Víctor Mesa

Víctor Mesa Martínez

Por Carlos M. Álvarez / OnCuba

Después del fiasco, saltan las evidencias. Aunque en Cuba tal cosa no signifique demasiado, ha empezado a circular por las redes un video donde Víctor Mesa despoja con un gajo a Joel Suárez antes del sexto juego del play off contra Pinar del Río. A pesar del exorcismo, Suárez no pasó de la primera entrada. Habitamos lo paroxístico. En tiempos de crisis, de seudopensamiento oscurantista, las religiones emergen como ciencia. Puedo entender que alguien se haya insultado, pero a mí, al menos este incidente en particular, me ha provocado mucha risa. No es causa de nada, es un efecto, una nota de color.

Víctor Mesa se ha vuelto, al menos en apariencia, un hombre muy antipopular. Logró poner a toda Cuba, que no se pone de acuerdo en nada, en contra de su persona. El país asintió satisfecho, y rugió incluso con mayor arrebato cuando se miró a sí mismo y notó semejante unanimidad, por primera vez espontánea.

Se le achaca lo de siempre: que humilla a sus peloteros, que dirige tras bambalinas a los títeres de la Comisión Nacional, que ofende a los árbitros y los sopapea, que destaja a diestra y siniestra. Ya, en el colmo de las atribuciones, presa de la euforia después de su segundo y a la postre último triunfo contra los pinareños, declaró que así sí valía la pena responder preguntas, en una conferencia de prensa decente, y no a estudiantes de periodismo que no entienden de lo que hablan.

No sabemos bien por qué en ese momento Mesa se la tomó en grande con los estudiantes de periodismo, cuando, si quería tomárselas con alguien, se las podía haber tomado con casi la totalidad de los periodistas que tenía enfrente. Primero por hacer preguntas tan malas o, en su defecto, complacientes. Segundo por haberle seguido preguntando allí donde el decoro elemental indicaba, si es que a la prensa le queda alguno, que el director matancero merecía la más absoluta de las indiferencias. Y tercero porque –ingenuo él si no lo supo- esos periodistas rezaban para que perdiera.

Abjuramos de Víctor Mesa porque lo creemos distinto, pero lo que en realidad nos acoquina es su virtud capsular, la capacidad que tiene para contener en sí los pros y los contras de los dos o tres conflictos esenciales que padecemos. Es el resultado de lo que somos.

Si quieren un reflejo de nuestra falta de rigor, ahí lo tienen. Su lengua suele ser más rápida que su cerebro. Ignora la sutileza. Está dispuesto a sacar rápidamente una conclusión allí donde sería más prudente titubear, repetirse la pregunta. Es venático. Precisa endilgarles definiciones tremendistas a sus detractores de la misma manera que sus detractores lo nombran -vaya disparate- diablo, o demonio. Cree que dirigir un equipo de pelota es la empresa más difícil del mundo, casi exactamente como los miembros del remoto de la televisión, que siempre se autofelicitan por el esfuerzo, o como los periodistas que se tomaron en serio la frase de García Márquez y piensan que su oficio es el mejor.

Si quieren un reflejo de nuestras lógicas de poder, ahí lo tienen. Se atreve a opinar de cualquier tema, emite constantes juicios de valor. Habla como un prócer a caballo. En ocasiones, quiere hacernos creer que su improvisación esconde algún tipo de método. Ante los micrófonos, maneja a sus atletas como si fueran objetos (le dice a Santoya: “dale, muchacho, responde un poco de cosas ahí”). Deja claro todo el tiempo que son sus subalternos. No permite señalamientos, no admite errores ni culpas. No parece pensar en la estima del otro. Desconoce lo que es el fuero interno del prójimo, o que la gente puede experimentar, después de sus rapapolvos, sensaciones como la vergüenza, o la pena. Declara, por ejemplo, que Joel Suárez es un cobarde, o que Alexei Bell ha perdido el brazo, y sigue de largo. Criterios que si lo esgrime un periodista serio entonces le parece que desmoralizan al equipo.

