manager más ganador de la pelota cubana (974 triunfos) y el más exitoso en la arena internacional con dos títulos mundiales (Italia 1988 y Nicaragua 1994) y dos olímpicos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996).

“Un domingo me mandó a un emisario en medio de un juego de pelota, cuarto inning: “dice Fulano que pongas a Mengano y quites a Sultano”. En ese momento iba a abandonar el equipo, pero el entrenador Roque Sánchez me atajó: “eso fue un poco feo, pero no se vaya”, argumentó.

“Eso me disgustó mucho porque había que tener credibilidad en el trabajo. Con toda honestidad traté de colegiar con él para seguir aquello, pero todavía no tengo alma de esclavo. Alguien me había alertado que era una persona un poco fanática, que no podía aguantarse y se metía y entrometía en las decisiones”, dijo.

“Entonces llegó un momento en que me sentó en su oficina y me dijo: vamos a rescindirle el contrato. Me propuso trabajo en otro lugar, pero le dije que no, porque iba a seguir bajo su mando y no me sentía bien. Para mí era un reto la Liga Mexicana y me sentí bien en la conducción de los partidos. Definitivamente eso fue lo que sucedió y no todo lo que se habló por Internet. Me dieron una carta, propia de la Liga Mexicana, en la que se reconoce mi labor y se argumenta que son normales los cambios de directivos en ese circuito profesional. Pero la verdad es esta”, sentenció.

Fuentes Fleitas fue liberado de sus funciones luego de que la franquicia azteca anunciara en un escueto comunicado -el pasado 22 de abril- que Roque Sánchez Golib asumía “el timón de la nave filibustera en forma interina”. Hasta ahora el cubano no había abordado públicamente los motivos de su salida como manager del equipo mexicano.

7 Respuestas a “Salida de Jorge Fuentes de los Piratas de Campeche se debió incomprensiones con la directiva del club

  1. Voy con algunos criterios sobre algunos tópicos tratados en esta página:
    – Ante todo: que emitir un juicio de valor sin conocer las posiciones de todas las partes involucradas es algo que va contra el más elemental sentido de justicia…y yo me apego a ese principio!, pero también soy humano y suspicaz, e imaginativo como cualquier otro hijo de Cubita la Bella…
    – Si lo que dice Jorge Fuentes es toda la verdad de su caso (o lo más cercano a esa verdad) me parece que actuó correctamente, pero….
    – Olvida él que estaba en un país distinto al nuestro, con sus “reglas” (muchas no escritas, pero flotantes), y que la cuestión mercantil algunas veces va más allá del puro interés deportivo….
    – Como mismo olvida episodios pasados (creo que él debe haber vivido algún que otro) en la conducción de otras naves de la ínsula mayor del Caribe, donde mucho pesaba el interés político sobre el meramente deportivo…o acaso se han borrado las imágenes de mánagers nuestros recibiendo “instrucciones” desde “arriba” (y no del cielo precisamente!)?…
    – En cuanto al caso de Alfredo Despaigne opino que la FCB o CNB ha sido parca en su Declaración, pero no la veo tan criticable, pues si hay una investigación en curso lo más atinado es esperar (que no es lo mismo que cruzarse de brazos!) a los resultados…además, enseñar o insinuar las “armas” que se poseen le da ventaja al contrario…
    – No creo que ADR-54 tenga problemas con lo del Pasaporte (aunque con las Leyes cualquier cosa puede suceder), pues tratándose de una Falsificación el delito lo cometen tanto el que ejecuta o facilita la adulteración en sí como el que usa el documento falso…y no creo que el muchacho nuestro lo haya “usado”, como con algo de seguridad creo que sí lo hicieron los de la LMB o el club contratante…todo esto queda, hasta ahora, en el campo de la pura especulación… Lo del “caballo” es jugar, pero….queda aquello de que “el desconocimiento de la Ley no te exime de su cumplimiento”…
    – Y para terminar les dejo una anécdota de las “influencias de arriba”: Durante el entrenamiento para los Panamericanos de Winipeg ’99 el jardinero Isac Martínez quemó la liga al batear (si recuerdo bien) de 22-19, una barbaridad!, pero los “files” tenían “nombres” y el chama “se quedó fuera del convite” hemisférico….pero quiso la Divina Providencia que a esas sesiones de entrenamiento asistiera “alguien” de arriba, de “bien arriba”!, y cuando al tipo le presentaron el “roster” el día antes del viaje le preguntó a los sabelotodo de la CNB: “Y cómo se llama el “chiquitico zurdito?”…en la incertidumbre y el temblequeo que aquello causó entre los directivos solo atinaron a responderle: “Isac…Isac Martínez”, a lo que el otro ripostó con: “Y por qué no encuentro su nombre aquí?”…Y un salvador “Oh!, parece que hubo un error al teclear los nombres…” hizo justicia y el zurdito chiquitico pudo ir a la tierra de los Grandes Lagos y lucirse con la estaca en ristre…y otro debió haber tenido problemas con su Pasaporte, pues no viajó…
    Espero me sepan disculpar la “brevedad” de mis opiniones…
    Saludos Ibrahin!…y también al resto de los piketeros…

