La Federación Cubana de Béisbol se pronuncia respecto al caso Despaigne

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) divulgó hoy una nota en la que aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol, tema en el que involucran al pelotero criollo Alfredo Despaigne Rodríguez.

El comunicado expresa que este asunto “viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores”.

La FCB asegura que “seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto”.

NOTA DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL (FCB)

La Habana, 15 de mayo de 2014

Durante los últimos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de un reporte del sitio digital espn.com sobre un fraude relacionado directamente con el pelotero cubano Alfredo Despaigne, miembro del equipo Piratas de Campeche que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Según el citado medio, la inscripción el jardinero granmense en dicho torneo se realizó utilizando un pasaporte falso de origen dominicano, algo que viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores.

La FCB aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol. Esto quedó reconocido en la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche, la cual expresa en su segundo punto que “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano”.

El comunicado divulgado por el equipo mexicano expresa además que “El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables”.

La nota añade que el club “respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos” y que el jugador cubano “continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada”.

La FCB seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto.

16 Respuestas a “La Federación Cubana de Béisbol se pronuncia respecto al caso Despaigne

  1. Vean uds ahora esto que trae la AP:
    En un fragmento de un articulo:

    “En las reuniones invernales, ejecutivos de las Ligas Menores de Estados Unidos le dijeron a los de Liga Mexicana que los cubanos deberían usar un pasaporte alterno al de su país de origen para evitar problemas debido al embargo sobre la isla impuesto por la Oficina del Tesoro estadounidense, señaló Escalante.

    “Nos pidieron que los cubanos jueguen con una nacionalidad alterna y por eso Campeche hizo la tramitación del pasaporte de Alfredo Despaigne”, indicó Escalante.

    El fichaje del jardinero cubano con el equipo mexicano es parte de la nueva política del deporte de Cuba, que desde el pasado año autorizó a sus deportistas a ser contratados en el exterior en un nuevo paso hacia el profesionalismo. Además de Despaigne, esta temporada dos peloteros en activo firmaron contrato en la Liga Central de Japón, Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri y Yulieski Gourriel con los Yokohama Dena Baystars, ambos de la Liga Central.”
    Entonces de que va todo esto??,ojala repito Despaigne no quede a su merced y sea el “unico” culpable de lo ocurrido.

  2. TRES CUESTIONES;
    1RO Despaigne al igual que cada uno de nosotros es libre de hacer con su vida lo que el cree es mejor para el y su familia, ej. aceptar jugar con Campeche por una migaja cuando el tiene talento para ganar millones en NPB y en la MLB.
    2DO Lo he escrito varias veces en este foro, y lo repito, las ligas del Caribe (incluyo a Mexico); no fueron, no son ni seran una solucion ni para elevar el techo competitivo del Beisbol de Cuba, ni para proveer una estabilidad economica verdadera a los mejores atletas.
    3RO Las ligas de Asia (Japon, Korea y Taiwan) son una solucion para insertar a los mejores atletas (unos 20 a lo maximo), pero la verdadera solucion ESTA EN CUBA; buscar 6 poderosas Corporaciones que esten dispuestas a asociarce con la SNB de Cuba y hacer una liga profecional en Cuba con 6 equipos y sucursales, CUALQUIER otra variante no resolvera ni a corto ni medio plazo la situacion del Beisbol de Cuba.
    ****** ahhhh excomulgar a Higinio y su tropa, promover cuadros de talento, serios y con facultades. (el tiempo dira quien tenia la razon)

