Leones vs Naranjas: duelo de líderes en el Latino (+ estadísticas)

Industriales y Villa Clara protagonizarán el compromiso más atractivo de la segunda jornada de la etapa complementaria de la 53 Serie Nacional de Béisbol, de Cuba, cuando se enfrenten a partir de hoy en el legendario estadio Latinoamericano en una subserie de líderes.

Ambas selecciones –junto a Pinar del Río y Matanzas- encabezan la tabla general de posiciones de la temporada local, con 29-19, en lo que pudiera considerarse como el momento de mayor rivalidad en la pelota cubana en los últimos años.

En los otros pareos de los líderes Pinar del Río va contra la Isla de la Juventud y Matanzas tratará de sacar provecho de Santiago de Cuba. ¡Veamos!

Latinoamericano: Villa Clara (29-19)- Industriales (29-19). La selección de Ramón Moré llega a la cueva de los felinos después de haber vencido 2-1 a los Piratas de la Isla con un contundente bateo colectivo (340) encabezado por Yordanis Linares Pérez (636, tres tubeyes, un cuadrangular y tres carreras impulsadas). Su pitcheo tampoco fue menos y trabajó para una efectividad de 2,33 (PCL), le batearon para 223 y acumuló un WHIP de 1,07. Por su parte Los Leones vienen de un electrizante compromiso ante los Cachorros de Holguín en el que cayeron 2-1 y solo lograron batear para un anémico 191 de promedio. A la novena de Lázaro Vargas se le “partió el line up (segundo y cuarto bates, Lourdes Gourriel- Alexánder Malleta no aportaron), por lo que no logró una buena secuencia ofensiva que respaldara el primer turno Stayler Hernández (583 OBP), el tercero Yulieski Gourriel (417 OPB) y el quinto Yasmani Tomás (417 AVE e igual OBP). Su pitcheo trabajó para 3,86 y el relevo estuvo endeble. A la defensa también flaquearon (4 errores, 969). Favorito en la subserie: Villa Clara.

Cristóbal Labra: Pinar del Río (29-19)- Isla de la Juventud (28-20). Pinar es una ola inmensa, un verdadero Tsunami, barrió en la apertura a las Avispas santiagueras y dejó claro que en esta temporada la combinación verdeamarilla va a ser preponderante. El piloto Urquiola no dudó y mandó a sus tres jardineros de refuerzo –Duvergel, Santos y Laza- a la grama y sacó buen provecho de ellos (296 AVE). Como era de suponer le dio las llaves del box al diestro Vladimir García para que liderara un staff que trabajó para 3,33 PCL, le batearon 225, acumuló un WHIP de 0,92 y propinó 22 ponches, con solo dos boletos en 27 entradas lanzadas. ¡Impresionante! Al campo pifiaron en una oportunidad (992). Los Piratas cayeron 2-1 ante los Naranjas. Fueron reducidos a un AVE de 223 y fue el más castigado en este tramo (5,40 PCL- 1,68 WHIP). Su staff no tiene mucha profundidad y la ofensiva tampoco es aquella que alarme. Su condición de home club pudiera aportarle un extra para evitar la barrida. Favorito en la subserie: Pinar del Río.

Calixto García: Artemisa (26-22)-Holguín (27-21). Los Cazadores -¡cuidado con sus flechas pudieran llegar más lejos que lo que vaticinan muchos!- armaron una guerrillita capaz de emboscar al más ingenioso estratega y doblegarlo. Y si ofensiva era lo que necesitaba Dany Valdespino para respaldar su staff aquí la tiene. En este primer compromiso sus refuerzos –Cepeda, Jhonson, Ayala y Alarcón- batearon la mitad de los indiscutibles del equipo (39-14 / 358) y empujaron seis carreras. El pitcheo es uno de los que clasifica entre los cuatro mejores de la etapa, con un José Ángel García para taponar como ningún otro; aunque necesitará de una mejor proyección de su astro Yulieski González. En la primera salida su lado débil de los Cazadores fue la defensa (5 errores, 961). Holguín viene de darle dos golpes a Industriales con ese juego a puro corazón. En las dos victorias aparecieron los hombres claves en el momento que más falta les hacía –primero Samón, luego Samón de nuevo y Paumier-, para respaldar un pitcheo que parece que no pero si. Demostró que es de esos equipos que enchufados crea serios problemas al rival que sea. Batearon 275, defendieron para 992 (un error) y sus lanzadores trabajaron para 2,0 PCL, le batearon un bajísimo 191 y toleraron un WHIP de 1,03. Ambas selecciones tuvieron un grato debut en su primera aparición en una segunda etapa (2-1) y las dos tienen argumentos muy similares que exponer en el duelo particular: pura garra, pitcheo y equilibrada ofensiva. Por eso este compromiso se me antoja como el más parejo y de más difícil pronóstico. Favorito en la subserie: Artemisa.