  2. Bueno nunca es tarde cuando se tienen buenas intenciones , y en mi opinion llego la noticia que muchos estabamos esperando , ya que siempre hay malos intencionados y la Noticia puede ser tan sensacional, que todo parecia indicar que Jorge Fuentes estaba involucrado en la corrupcionde la menor , o al menos que lo habia permitido, Caras vemos y corazones no , pero las caracteristicas de nosotros los Cubanos , no es esa , podremos tener muchos defectos , ya que perfectos no somos , pero cuando se trata de menores somos uno de los Paises del Mundo con menos Problemas en ese sentido.
    Ahora la pregunta que me hago es la siguiente.
    1- En el caso de Fuentes fue contratado como Director del equipo Campeche, el mismo equipo por el cual fue contratado Alfredo Despaigne .
    Los directivos de Campeche ya no tenian la notificacion de las Grandes Ligas , cuando lo contrataron, ya que si aplica [para Jugadores Cubanos , creo que tambien debia aplicar para el Director y sobre ese caso no se habla Mucho , A no ser que Fuentes se diera cuenta de esta situacion , ademas de las Diferencias que tubiera con la Direccion y decidio no continuar al frente del Equipo como persona muy inteligente que lo es , para no verse involucrado , en otro tipo de escandalo, como el que se encuentra en estos momentos Alfredro.
    2- Siempre estamos buscando que si hay una mano Peluda , o Pelada detras de las contrataciones nuestras y yo pienso , que cada Pais y cada Organizacion , Dicta sus Reglas y hay que Aceptarlas aunque , vayan en contra de nuestros Deportistas , Ademas Fuentes sabe muy bien que el solo es el Director del Equipo y ha sido Director de Varios equipos y por Naturaleza propia de cada Dueño, o de cada Persona del Gobierno con alto Rango de direccion siempre tendra su Criterio y lo unico es que como el estaba en Otro Pais , no quiso y no le dio su Real Gana de aceptar lo que para el era Absurdo, Aunque aqui en Cuba haya tenido que aceptar en un momento dado el Capricho de Alguien eso solo lo sabe El, yo no lo puedo afirmar , pero como Cubano que soy se de lo que estoy Hablando con muchas razones que ahora ya no son para mencionar cuales fueron, ya eso paso.y algunas las Acepte y otras no las quise aceptar , asi que no creo que el no haya tenido que pasar por esa situacion, pero lo aplaudo, ya que ESCLAVOS NO SOMOS?.
    3- Lo ultimo que quiero decir es que estoy muy preocupado , ya que el Robo de Identidad , la pudo haber cometido el Equipo de Campeche sin darle comunicacion al Pelotero , Pero lo que es la FCB, SI TENIA Y ERA SU DEBER ESTAR AL TANTO DE ESE CONTRATO Y DAR LA CARA , NO UN COMUNICADO QUE LO QUE HA HECHO ES DESPTAPAR UNA CAJA DE PANDORA DE DIVERSAS OPINIONES, MUCHAS GRACIAS SI ME PUBLICAN Y OJALA SE RESUELVA LO ANTES POSIBLE PARA SU BIEN LO DE ALFREDO QUE SOLO LO UNICO QUE HA HECHO ES JUGAR BEISBOL

  3. La entrevista al menos deja clara la parte de Fuentes de su salida del equipo,y creo que esta diciendo como fueron las cosas,aun cuando la directiva de Campeche destaco su labor con el equipo,habria que ver que decian ellos,hay fuerte conexion entre los dueños de este equipo y la FCB,dicen que cada oveja con su pareja,lo hemos vivido en carne propia su administracion de los ultimos años y la actuacion de muchos peloteros ejs: Alex Guerrero,Rusney Castillo y otros tantos que como Jorge se cansaron de no ser tenido en cuenta el primero y “marcado” el segundo.
    En cuanto a lo de si dirigian desde fuera,siempre se comento esto,en el caso de Jorge no lo puedo aseverar,pero luego salen a la luz,hechos que asaltan a la duda,en Sidney 2000,el manager era Servio Borges si mal no recuerdo,se presumia el abridor del ultimo juego seria Ibar y horas antes del juego,le dijeron a Lazo se preparara que iba a abrir él,sorpresa para todos,de cierto modo le cambio la cara al equipo y como recordamos se perdio,esto lo conto el propio Lazo,en cuanto a la conformacion de los equipos,Anglada en su Confesiones de Grandes,dijo que a no se cual evento le dieron un equipo al que el tuvo que dirigir,quizas no en el caso de Fuentes pero esto ultimo y ordenes de arriba,si existieron en nuestro beisbol,saludos al pikete.

  4. De que extraña este señor? Si incluso se dijo que en las Olimpiadas de China las ordenes las daban de arriba y mas reciente el no sabe que en la serie del Caribe Ramon More fue de monigote

  5. Yo me pregunto, ya Jorge se olvido que en el equipo cuba tambien habia personas que sin saber incluso de beisbol tomaban deciciones importantes en el equipo.

  6. La entrevista está muy buena. ACabo de leerla en Trabajadores. Así es el periodismo, iendo a los entrevistados. Felicito al periodista y a este sitio por darnos la posibilidad de leer algo relacionado con Jorge Fuentes, un hombre ético y de tremenda moral.

Responder