Aunque, y aquí podemos empezar de cero, Víctor Mesa no le está pidiendo a la prensa cubana nada que la prensa cubana no haya hecho antes, nada que otros no hayan exigido y la prensa no haya acatado con disciplina. Mesa pretende que el periodismo esté en función de la moral de los peloteros, y no en función del propio periodismo. ¿Por qué lo condenamos?

Si quieren, por otra parte, un reflejo de lo que por no discernir hemos terminado dilapidando, pues ahí también lo tienen. Víctor Mesa alcanza resultados a muy corto plazo, es eficiente. No se anda con rodeos. No es demagogo. Llega a la Serie del Caribe y es el único directivo que se encarga de que a los peloteros les paguen lo que les tienen que pagar. Allí donde otros se limitan a la cantinela del terreno y la última palabra, allí donde otros se escudan en el moralismo consensuado y admitido, en la nadería como estilo, Víctor Mesa arriesga criterios y pone la carne en el asador. Allí donde otros se privan del carisma, Víctor Mesa se explaya. Allí donde todos se parecen, Víctor Mesa resalta, y eso tiene un precio. Allí donde otros se inventan personajes -como el lacónico Vargas, que de pronto desata su Mr. Hyde, se arranca las vestiduras y le dice al principal hasta del mal que va a morir-, Víctor Mesa es como es, hasta lo último. Y yo, hastiado de máscaras, se lo agradezco.

Este año, por ejemplo, la andanada de acusaciones correspondientes no pasó de la especulación. Víctor Mesa no cometió, hasta donde sepamos, como si cometieron otros, violaciones flagrantes. No protagonizó ningún escandaloso desatino hasta la final, instancia en la que evidentemente pierde los estribos. La presión lo reduce, pero lo reduce porque ama el béisbol como ninguno de los que lo rodean. Si la Comisión Nacional poseyera un mínimo de orden, no le permitiera las constantes cargas al machete, sus infantiles a degüellos con todos y contra todos, y los estropicios que con ello sobrevienen.

Pero sigamos. Nadie tiene una prueba de que haya enviado a Demis Valdés a combate. Fue, al contrario, el único que mostró neuronas esa noche. No de Paula. No Moré. No los emisarios de la Comisión. Nadie puede asegurar que fue él quien determinó la sanción de Freddy Asiel Álvarez. Nadie puede decir, sin pataleta, que la serie estaba arreglada para Matanzas. Como vimos, estaba arreglada a tal punto que Matanzas no ganó. Este año nadie vio a Mesa propasarse con los árbitros, gesticular más allá de lo humano y permitido. No mandó a su equipo al dogout como el correcto Roger Machado. Llegó a Pinar del Río y se puso su sombrero y sonrió diligente.

Adaptados a las elucubraciones paranoides, hubo un momento, cuando parecía que ganaba, en el cual solo nos faltó atravesar con pancartas la Plaza de la Revolución y proclamar que Víctor Mesa encarnaba al imperialismo. Aseguramos, con la boca llena, que es mal director, pero no hay hoy en Cuba un semejante suyo que parezca conocer tanto a sus peloteros, que maneje a los lanzadores con tan regular acierto, que huela virtudes, moldee talentos y exprima posibilidades de modo tan preciso. Posee una fina intuición. No hay nadie tan táctico y solo el afable Urquiola parece tan o más estratega. Un director es cosa de meses y la afición quiere definirlo por una jugada.

Los timoratos creen que con dos manoteos ya humilla a los atletas. Yo llegué a recibir más de un cintazo de mi madre, incluso en plena calle, y jamás me sentí humillado. Había todo un recorrido anterior, mil amparos que se lo permitían. No tenemos una mínima idea de la relación previa e íntima que se ha creado entre el atleta y Víctor Mesa, ignoramos lo que Víctor Mesa ha logrado anteriormente, la gestión que ha hecho, la comunicación que ha establecido, y que en ese instante le permiten manotear sin que el otro se sienta humillado. Desconocemos las cláusulas de tales contratos y nos permitimos opinar.

