Suspenden a Despaigne por pasaporte falso

MÉXICO (AP) — Mientras concluye una investigación sobre el uso de un pasaporte falso, el pelotero cubano Alfredo Despaigne fue suspendido el jueves por la Liga Mexicana de Béisbol.

Despaigne, quien juega con los Piratas de Campeche, usó un pasaporte dominicano falso, informaron las autoridades del país caribeño.

“Como medida preventiva dictamos la suspensión temporal del jugador Despaigne y solicitamos a la directiva de Piratas su colaboración con las investigaciones a realizar”, dijo el presidente del circuito veraniego, Plinio Escalante. “Piratas se comprometió a cumplir”.

El miércoles, la directora de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, confirmó que Despaigne ha usado tres pasaportes dominicanos y todos fueron adulterados.

Escalante dijo que el primer paso que tomaron fue contactar a la embajada de República Dominicana en México para confirmar que el pasaporte del cubano es falso.

El dirigente espera una respuesta a más tardar el próximo lunes antes de tomar otras medidas.

“Espero que la respuesta venga de la embajada. Pero siento que en caso de no venir, porque no tenemos capacidad legal para un requerimiento diplomático, buscaremos a través de los caminos adecuados”, añadió Escalante.

“De ser necesario, la Liga Mexicana dará aviso al Instituto Nacional de Migración o a la Procuraduría General de la República, para hacer de su conocimiento estos hechos que pueden constituir la comisión de un delito”.

Escalante dijo que los Piratas dieron como explicación que ellos tramitaron un pasaporte a través de un bufete de abogados.

Informó que en caso que de que el equipo haya participado en la falsificación sería sancionado con 350.000 pesos (unos 30.000 dólares).

Guaba explicó que el número de la libreta pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, pero le fue removida la hoja de datos del titular para incluir la información de Despaigne. Guaba desconocía si el titular del documento lo extravió o lo vendió a traficantes.

Despaigne, 27 años, se integró desde 2013 a los Piratas como parte de un programa del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero.

El pelotero ha sido nombrado dos veces como el jugador más valioso en las series nacionales de Cuba y formó parte del equipo nacional que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

 

14 Respuestas a “Suspenden a Despaigne por pasaporte falso

  1. Pingback: Despaigne jugará en la Liga Japonesa de Béisbol | ZONA de STRIKE

  2. Pingback: Despaigne vuelve al terreno después de la suspensión en la Liga Mexicana de Béisbol | ZONA de STRIKE

  3. Daniel Juarez López

    pARECE UNA PESADILLA, CUANDO SE TRAMITA UN PASAPORTE ÉSTE LLEVA LOS DATOS DEL SOLICITANTE Y DOCMENTOS QUE LOS AVALAN MAS LA FIRMA DEL SOLICITANTE, NO SE PUEDEN FALSIFICAR, ESO ES ELEMENTAL PARECE HABER GATO ESCONDIDO, POBRE DESPAIGNE PAGA POR OTROS.

  4. Bueno Ibrahin disculpa que yo hable de este tema pero lei un escrito de un tal Ruben Castro de ESPEN, QUE NO ME GUSTO NI UN POQUITO , QUE ES LO QUE ESTA ESPERANDO CUBA PARA ACABAR DE LLEVAR A DESPAIGNE PARA CUBA , SI LE LLEGA A PASR ALGO CON LA JUSTICIA YA QUE ES CATALOGADO COMO ROBO DE IDENTIDAD Y LO DETIENEN , ENTONCES DESPUES COMIENZA LA CANTALETA , POR UN HOMBRE QUE SOLO LO QUE HACE ES JUGAR BESIBOL , DE NUEVO DISCULPA POR ESTO PERO ESTOY MUY PREOCUPADO

  5. Gracias Ibrahin , yo se que ud como periodista esta al tanto , lo unico que como la Noticia es sensacional , donde dice que .
    CUBA SE DESLINDA DE SU PELOTERO AFLFRESO DESPAIGNE , ESA ES LA PARTE FEA DE LA NOTICIA Y CUBA NO HACE NADA POR PARAR ESTA SITUACION QUE MUY BIEN LA PUEDEN ACABAR DE PARAR YA QUE SABEMOS DONDE ESTA LA RESPONSABILIDAD CUAL ES EL MIEDO DE ACABAR DE PROCEDER Y SE ACABA LA ESPECULACION, MUCHAS GRACIAS , TALVEZ ALGUNAS COSAS NO LAS DEFIENDA , PERO CUANDO SE TRATAN DE OTRAS INJUSTICIAS COMO ESTAS NO ME DEJAN ESTAR TRANQUILO, NO LE ACEPTO A QUIEN ME HABLE MAL DE MI PAIS Y EN ESTE CASO LO ESTAN HACIENDO Y NADA SUCEDE

    • Saludos Elio, mantengo comunicación constantemente con Despaigne (por relaciones familiares que me obligan a separarlas de las profesionales) y me ha dicho que Cuba le ha dado todo el apoyo que necesita. Es que la Declaración de Cuba es muy tibia al respecto, debío ser más explícita.

