¡Pobre pelota nuestra!

pelota

No se imaginan con cuanto dolor he leído el edicto de la Comisión Nacional de Béisbol en el que reduce a una presencia casi imperceptible (entre innings) el repiquetear de  nuestras legendarias congas que van a los estadios a apoyar el espectáculo. ¡Pobre pelota nuestra! Le han dado una cuchillada -¡otra más!- en el centro de sus más de100 años de vida.

¡Qué maldita manía de soslayar nuestros tesoros! ¡Qué manera tan cruel de pretender mutilarnos la idiosincrasia! A estas alturas no dudo que hasta el mismísimo Armandito El Tintorero fuera considerado un escandaloso de turno y su coro de mil voces callejeras tuviera que hacer silencio en medio de un Latino desbordado.

¡No puedo dudarlo!, si nos quieren arrancar la Corneta China del Guillermón, si ya ordenaron silenciar las sirenas, los trombones y los cencerros del Barbados, del Van Troi, del Sandino, del Huelga, del Calixto… Si nos quieren imponer un béisbol sin matices, anglosajón.

Y lo peor de todo es que la Comisión lo hace –como casi siempre- apoyada en argumentos incoherentes e infantiles.

¿A quién –que sea medianamente respetuoso- se le va a ocurrir decir que después de décadas y décadas de estas prácticas las “congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores? ¿Dónde está el estudio científico o los resultados concretos que lo avalen?

¿Quién –que conozca de béisbol-  sería capaz de esgrimir que las congas impiden “las efectivas  comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno”, si todos aprendimos que la pelota se juega mediante señas y que eso de gritarles a los atletas –como ganado en un potrero- solo se ve en Cuba?

No son serias ninguna de estas razones; mucho menos que están “afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio”, cuando bien sabemos que el aporte dramatúrgico de estos recursos (trompetas, congas, sirenas, voces…) es inestimables o casi imprescindibles. Y si en última instancia esto fuera cierto, con el pequeño detalle de una correcta ubicación dentro de las gradas quedaría resuelto (una conga a cinco metros de la cabina de transmisión sin dudas puede afectar, pero a 20 o 30 sus efectos no son perjudiciales).

En nuestro béisbol -el cubano, el criollo, el que se está quedando sin estrellas- la Conga, las trompetas, las sirenas… –y lea bien que no estoy halando de orquestas o agrupaciones musicales- marcan el ritmo de cada strike, de cada swing. Son un grito de alegría repartido en miles de aficionados; son el fuego, el ají, la sal y la pimienta con los que se cuecen las tres o cuatro horas de cada partido, la mayoría de las veces bajo un sol inclemente… ¡inhumano!

¡Que repiquen los cueros desde el primer inning, que la Corneta China inunde el Guillermón, que no muera Armandito el Tintorero ni la trompeta ni la sirena ni el cencerro, que haya bulla, que se le aflojen las rodillas al débil, que gane el pura sangre, que nuestra pelota viva más allá de un edicto romano!, porque en definitiva la Comisión Nacional no tiene una propuesta sólida para hacer del béisbol cubano un gran espectáculo.

LIII SERIE NACIONAL  2013-2014

CIRCULAR Nº 4.

13 NOV. / 2013

1.-  ACERCA DE LAS EXPULSIONES.                                                  

Se aplicará lo que está reglamentado, o sea pago de multa de 200 pesos cubanos por expulsión. Además,  de acuerdo a la gravedad de la indisciplina, el atleta o directivo puede ser sancionado a uno o más juegos sin participar.                     

2.- REGULACIONES CON LAS CONGAS Y OTROS.             

Queda prohibida la música generada por Congas, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas durante el desarrollo del juego (Obviamente se exonera de ello los entreinnings, léase minutos de descanso por entrada y salida de los equipos al terreno).

Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores,  molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas  comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio.

Solicitamos apoyo y cooperación de las direcciones provinciales de deportes, comisionados y peñas deportivas para hacer cumplir lo reglamentado y desarrollar un buen espectáculo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Anuncios

31 Respuestas a “¡Pobre pelota nuestra!

  1. Pingback: Béisbol a granel (I) | ZONA de STRIKE

  2. sixto martinez infante

    no cabe duda que en esa comision nacional hay mancos mentales, es como qiue en el carnaval no pasen congas porque esta tocando la orquesta, da risas esa medida, somos cubanos, somos latinos, sabran ellos esos y nuestra idiosincracia.
    ahora pregunto a mi como aficionado quien me va a impedir tocar un cencerro durante las 9 entradas, si es en el martires de barbados hara falta un agente de la autoridad por cada aficionado, finalmente permitanme sonreirme del chiste de la comision nacional jajaja

  3. Alberto Jorge Fernandez

    Prefiero escuchar las congas ,la corneta china, las sirenas que los comentaristas de la television, yo veo la television y escucho la radio dado que estos ultimos llevan mejor las estadisticas y comentan de forma imparcial el juego no hablan de industriales en un juego entre Matanzas y Villa Clara .Quien le dira a la conga santiaguera que no puede tocar en un juego en el ining que este bateando santiago en el Moncada da risa esto

  4. Ibrahim enhorabuena,Felicitaciones!!!,de seguro te llevas algun premio,merecido por tu trabajo en aras de recuperar nuestro pasatiempo nacional,FELICIDADES!!!.
    Lastimosamente para los fans de Los Alazanes el equipo cayo nuevamente y por lechada,sres algo esta pasando ahi,no se si son las cargas,la planificacion del entrenamiento,pero es increible que lo mejor que sabe hacer GR no lo este haciendo,Batear!!!,mala arrancada y son 45 juegos,cuando despierten se les habra ido el tren.
    Por otro lado se hara una mesa redonda”participativa”,se recogeran opiniones por telefono y via email,sobre los pasos que seguira el movimiento deportivo cubano,ojala todo lo que la gente opina no caiga en saco roto o sea sacar agua en canasta,el movimiento deportivo,necesita incluir mas y excluir menos,atletas,directivos,se necesita gente nueva,ideas renovadoras,hay que leer la entrevista a Dayron y antunez para que veamos un poco la parte escondida del iceberg que suele ser mayor que la que flota en la superficie,saludos al pikete y sigo en la cima,Industriales Campeon!!!!!.