Lo irónico es que si mañana dirige en cualquiera de las provincias que hoy lo abominan, incluso La Habana o Villa Clara, los parciales van a olvidar sus males. Lo defenderán a ultranza. Ya lo veremos, es como si necesitáramos siempre la aberración de un guía pulcro. En el colmo del sinsentido, llegaron a decir que el equipo de Matanzas merecía el triunfo, pero Víctor Mesa no. Yo soy matancero, y Mesa no solo merece el triunfo más que Matanzas, sino que lo merece más que cualquier otra provincia o cualquier otro director, excepto, ya sabemos, Urquiola.

No es, ni mucho menos, un hombre antipopular. Es un caudillo, y allí adonde llegue le harán legión. Los improperios que le gritan se lo gritan a distancia. Su omnipotencia merece fuste, no esta bulla parapetada. Yo, por mi parte, le debo lo que soy. Fui, siempre, el lugar catorce o el quince o el dieciséis, y Víctor Mesa apareció y me puso en postemporada, en dos finales, dentro del podio durante tres años, y eso, lógicamente, implica una deuda de gratitud. Mi condición es la del hijo de campesinos analfabetos que de repente puede estudiar y hacerse médico sin pagar un centavo.

Víctor Mesa, en cambio, si no recula la actitud, pudiera ser el nuevo orden, que te saca del oprobio, te prepara para la cima, pero la cima no llega, el orden envejece, pierde facultades, se vuelve incapaz de lidiar con la derrota, y entonces, si le muestras ambición, te recuerda a toda hora que te sacó del sótano. ¿Les suena familiar? ¿Les suena?

En el pueblo hay muchos Víctor Mesa, pero nosotros criticamos lo que nos conviene.

23 Respuestas a “Víctor Mesa

  1. Si también me pareció contradictorio, cuando comencé a leer el articulo me pareció que se trataba de una critica de altura, constructiva y edificadora digna de alguien con educación que emite un criterio con la finalidad de ayudar a crear una conciencia alrededor de este personaje que se llama Víctor Mesa, pero, mientras sigues leyendo, constatas que el escrito se va convirtiendo en una oda, una alabanza ,un culto para alguien que, mas allá de su historial y precisamente por eso ,debe comportarse a la altura de lo que es; un personaje publico.
    Resumiendo , pregunto¿El hecho de que haya sido un gran pelotero y que tenga vasta experiencia, lo exime de cumplir reglas sociales y de convivencia esenciales como ,la buena educación al hablar, el respeto a los demás, la mesura al hacer comentarios, evitar la arrogancia y la autosuficiencia?
    ¡¡¡¡Por supuesto que no !!!!,debe predicar con el ejemplo. El gritar , ofender, hacer ademanes, no lo hace ni mas hombre, ni hace que tenga razón, si no todo lo contrario expone , desnuda y muestra con crudeza quien es ,que hay en su corazón y en su cabeza.
    Desgraciadamente en nuestro país hay muchos antivalores que son copiados por nuestros niños y cuando estos crecen se convierten en muchos Víctor Mesa.
    Recuerdo el mundial de 1994 de béisbol que se realizo en Managua, Nicaragua. Víctor se gano la enemistad de la prensa y de los aficionados nicas con sus actuaciones en el jardín central, se peleo´ con los aficionados ,al punto que le lanzaron objetos y ni corto ni perezoso los lanzó de nuevo a las gradas, creando un caos y confusión y dando una mala imagen para los peloteros de Cuba .
    A partir de ese incidente la prensa local le decía al equipo Cuba ” Los tipos AAA”
    Era la época en que no perdían ¿Se acuerdan?