  6. Cuba se desliga de pasaporte falso de Despaigne
    Por Anne-Marie García / Associated Press | 5/16/2014 11:22 A.M. ET
    0

    Imprimir
    E-mail

    Alfredo Despaigne. (Toru Takahashi/AP)
    LA HABANA — Las autoridades deportivas cubanas afirmaron estar “totalmente ajenas” a las acusaciones según las cuales el pelotero cubano Alfredo Despaigne, contratado por los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol, usó un pasaporte falso.

    La Federación Cubana de Béisbol “aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol” expresó una nota de dicha entidad, fechada el jueves y publicada por el diario oficial Granma.

    Despaigne fue suspendido el jueves por la Liga Mexicana después que la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, confirmó que el pelotero cubano había usado tres pasaportes dominicanos y todos fueron adulterados.

    Despaigne, de 27 años, se integró en 2013 a los Piratas y el contrato fue renovado este año, como parte de un programa del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero.

    La federación cubana “seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto”.

    Granma publicó además una declaración de la directiva de los Piratas en la cual el equipo “se declara totalmente ajeno a los hechos imputables por las ambiguas declaraciones de autoridades de la República Dominicana”.

    Campeche agregó que “no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países”, pero agregó que “respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos que se difunden con relación al caso”.

    “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos” en relación con Despaigne, agregó la novena mexicana.

    Guaba explicó que el número de la libreta pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, pero le fue removida la hoja de datos del titular para incluir la información de Despaigne. Guaba desconocía si el titular del documento lo extravió o lo vendió a traficantes.

    Aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana para de ahí trasladarse a México.

    La suspensión de Despaigne es una “medida preventiva” tomada por el presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, mientras se investiga la situación del toletero.

    En las reuniones invernales, ejecutivos de las Ligas Menores de Estados Unidos le dijeron a los de Liga Mexicana que los cubanos deberían usar un pasaporte alterno al de su país de origen para evitar problemas debido al embargo sobre la isla impuesto por la Oficina del Tesoro estadounidense, señaló Escalante.

    “Nos pidieron que los cubanos jueguen con una nacionalidad alterna y por eso Campeche hizo la tramitación del pasaporte de Alfredo Despaigne”, indicó Escalante.

    El fichaje del jardinero cubano con el equipo mexicano es parte de la nueva política del deporte de Cuba, que desde el pasado año autorizó a sus deportistas a ser contratados en el exterior en un nuevo paso hacia el profesionalismo. Además de Despaigne, esta temporada dos peloteros en activo firmaron contrato en la Liga Central de Japón, Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri y Yulieski Gourriel con los Yokohama Dena Baystars, ambos de la Liga Central.

    Despaigne ha jugado ocho series nacionales en la isla con la camiseta de Granma, su ciudad natal a unos 600 kilómetros al este de La Habana, y en su carrera batea .345 con 205 jonrones.

    Despaigne integró el equipo cubano a los dos últimos Clásico Mundiales (2009 y 2013) y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008..
    IBRAHIN MIRA QUE SENSACIONAL ES LA NOTICIA ESTO SE ESTA PONIENDO CADA VEZ MAS FEO

  7. Bueno Ibrahin , gracias por leerme , esto es sencillo , Tanaka , estelar Lanzador Japones para poder jugar y firmar con los Yankees , al equipo hubo que darle primero que todo 20 Millones , para que pudiera ser Firmado por ese equipo y jugar en las Grandes Ligas .
    En el caso de Despaigne, no fue su equipo Original en Cuba quien tubo que ver con la contratacion , por supuesto que tubo que ver con esto la Maxima Organizacion de Cuba encargada con los asuntos de Beisbol, mas otras Personas de mas Alto Nivel, eso no es un secreto.
    Entonces si ya se sabia que la MLB, no permitia que en esta ocasion Jugadores Cubanos y solo son con los Jugadores Cubanos debido al Embargo y la Relacion que tienen con la Organizcion de Mexico no podian ser contratados si no presentaban una segunda Nacionalidad , por que se Permitio dicha contratacion , Para que ahora Haya un comunicado que asalio en el Periodico Granma que Exonera a la FCB, de Cualquier Anomalia , o es que tanto los que estan el el Periodico Granma , Organo Oficial del PCC, Y LA FCB , PIENSAN QUE ESTAN INFORMANDOLE A PERSONAS (ANORMALES) QUE NO TENEMOS PODER DE RAZONAR, HASTA DONDE VAN A LLEGAR LAS FALTAS DE RESPETO A UN PUEBLO QUE POR SU SANGRE CORRE BEISBOL Y QUE LA REVOLUCION LE HA DADO MUCHA EDUCACION ESCOLAR , POR FAVOR ME DA ASCO SEGUIR HABLANDO DE ESTE TEMA YA QUE AL FINAL SERA EL PELOTERO DESPAIGNE QUIEN SERA SUSPENDIDO Y LO MAS PROBABLE CUANDO SE VEA QUE NO PODRA COMPETIR INTERNACIONALMENTE , TENDRA QUE DECIDIR SOBRE SU VIDA , O SE QUEDA EN BAYAMO MONTANDO EN COCHE , O SE MARCHA DEL PAIS COMO LO HAN HECHO OTROS ., LA RESPONSABILAD SE ENFRENTA POR DURA QUE SEA Y NO SE EVADECOMO LO ESTAN HACIENDO HASTA EL MOMENTO LAS AUTORIDADES CUBANAS QUE TIENE QUE VER CON ESTO , HUBIERA SIDO MUY FACIL PEDIRLE A MEXICO QUE LE HUBIERAN HECHO TAN SIQUIERA UNA VISA DE TRABAJO CON RESIDENCIA PERMANENTE EN MEXICO Y NO CAER EN LO QUE YA ES UN ESCANDALO A NIVELES DEL MUNDO YA QUE EL PERIODICO GRANMA ES LEIDO EN EL MUNDO ENTERO MUCHAS GRACIAS .