  3. Inocente todos lo sabian aqui no hay nadie inocente lo q la cosa salio mal y exploto la bomba

  4. Romelio,saludos,mi interes no es estar en un debate personal con ud,ni tampoco que ud apruebe o no mis comentarios,yo no defiendo gobierno,entidad o organizacion alguna,si ud quiere que opine lo mismo que ud cree,es su derecho,pero no es mi opinion y asi lo expreso,si lee bien doy mis argumentos,mis porque y esto no es una defensa,ni crear un estado de opinion favorable a la CNB a la que una vez mas y a lo mejor ahora si le gusta lo que digo,califico de inepta e irresponsable,y no creo que deba continuar al frente del beisbol en Cuba,y no ya por este incidente,sino por todos los otros que si ud es lector asiduo,sabra que he criticado,he dicho de mis dudas porque es demasiado evidente,era demasiado tonto,si ya sabian la MLB estaba detras de todo,es una soberana comemierda darle un pasaporte falso y ponerlo a jugar,digame quien no se daria cuenta??,a quien le iban a pasar gato por liebre??,no le convenia a Cuba un escandalo como este,ahora respondame como estan alli Lazo y Pestano jugando??,ahora tampoco creo que la parte que saco los hechos haya mentido,si leyo antes dije que ninguno de los 2 ha dicho toda la verdad,por eso opine que hay que esperar a ver a quien declaran “culpable”,quien es el chivo expiatorio de esta novela,ojala no sea Despaigne,como le dije ud tiene su derecho a cuestionar mi pensar,pero no imponerme el suyo,que diferencia habria entonces,de que hay gato encerrao lo hay,acorde a lo que digan finalmente de como se dieron las cosas( la parte Mexicana por supuesto,ya la parte Cubana se limpio las manos con la nota y Campeche el mea culpa),cuando se diga esto ultimo,volvere a dar mi opinion entonces,tal vez vuelva a discrepar de ella,su derecho,y el mio,saludos.
    Ah!! Con mis comentarios ni me gano un panda,ni un lada,ni un viaje,ni el visto bueno de nadie para nada,lea todo lo que he escrito segun salieron las noticias y vera prudencia,duda y acusacion,segun creo corresponde,saludos al pikete.

  5. vaya que eche con la cara ibrahin que esta alli y bastante hizo con publicar la noticia se lo perdono pero tu asere tu que eres un lector que lo mas seguro que te fuistes de cuba por el descaro que sucedía alli y todavia estas diciendo que la duda y hay que esperar ni que niño muerto los descaros hay que llamarlos por su nombre y esto es un forro del tamano de una catedral … si no con que moral se va exigir despues se quejan de 55 años de dictadura y que no hay papel sanitario y que esto y que lo otro no se puede amarrar al mono y jugar con la cadena las personas deben ser serias en lo que plantean para de ahi partir en la vida en todo lo demas

  6. Toni no te hagas mas la cantua asere que mas claro ni el agua mi sonsorte hasta cuando vas a echar con la careta

    • Romelio a que ud le llama a hechar con la careta??,porque he sido bien claro y lo digo como lo pienso,tu sabes porque dudo,porque aunque no son santos,tampoco creo que sean comemier.. Para regalarse asi como asi,porque si sabian que la MLB prohibia el contrato,hacerlo y con un pasaporte falso,era jugada cantada mi ambia,y eso es pecar de proscopito no crees?,entonces cual es la careta??,para mi y lo dije no han dicho toda la verdad y si la FCBA dio su consentimiento de que jugara con pasaporte Dominicano,pues mas claro ni el agua,fueron bien imberbes,al que velan,no escapa,los dejaron correr y se la aplicaron,ademas la pregunta es por que solo a Despaigne y no los demas si son cubanos,entonces loco por eso mis dudas,cual es tu dolor ecobio??saludos al pikete.

  7. Ibrahim saludos,si creo que hay que hacerle frente a esta situacion,con todo lo que se tenga a mano,para dejar bien aclarado todo,una vez mas la comision pifia,sres recien es un proceso que esta comenzando para caer en descredito,veo muy lejana la posibilidad de que nuestros peloteros jueguen en Las Ligas del Caribe,todas o casi todas para no ser absoluto tienen vinculos con la MLB( pedir permiso para que Cuba jugara la Serie del Caribe lo dejo bien claro),por tanto las ligas asiaticas parece van a ser el destino final de los peloteros Cubanos que elijan esta via de contratacion,el problema que veo es que en Japon por ejemplo solo pueden tener en nomina a 4 extranjeros en su liga principal,como unico los contraten en las sucursales,pero estas mas bien son para desarrollar peloteros que luego jueguen arriba,por tanto se necesita tiempo y varios años y lo visto con Cepeda y Yuliesky ha sido por una temporada,porque bien claro queda que jugaran la SN,tambien hay que ver el problema con otra optica y es tan importante como la calidad y el nivel de la Liga y es el factor ECONOMICO,porque da lo mismo si es en Italia,Alemania,España,Holanda el pelotero necesita como todo humano de ese dinero para vivir el y los suyos,creo mas de uno aun cuando sepan no son ligas exigentes,les placeria jugarlas para mejorar sus finanzas aunque no sea mucha,de todos modos tambien queda el camino del riesgo y la cruzada hacia las GL,donde los contratos,aun en menores son de varias cifras y por supuesto que la calidad esta en el top,con todo esto se enfrenta la FCBA,para empezar con este pie y este mal precedente y por demas con uno de sus mejores jugadores,sigo creyendo estas personas que hoy la dirigen no estan aptos para esta novisima tarea del beisbol cubano,los hechos asi lo demuestran y los resultados,aun mas,saludos al pikete.