  2. Este periodista parece desconocer que en Cuba no todos tienen iguales derechos. Me dirá que los derechos del agraciado de este artículo son los mismos que tuvo Wilfredo Méndez, el anterior manager del Matanzas. Si Méndez hubiera reclamado a Moreira, seguro estoy que los ejecutivos de Guantánamo habrían dicho que no. Solo le pido que medite más lo que escribe y no critique a nadie por el solo hecho de no admitir la mala educación del agraciado. Por cierto, parece que Ud no ha visto al agraciado pegando la cara del árbitro y gritando como un anormal con sus protestas o en su lugar hace un gesto con una de sus manos como si el loco fuera el mismo árbitro, y eso todo es porque se lo permiten. En otra pelota no dirigiría nunca, pues andaría expulsado todo el tiempo. De México salió botado y sin victorias, una de las causas fue por su continuo maltrato a sus subordinados. Eso por si no lo sabe.

  3. Marcos muchas gracias por leer mi escrito , pero si se fija bien y a lo mejor no lo explique bien dije de posicion( CF) ESO QUIERE DECIR DE POSICION , ya que por esa pasaron muchos grandes como Laffita , Rosique , Montejo, etc etc , siempre que hablo del mejor hablo de posicion , ya que Martin Dihigo, es un punto y aparte ya que las jugo todas y ademas fue director de equipo , con ese nadie puede en Cuba , pero fue tambien antes de la Revolucion , en cuanto a los otros dos que mencionas , nadie se atreve al menos con Linares en su Posicion no hay nadie que lo alcance , pero en la segunda Base Pachecho tiene varios competidores , por supuesto cada uno en su epoca , de todas formas muchas gracias por leerme y de lo que no cabe dudas es que VM32, NO ENCAJA COMO DIRECTOR FUE UN GRAN PELOTERO PERO HASTA AHI , LO DEMAS LE QUEDA EL TRAJE UN POCO GRANDE , NO SE PUEDE DIRIJIR UN EQUIPO METIENDO MIEDO Y ESO ES LO QUE A LA VISTA DE TODOS LOS FANATICOS ES LO QUE HACE ,

  4. Elio oramas eso de q fue de los tres mas grandes peloteros q ha dado cuba no me queda claro te voy ha mencionar solo tres dihigo omar linares pacheco y muchos mas

  5. Todo muy bonito tocando a la poesia pero aca todavia se habla de lo del Clasico y jamas podre olvidar mandar ha tocar despaigne sabiendo todos q iba ha salir mal tendra mucho amor por la pelota pero como director deja mucho q decear si no q le pregunten ha los Mexicanos q no lo quieren ni en fotos