  8. Bueno SANDRITO, no soy de las personas que me gusta entrar en controversias de Opiniones , por que ya lo dice la palabra son Opiniones y cada cual tiene su propia Opinion y debe ser respetada , aunque no sea la correcta a los Oidos de otros .
    Yo pienso que UD, y es mi Opinion por lo que me acaba de decir que es de las personas que llegan tarde al Baile , o cuando se esta Terminando como es este caso y despues quieren Bailar con la mas Bonita , aunque le agradezco que al menos hayas leido , lo que Publique , en este espacio, es la Primera vez que conozco de su Opinion , si Revisa el primer escrito que salio acerca de este Penoso Caso , podra ver que he dado alguna Opinion y ademas he aportado algunos escritos que salieron en la Prensa y en ESPEN, ya ahora despues de haber salido a Luz otros escritos , tengo un poco mas de Informacion para Opinar m pero todavia me voy a reservar el derecho de Opinar , ya que cuando decida hacerlo talvez el Periodista Ibrahin lo publique , y a lo mejor no lo hace , de todas formas te puedo dar un Adelanto, creo que si Tienes un Hijo de Corta Edad , no lo vas dejar solo que vaya a la Escuela y mucho menos , cuando haya que Matricularlo en la Escuela vas a dejar que el solo vaya hacerlo , lo logico es que UD como Padre se presente y Chequee todos los detalles de esa Matricula , y ese fue el CASO que sucedio con Despaigne , que en la Primera Ocasion fue contratado y jugo por el Mismo equipo que ahora , lo Volvio a Contratar , lo Unico es que en esta Ocasion se le Advirtio a Cuba que las Reglas habian cambiado ya que la MLB, QUE TIENE MUCHO QUE VER , CON LA LIGA DE MEJICO , ESTA DETRAS DE ESTO , O TALVEZ ALGUNA PERSONA INTERESADA QUE DESPAIGNE ACABE DE QUEDARSE HAYA INTERFERIDO, Y SE FORMO TODO ESTO , POR QUE COMO TODOS SABEMOS HAY OTROS CUBANOS QUE NO TIENEN OTRA RESIDENCIA QUE NO SEA LA CUBANA , QUE ESTAN EN MEJICO , LO UNICO QUE A LO MEJOR EN LOS EQUIPOS QUE ESTAN NO TIENEN NADA QUE VER CON LA MLB, ES POR ESA RAZON QUE NO QUIERO DAR MI ULTIMA OPINION , DE TODAS FORMAS PARA TU GUSTO TALVEZ TE PUEDO DECIR QUE LO QUE HA PUBLICADO EL PERIODICO GRANMA DE CUBA , A LO DICHO POR PLINIO ESCALANTE Y LO QUE HA EXPRESADO LA DIRECCION DEL EQUIPO DE CAMPECHE NO JUEGA LA LISTA CON EL BILLETE, MUCHAS GRACIAS SI ME VUELVES A LEER , AL MENOS SI PUEDES DEJAMELO SABER , SALUDOS PARA TODOS LOS FORISTAS

    • Saludos Elio, EXCELENTE manera de ilustrar la responsabilidad de Cuba en la “matrícula” de Despaigne. Es más que evidente que la FCBA TENÍA que chequear bajo qué comndiciones estaba jugando el atleta en esta temporada. Saludos.

  9. Elio Oramas cuando termine la investigacion ya no hara falta que opines ni cohete

  10. Bueno por el momento ya comenzo Perdiendo Despaigne ya que fure suspendido , para seguir opinando voy a esperar que se termine la investigacion , por el momento , dire como dice la Cancion del Buki, a donde Vamos parar?

  11. Andando se quita el frio,, y ahora como diria el Chapulin coloraoo. Quien podra ayudarme,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s