Victoria de Girón: Santiago de Cuba (24-24)- Matanzas (29-19). Los Cocodrilos –que cayeron 2-1 ante Artemisa- son Víctor Mesa y cuando sus estrategias fallan el equipo queda desamparado (demasiado protagonismo para alguien que no juega). Todos sabemos sus carencias. El primer compromiso se les fue de las manos por la ofensiva (208 AVE) y por la inconsistencia de dos de sus abridores (Suárez-Cruz). No obstante no debe ser lo típico. En sentido general el staff trabajó para 3,96 PCL, le batearon 295 y acumularon 1,52 de WHIP. Por su parte las Avispas llegan al Girón después de ser barridas por el Tsunami en un compromiso en el que brillo el refuerzo Alfredo Despaigne Rodríguez (417, dos Hrs y 5 CI) y Héctor Olivera Amaro (385). El resto no pudo ligar ante el sólido pitcheo pinareño a tal punto que colectivamente batearon para 225. Su pitcheo abridor (Betancourt-Bisset-Guevara) fue castigado con saña: 9,28 PCL. En sentido general trabajó para 4,88 PCL, aunque solo le batearon 253, con 1,37 WHIP. A todo esto se sumó la pésima defensa (seis errores, 949). Favorito en la subserie: Matanzas.

Posiciones de los equipos / 18 enero

Pos

Equipos

J.J

J.G

J.P

AVE

Dif

1

Matanzas

48

29

19

604

2

P. Río

48

29

19

604

3

Villa Clara

48

29

19

604

4

Industriales 

48

29

19

604

5

 I. Juventud

48

28

20

583

1,0

6

Holguín

48

27

21

563

2,0

7

Artemisa 

48

26

22

542

3,0

8

S. de Cuba

48

24

24

500

5,0

Líderes ofensiva y pitcheo (clasificatoria + 2da fase)

 AVE: CACERES DOR., MAIKEL              HOL       .412 (187-77) 
   C: SANTOS MTNEZ., ROEL               PRI         38 
   H: CACERES DOR., MAIKEL              HOL         77 
  2B: CACERES DOR., MAIKEL              HOL         19 
  3B: ORTIZ ARIAS, ALEJANDRO JAIME      IJV          5 
  HR: DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO          SCU          9 
 SLU: CACERES DOR., MAIKEL              HOL       .551 
  BR: LA O CAMACHO, LUIS YANDER         SCU         17 
  CR: 6 JUGADORES CON                                7 
  CI: HERNANDEZ GLEZ., YADIEL           MTZ         41 
  DB: VALDES EXPOSITO, RUBEN            CAV          9 
      LUIS CAMPILLO, WILLIAM            VCL       
  BB: DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO          SCU         51 
  SO: CORREA SANCHEZ, LISBAN            IND         40 

 PRO: MONTHIET HERR., FRANK             IND      1.000 (4-0) 
 PCL: MARTINEZ WONG, JULIO ALFREDO      PRI       1.23 (66.0-9) 
  JL: RABI GONZALEZ, YADIR              SCU         25 
  JI: CRUZ RONDON, YOELKIS              MTZ         13 
      GARCIA ESCAL., VLADIMIR           PRI       
  JC: BLANCO MATOS, LAZARO              MTZ          2 
      GARCIA ESCAL., VLADIMIR           PRI       
  JR: RABI GONZALEZ, YADIR              SCU         25 
  JG: TORRES GOMEZ, YOSVANI             PRI          8 
  JP: PEÑA RODRIGUEZ, JOSE ARMANDO      GRA          7 
      SUAREZ ALDANA, LUIS MANUEL        IJV       
      QUESADA CARC., ROGELIO            MAY       
      JIMENEZ SANT., ISMEL              VCL       
   L: 7 JUGADORES CON                                1 
  JS: GARCIA SANCHEZ, JOSE ANGEL        ART         17 
 INN: RUIZ LOYOLA, NORGE LUIS           HOL       85.0 
      CRUZ RONDON, YOELKIS              MTZ       
  SO: MIRANDA GIL, ARIEL                IJV         76 
  BB: NUÑEZ ARIAS, DARIEN               LTU         43 

5 Respuestas a “Leones vs Naranjas: duelo de líderes en el Latino (+ estadísticas)

  1. No hables tanto de los leones y habla mas de la caca que esta haciendo tu super bateador despaine en Santiago equipo que se embarcó pidiendolo en vez de mas pitcher a Pinar del Rio no lo morido mas ese perro sin diente

  2. Hola Ibra quisiera saber, ya que usted es periodista Pq los de la capital siguen empeñado en decir que el Beisbol de Pinar solo tiene 3 coronas…a que le temen??..son 9,,,los equipos de la Porvincia PInar del Rio tienen 9 coronas…6 de vegueros y 3 de pinar o es qeu vegueros era de Marianao??..
    hasta cuando la tv con industiales..??

    podría escribir algo al respecto
    saludos y mis respetos..