  6. ESTE ARTICULO LE VIENE QUE NI PINTADO AL CHISPERO QUE DIRIGE ESTE BLOT NO ES ASI WALFARINA.COM

  7. Sin dudas el sentimiento por el terruño terminando pasandole factura al periodista,de quien respeto su opinion y sus conclusiones pero no estoy de su lado,un lenguaje rebuscado,poetico,similes,metaforas,divagacion,manchas,elogios,alguna vez alguien le aconsejo a este muchacho que se dedicara a escribir y sinceramente sin ser experto en la materia me parece le iria muy bien,a lo que vamos,nadie pone en dudas al jugador que fue VM32,su entrega,su pasion y sus RESULTADOS,aun cuando tambien como cualquier mortal hizo sus errores pero eso esta en la vida,esta en el juego,ahora bien,del Director me quedo con su capacidad para solucionarle problemas a sus peloteros,revivir un Victoria de Giron que es lo mas parecido a lo que debe ser un espectaculo de Beisbol Moderno,gastronomia,pantallas,etc,conla perspectiva que Cuba es un pais tercermundista,y la comparacion con el Big Show es por demas incongruente,me quedo con sus conocimientos tecnicos del Beisbol,que no tacticos,porque da la impresion que quiere reinventarse teorias,reescribir el famoso “librito” y utiliza estrategias que solo el entiende sus porque y sus por cuanto,me quedo con su amor al beisbol,su exigencia,de VM32 me sobran muchas cosas,sus exabruptos sin conocer los limites,sus desafueros,su impertinencia,sus manejos( oscuros,solo el periodista no los ve,la conferencia de prensa al ganador,lleva su puño y letra),sus comentarios desatinados,en VM32 se cumple aquello que de lo sublime a lo ridiculo no hay mas que un paso,y es en este viaje donde a veces de Capitan se vuelve naufrago,yo no puedo acusarlo de cosas que no tengo todas las pruebas,pero bastan otras acciones para saber que con este sr muchas cosas pudieran ser posible,especulacion?,difamacion?,por el momento puede que si,pero la perspicacia del Cubano va mas alla,Suarez Valmaña hizo un analisis muy consecuente y a mi entender muy justo,hay mucha oscuridad que no deja ver la luz,pero estoy seguro mucho de lo que se dice,no falta a la verdad,muchas cosas fueron hechas”a la cara del cubano”,como para intentar con un golpe de pluma pasarlas por alto,si el periodista lo desea creer asi,su derecho,yo lo creo asao,Los Holandeses por etica( la que no tuvo VM32 en el Clasico al referirse al Equipo de Los Tulipanes,con comentarios fuera de lugar,olvido no estaba en la SN,pero como la costumbre es mas fuerte que el amor,alla va eso) no diran porque denegaron la participacion de Cuba,pero verde con puas,Guanabana,hasta eso tenemos que agradecerle a este sr,quien por demas contra la voluntad popular seguira siendo el manager de Cuba por 4 años mas,en otra demostracion del divorcio de la CNB,FCB con la aficion,en una muestra de autoritarismo deportivo,basta con salir al escenario internacional y ver que sucede en otros lares,Maradona es un idolo en Argentina,fue un extraclase,pero cuando demostro que como DT no era lo mismo,el pueblo,la federacion,la prensa,todos o una gran mayoria,acordo prescindir de sus servicios,intentemos transponer este ejercicio a nuestra pelota y el golpe sera fuerte,no existe otro mecanismo que no sea el ordeno y mando o el señalar con el dedo; lo peor para mi de VM32 es que no ha entendido esto es un juego,hay que divertirse y perder esta en lo probable y pasa,y cuando sucede hay que aceptarlo,y que el fin,no justifica los medios,recomiendo al periodista,guardar en un lugar asequible con los años,este articulo por aquello de que la mentira recorre mil años,la verdad en un minuto la alcanza,(no por el articulo en si,si no porque pone en dudas muchas cosas que se le adjudican a la autoria de VM32)y algun dia todo se sabra,decian los Romanos que la paciencia es mas importante que el valor,esperar es lo aconsejable,en la balanza a mi se me hace que pesan mas los contras,saludos al pikete.

    • Toni: puedes meterte a escritor tú también!…y dar clases de coherencia y mesura, de objetividad y sensatez… Y puede que algunos periodistas se inscriban en el curso!…
      He disfrutado la lectura de tu post como nunca antes con otros tuyos… Mientras leía me decía: “jabea…suelta la derecha….el gancho ahora…no te pegues a las cuerdas!….”….jajaja!!!!…
      Creo que si todos aunamos esfuerzos esa dinastía pelotuda tiene sus días contados…. Yo le he escrito hasta a Delegados al Congreso de la UPEC al respecto (beisbol, VM32, HV, CNB-FCB) hablo mucho con periodistas, con directivos y todos coinciden en la necesidad imperiosa del cambio!, pero siguen timoratos, unos más que otros… Pero se avanza…. No perdamos la esperanza…