  8. Lo mas sensato es esperar a que concluyan las investigaciones,para determinar responsabilidades,pero mientras esto sucede,yo creo que la FCB debe salir con algo mas que una nota oficial,esta en juego su prestigio y credibilidad y deja en 4 parrafos su posicion,lo mas prudente es dejar clara su inocencia y organizar una rueda de prensa,exponer todos los documentos del contrato de Despaigne y punto,y que vengan las preguntas luego,como dice el dicho: el que no la debe,no la teme y si tienen las pruebas y evidencias de que todo por la parte cubana estuvo en regla,pues muestrenlas al mundo,el mismo que hoy tilda de “fraudulenta” a la FCB,no se si crean sea lo mas prudente porque aun se esta bajo investigacion,pero de la FCB y el jugador ( el mas afectado con todo esto) no tener nada que ver con todo este hecho,en mi opinion se cierra el contrato por no acogerse a los terminos y condiciones en los que se firmo y Despaigne regresa a Cuba,para mi esto es lo elemental cuando no se tiene un apice de culpa,para mi ninguna de las 2 partes ha dicho toda la verdad,ni la FCB ni Los Piratas,creo que presentar el documento de la firma del jugador cubano a la opinion publica es lo unico que traera luz al caso,por que no se ha hecho??,lo otro que preguntaba en un post anterior,bajo que nacionalidad firmaron: Samon,Michel y el mismo Despaigne el año pasado que no hubo esta irregularidad y bajo cual los que aun estan por alla como Lazo y Pestano,estas son preguntas que una rueda de prensa o si se quiere una mesa redonda podrian aclarar al mundo y se termina de una vez con la especulacion,hasta tanto,por lo menos para mi dejo margen a la duda y no es mi subjetividad ni mi culpa,veremos en que termina todo esto y como sale Despaigne de esta penosa situacion en su carrera deportiva,hasta donde creo la FCB es responsable por no tratar de insertarlo en Japon,donde seguro lo querrian,si las GL el año pasado mandaron scouts a Mexico para firmarlo,sres Matematica de bodega 1 millon que le dieran es superior a 10 000,que clase de representantes tenemos para las contrataciones,esta gente venden un kg de oro a ctvos,saludos al pikete.

    • Saludos Toni, creo igual que tu que la FCB debe tener una actitud más vertical en torno a este caso. Hay que recordar que Despaigne no eligió ese destino (Piratas de Campeche), que fue parte de un experimento emprendido por la FCB y como tal toda su documentación no fue gestionada por él sino suministrada por ambas partes; además está solo allí en México sin ninguna asesoría para enfrentar esta difícil situación. Veo MUY PASIVA la declración. En cuanto a Michel, Samón, Pestano, Lazo y Despaigne jugaron con pasaporte cubano en la pasada temporada. Las exigencias de la MLB fue a partir de que terminó la pasada temporada. En el caso de Lazo realmente no sé si podría enfrentar una situación similar, porque el es técnico y a la vez atleta; además hay varios entrenadores prestando servicios en las categorías inferiores de los Piratas así que como dices la FCBA tendrá que mirar bien el terreno que pisa para evitar complicaciones en lo adelante.

  9. Y aclaro que la cara no la tiene la CNB la tiene el gobierno que es quien ha mandado a publicar esta nota olvidense de la comision que esa no es mas que un muñeco en manos de los que de verdad dirigen este negocio

  10. Coñoooooooooooooooo que clase de guayaba mira mejor mandenlo a buscar cuanto antes que como na queda hasta preso el pobre hombre que no tiene la culpa de nada

  11. Que triste que un pelotero de la talla de despaigne se vea inmerso en un asunto de este tipo, donde ha sido utilizado como una marioneta, teniendo la posibilidad de irse y jugar libremente y dejar de ser tutelado por los que se aprovechan de el y le pagan una miseria teniendo en cuenta su talento en este caso este equipo mexicano y los que lo utilizan como un objeto y maltratan en el caso de la inmoral federacion cubana que aun cuando quiera lavarse las manos seguramente esta involucrada tambien en este asunto

  12. Alberto Martinez

    Esa si no se la traga ni el bobo alipio que clase de cara tiene esta gente que dirige la pelota en cuba

  13. Aqui el unico inocente es Despaigne. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s