  3. SERIE DEL CARIBE 2014-01-19
    Villa Clara; posible roster:
    Los equipos que participan en la serie del Caribe cada año cambian o refuerzan con varios jugadores de su propia liga, allí en esos países es normal, los que se sustituyen cobran su salario y se van a entrenar con vista a buscar otro contrato o continuar el que ya tienen en otro equipo, los que se incluyen se esfuerzan por hacerlo bien pues muchos están buscando contrato o quieren un papel mas protagónico en su equipo, es un mundo desconocido para Cuba, auto-aislada por más de medio siglo, por eso la participación de Villa Clara en la próxima serie del Caribe revestirá sin lugar a dudas grandes polémicas, de un lado estarán los románticos en gran medida desinformados que verán al roster de VCL como un estimulo, y serán acérrimos críticos con los refuerzos, en el otro lado estaremos los que pensamos que hay diversas formas de estimular sin caer en la tontera de no reforzar a VCL para que pueda competir de igual a igual, una forma sencilla y practica de estimular a los que hay que bajar del roster seria levarlos como (turistas/comisión de apoyo o embullo), en este caso creo son 9 los jugadores que estuvieron en VCL (roster inicial del año pasado) y que aun están en el roster de este año y que no caben en el roster que debe ir a Margarita, aquí una idea del roster que creo debe ser llevado, con 3 jugadores de posición y 4 lanzadores, total 7 refuerzos, cifra que estará en la media de lo que hacen cada año los equipos en la serie del Caribe, preservando los jugadores principales del equipo para mantener su nivel competitivo actual en la serie nacional intacto.
    NOMBRE Y APELLIDOS
    RECEPTORES
    YULEXIS LA ROSA AGUILA
    ARIEL PESTANO VALDES
    JUGADORES DE CUADRO
    ARIEL BORRERO ALFONSO
    ANDY SARDUY ESCOBAR
    YANDRYS CANTO RAMIREZ
    YENIET PEREZ ROMERO
    YORDAN MANDULEY ESCALONA
    DANEL CASTRO MUÑAGORRI
    JOSE M. FERNANDEZ DIAZ
    YULIESKI GOURRIEL CASTILLO
    JARDINEROS
    ANDY ZAMORA FARRES
    YUNIET FLORES ARGÜELLES
    YORDANIS LINARES PEREZ
    RAMON LUNAR ARMENTEROS
    EDILSE SILVA LA O
    ALFREDO DESPAIGNE RODRIGUEZ
    LANZADORES
    FREDDY ASIEL ALVAREZ SAEZ
    ROBELIO CARRILLO CARVAJAL
    YASMANY HERNANDEZ ROMERO
    YOSVANY PEREZ TORRES
    ALAIN SANCHEZ MACHADO
    DIOSDANY CASTILLO VERGEL
    YASMANY HERNANDEZ ROJAS
    JONDER MARTINEZ MARTINEZ
    ISMEL JIMENEZ SANTIAGO
    VLADIMIR GARCIA ESCALANTE
    NORGE LUIS RUIZ LOYOLA
    JOSE ANGEL GARCIA SANCHEZ
    INVITADOS
    JAVIER FUSTE LEAL
    LAZARO RAMIREZ ESPINOSA
    LEANDRO TURIÑO THOMPSON
    YUNIEL CABRERA FERNANDEZ
    LUIS RAMON ALVAREZ ALBERNA
    SANDY FERNANDEZ MONTEAGUDO
    MARLON ROMERO FRAGA
    IRVIN DEL RIO CASTRO
    YORDANIS MENENDEZ PEREZ
    DIRECCION
    RAMON MORE FLAQUE
    HUMBERTO GUEVARA YERVILLA
    LAZARO LOPEZ RIBALTA
    RAFAEL RODRIGUEZ SOA
    ROIDEL ENRIQUEZ VILLARREAL
    PEDRO HERNANDEZ NICADO

  4. oye caballo como brujo esoterico beisbolero no te ganas ni un pure de fongo jia jia jia artemisa llovio y industriales gano

  5. Gracias Ibrahím por tus comentarios y tus pronósticos! Tu blog es lectura obligada para mí. Me gustaría que hicieras un análisis profundo del resultado de Granma en esta serie con todos los datos y valoraciones que puedas aportar, además espero que puedas informarnos de los últimos sucesos alrededor del equipo. El otro día publiqué que ojalá y Ángel Ortega pudiera dirigir nuevamente a los alazanes, ese equipo con Ángel Ortega creo que tiene reales posibilidades de clasificar, quisiera oír tu opnión al respecto. Disculpa mi insolencia al querer interrogarte😦 Saludos y que sigas haciendo un excelente trabajo como periodista deportivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s