      • Juan,gracias por su elogio,solamente trato de dar mi opinión,desde mi óptica,me gusta el debate,el diálogo,donde todos expongamos nuestros puntos,porque al final es así como aprendemos,nadie tiene la verdad absoluta,dicen que Dios repartio el conocimiento,para que no hubiese poder monolítico,yo creo el Deporte Cubano,que no solo la pelota necesitan cambios,se del miedo al cambio,pero es necesario,simplemente una pregunta: Por que Dayron Robles y otros tantos atletas de diferentes deportes no pueden competir por Cuba si es su deseo?,se lleva años en lo arcaico,viviendo de glorias pasadas y algún que otro titulo,escasos por demás,es hora de ver el bosque y dejar de ver solo los árboles,pero creo que hace falta voluntad,compromiso y dinero por supuesto,los cambios podrían ayudar,como bien dice Ud,sigamos en estas,a golpe de manillas se abren puertas,sigamos luchando por mejorar nuestra pelota,nuestro espectáculo nacional,nuestra cultura,mis saludos al pikete y a ud en lo personal.

  8. Muy buen comentario de Juan Perez Gonzales,recojiste todo sin dejar nada,le diria que un Maneger asi no lo quiero en ningun Club,busquen un semejante en la MLB? seguro no lo encontraran ya que los atletas son las estrellas y por eso uno vas al Stadium,una papeleta cuesta dinero verdad!
    a VM no lo culpo,realmente se aprende lo que desde el primer dia de vida escucha y en el medio de sistema social existente,hay maestros por doquiel
    pero buenos alumnos …………………..Pocos

  9. Para Juan Perez Gonzales , que Cierto es esa ultima Oracion relacionada a las Moscas y los Pollos , fue una muy bonita manera de decir la palabra correcta sin mencionarla

  10. Juan perez gonzales

    Lenguaje poético ,contradictorio, con símiles y retruécanos,pero precisa llamar al pan,pan y al vino, vino,simplemente VM fue un magnífico pelotero para su época y en el contexto d nuestro beisbol sobredimensionado en su falsa supercalidad ante adversarios advenedizos, aunque muchos peloteros luego fueron estrellas pero en ese momento eran bisoños,el nunca tuvo la oportunidad de medir sus dotes en la gran carpa y me imagino q en ese escenario no le hubieran permitido muchas cosas,,lo q si está demostrado es q como manager no ha sido el mismo,tanto en nuestro beisbol,como en ligas foráneas,puede un mánager considerarse ganador porque logre siempre el segundo lugar?pero en el equipo nacional la mayoría de las veces va más allá de ese lugar,,lo peor no son esos resultados,,sino su prepotencia, mala educación, falta de modestia,lo cual ha creado ese sentimiento de rechazo por una gran parte del pueblo,,pero tantas moscas comiendo lo q pican los pollos no pueden estar equivocadas…..

  11. El papel que ejerce el periodismo y el periodista en concreto, el poder que también tienen, es vital en la sociedad pues a través de ellos el ciudadano de a pie consigue estar al día de todo cuanto acontece no sólo en su entorno más directo sino también en su país o en el mundo. Es la forma de que no cierre los ojos ante los problemas y de que aprenda las distintas realidades sociales que existen.(A CONTINUACION LES DEJO LOS DOS ULTIMOS PARRAFOS, EL COMIEZO NO ES MIO SOLO CUAL DEBE SER EL PAPEL DEL PERIODISTA) AL PARECER Y SIN OFENDER CREO QUE ESTA BASTANTE LEJOS DE LA VERDAD Y MAS CERCA DEL SERVILISMO) SI QUISITES ESTAR O DARTE A CONOCER CREO LO LOGRASTES SU NOMBRE NO SERA OLVIDADO TAN FACILMENTE ..
    No es, ni mucho menos, un hombre antipopular. Es un caudillo, y allí adonde llegue le harán legión. Los improperios que le gritan se lo gritan a distancia. Su omnipotencia merece fuste, no esta bulla parapetada. Yo, por mi parte, le debo lo que soy. Fui, siempre, el lugar catorce o el quince o el dieciséis, y Víctor Mesa apareció y me puso en postemporada, en dos finales, dentro del podio durante tres años, y eso, lógicamente, implica una deuda de gratitud. Mi condición es la del hijo de campesinos analfabetos que de repente puede estudiar y hacerse médico sin pagar un centavo.

    Víctor Mesa, en cambio, si no recula la actitud, pudiera ser el nuevo orden, que te saca del oprobio, te prepara para la cima, pero la cima no llega, el orden envejece, pierde facultades, se vuelve incapaz de lidiar con la derrota, y entonces, si le muestras ambición, te recuerda a toda hora que te sacó del sótano. ¿Les suena familiar? ¿Les suena? CREO DEBE LEER TODOS LOS ESPACIOS DE CUBA DONDE SE UTILIZA ESTOS FOROS Y NO CREO QUE SEAN MUCHOS LOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON UD , TODO LO CONTRARIO DE VM32 Y DE EL ARTIFICE DE LA “CNB” Y LO PONGO ENTRE COMILLAS EXISTEN MUY MALOS CRITERIOS Y EL PUEBLO CONOCEDOR DE BEISBOL SON POCAS LAS VECES QUE SE EQUIVOCA , ESPERO ME PUEDAN PUBLICAR

  12. Nelson el industrialista

    No se aquien El periodista quiere convencer, victor mesa es la mala educacion personificada.asi el nunca va a ganar ni en cuba ni en el extranjero, para ganar necesita primero ante todo preocuparse por sus hombres darle confianza, ayudarlos. No con ese metodo absurdo,miren como aqui en USA los peloteros cubanos an brillado.

  13. Interesante reflexión del periodista; compara los regaños educativos de su madre con las humillaciones públicas de VM32.
    Además, se deduce que está convencido de que Matanzas ha logrado el avance gracias a VM y por tanto, cuando él se canse de tanta adulación y rendidera y se vaya con su música a otra parte, Matanzas volverá al lugar 14.

  14. Daniel Juarez López

    El señor meza no tiene educacion y así no puede enseñar a nadie, gracias.

  15. Este periodista si que se las trae…con fino lenguaje da una de cal y una de arena…
    Victor Mesa no sirve..el pueblo cubano es sabio y no lo desea…

  16. De puya el caso!…
    El atrticulista me engañó!…
    Me endulzó con atinada y fina escritura, aderezada con criterios realistas y muchas coincidencias de opinión con este, el hijo menor de Rolando y Estrella…
    Creí por momentos que pudiera ser un matancero que salió del encantamiento, pero nada de eso Monina!… Hasta se me pareció en la manera de exponer las ideas, en el rodeo centrípeto para acorralar al auditorio y hacerlo cómplice de mis posiciones, tal como hacía en mis años de ejercicio lúcido de la abogacía… Y me río, lo juro!, porque de verdad que me dije: “este sí está hablando claro!”… Y claro que estaba hablando en defensa de su ícono, su ídolo!…
    Cuando metaforea con eso del “prócer a caballo” ya empecé a desconfiar…me puse arisco con los disparos sutiles a los periodistas…y me empecé a encabronar con eso de “Víctor Mesa alcanza resultados a muy corto plazo, es eficiente. No se anda con rodeos. No es demagogo…”…
    Cojollo!…. La metió pa’l maíz, al decir de mi amiga Lola!…
    Dice el autor alguna que otra verdad para ocultar muchas otras verdades: el tipo no se desplayó (es loco pero no comebolas!), pero cometió los errores de dirección más estúpidos que se puedan pensar!… Y no los voy a enumerar, pues cuadriplicaría el escrito pensado de Oramas!… Todos los vimos!…
    Y la comparación con Urquiola es una falta de respet0 mayúscula!… Quizás con Vargas sea comprensible, pero con el del tabaco???….Noooo!!!!…. Ni siquiera con Roger, que a veces me atiza la úlcera con algunas de sus decisiones…
    Y puedo afirmar (hasta donde es lógico y permisible!) que en Ciego no quieren a ese tipo!, que aunque los Tigres cayeran al fondo de la tabla de posiciones no lo van a buscar!… Y los avileños no lo soportan y no lo van a soportar!…. Y creo que en toda Cuba (con todo y lo dados que somos los cubanos a olvidar con facilidad algunas humillaciones) será bien dificil que olviden sus papelazos, sus desmanes y ofensas, como tampoco olvidamos sus méritos como el gran atleta que fue…
    Y lo demás, el final, me parece pura chicharronería… y que me perdone el autor…

  17. SENTIMIENTOS ENCONTRADOS.
    Soy de Holguín, estoy en Miami, seguí la Serie y soy de los que hubiera disfrutado ver campeón a Matanzas, es más, me dolió su derrota ante Pinar, pero por otro lado me alegró que no ganara debido a su director, el ex-excelente atleta, pero ahora tirano, soberbio, autosuficiente, antiético e irrespetuosoictor Mesa. Se que es difícil de explicar, pero se entiende…..

  18. Pues me parece que estaré con todos los que estaban en contra de Matanzas, no por el magnifico equipo que es, sino por Victor Mesa. Creo que todos querían que ganara Pinar por ir en contra de Víctor y no por Matanzas, ya sé que los sacó del sótano, ¿pero será por Víctor? O será por la ilusión que creó, el bienestar que les ha propiciado,por la atención que hantenido. Víctor no ha ganado ningún campeonato, ni como director de Villa Clara, ni como director del equipo Cuba, ni como director de Matanzas.

  19. Bueno Carlos ya que ud se ha decidido a escribir un espacio sobre Victor MESA , DONDE en ocasiones señala sus defectos y sus virtudes , y en donde ud mismo dice que su mama le dio en ocasiones unos cuantos Cintazos y eso no lo demerito, tengo a bien decirle dos cosas para no extenderme .
    1- Fue su mama quien tomo esa accion de darle un par de cintazos , como a muchos de nosostros , nuestros Padres en un momento dado lo hicieron para corregir una accion que ellos entendian no era correcta, Pero que yo sepa , Victor tendra un par de hijos , no un equipo completo de Hombres paa con los cuales hay que tener un poco de Educacion a la hora de tratarlos , al menos ese es mi criterio.
    2- En cuanto a que ha sido el unico que ha reclamado el salario justo que hay que pagarles a los peloteros , solo ha hecho lo que un hombre Honesto tiene que hacer , ademas de no tener Miedo por reclamar lo justo,
    Yo se por exeriencia propia que hay muchos que por temor a ser destituidos cuidan no reclaman nada y solo cuidan sus posiciones , sino yo no estubiera escribiendole de donde le estoy escribiendo , pero quisieron pasarme una APLANADORA POR ENCIMA , EN UN MOMENTO DADO DE MI VIDA , Y SIGO SIENDO CUBANO Y DEFENDIENDO LO BUENO QUE HA HECHO LA REVOLUCION , AUNQUE NO ESTE EN MI PAIS , JAMAS HABLARIA MAL DEL MISMO.
    Come le dije no me voy a extender mas sino mi escrito seria el triple de loq ue ud ha escrito , al Cesar lo que es del Cesar , Fue de os tres Peloteros de posicion mas Grande que ha dado la Revolucion , Pero tambien ha sido el Director de Equipo mas Mal Educado que ha pasado por el Beisbol , ya que eso viene de la Cuna , pero la Cuna de el al parecer estaba Rota , muchas gracias si me publican , ya que el que tiene Techo de Vidrio no debe titrar Piedras

  20. Aunque no coincido con el autor en algunas generalizaciones, es un magnífico texto, excelente, hace mucha falta escribir así, comprometerse con los criterios, con la opinión, muchas gracias hermano, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s