  5. Saludos a los seguidores de ZdS, hoy viajo de manera casi imprevista a La Habana a la premiación del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo, estaré por aquí en un par de días.

  6. buenas tardes ibra quiero saber si van a trasmitir el juego de granma y Santiago no podemos perder las esperansa

  7. En cualquier tema donde estén inmersos dos cubanos en una discusión cada uno quiere hacer prevalecer su criterio a pesar de ser errado,y si a esto le añades que los responsables de tomar decisiones no consultan a nadie entonces se dan estas irregularidades,ambas partes tienen razón a mi juicio,por una parte a veces la constante bulla ejecutada por algunos obtusos que acuden al estadio molesta en demasía,por otra la situación del juego exige estridencia en algún momento para exaltar los ánimos,estas congas deben regirse por esas reglas e instrumentar actividades de esparcimiento en cada juego al fin es un evento de distracción,las mascotas ocupan un papel muy importante en la rivalidad y no cuentan con el apoyo necesario,la música enaltece,las olas en el estadio,los coros,todo dentro de normas racionales el jugador necesita saber que esta siendo apoyado y el contrario también pensar que al retornar a sus predios tendrá una respuesta contundente por parte de su afición,

  8. ¡La pelota no la invento un mudo! El que quiera silencio que juegue ajedrez.

  9. “Solicitamos apoyo y cooperación de las direcciones provinciales de deportes, comisionados y peñas deportivas para hacer cumplir lo reglamentado y desarrollar un buen espectáculo.”
    Pues yo no apoyo nada y desde mi posición de informático haré todo lo que esté a mi alcance por sumar votos en contra de esta última medida. Es como quitarle la cerveza a los carnavales….

  10. vamos raul no permita eso esposito no permita eso q ese pueblo no tiene miedo cuando hay q sacar la cara por la revolucion y apollar a raul y fidel no le quiten su diversion a hector rodrigues y eddy martin nunca le molestaron las congas al contrario q busquen otra solucion pero q no prohiban q toquen en todo el juego no tiene sabor eso la gente esta dormida alegria para mi cuba santiago campeon

  11. hola en el juego
    d santiago holguin rodolfo garcia lo dijo o sea q para el eso como q no le gusto tampoco como a la gran mayoria d los cubanos yo diria al 99 por ciento del pueblo despues d tantas decadas d conga yo soy santiaguero y estoy seguro q eso nada les gusto a ese pueblo caliente yo diria el q mas coros sabrosos hace en este expectaculo q es el beisbol d nosotros en cualquier momento la gonga d san agustin o los hoyos q son la q amenisan en el guillermon no van a ir mas rodolfo dijo q lo q el tiene entendidoes q lasgrupos q tienen trompestas si como q molestan un poco pero las congas son parte d la cultura del beisbol cubano q dolor la verdad el q hizo eso nunca a disfrutado d esas congas en un estadio gracias y ojala rectifiquen

  12. Recuerden el año pasado en la discusión del título entre Villa Clara y Matanzas, que durante el juego celebrado en la sede del actual campeón el “señor Víctor Mesa” protestó la participación de las congas y argumentó esto mismo que hoy día justifica la Comisión Nacional de Beisbol para aplicar esta medida? Recuerdan que la premiación del Campeón Nacional y los demás destacados de la Serie 52 se realizó en un teatro cerrado y por invitación en La Habana (que tenía que ver esta sede con el campeón nacional) porque según palabras del propio Higinio, la noche de la victoria no se podía garantizar la seguridad de los atletas matanceros, por la euforia que se vivía en el Sandino de Santa Clara?
    No les parece que estas medidadas enmarca las mismas inquietudes del “señor zar” de la pelota en Cuba, el actual manager de la selección nacional, que no cuenta con la aprobación del amante del beisbol cubano, por todas las actitudes antideportivas y antieducativas que el mismo manifiesta?
    Sin dudas, estoy convencido, que en esta nueva arbitrariedad está la mano de este “Señor”, siempre contando con la aceptación del marioneta Higinio Véles Carrión.
    La DNB quiere a Víctor Mesa manager de un equipo Campeón Nacional y tumabará a quien allá que tumbar, destruirá lo que tenga que destruir para logralo.
    Si quieren estos señores quedar en la posteridad como personas intersantes en el beisbol cubano, no se preocupen, lograrán entrar en la historia de nuestro pasatiempo nacional como los señores que lograron destruirlo.

  13. En ningun baseball del mundo se permiten congas durante el desarrollo del juego,eso no ayda al espectaculo.informence primero y no justifiquen y critiquen todo,Muy buena esta pagina siempre la leo.Saludos desde Miami.

    • Por eso mismo somos diferentes y no queremos ser iguales a nadie, así es la cultura cubana; porque si tuvieramos que hacer como tu dices por qué nohacen contratos y pagan salarios millonarios a los peloteros que juega en Cuba, por qué no hay un sidicato de peloteros y árbitros a parte de la Comisión nacional como en la MLB? o por qué no mantienen la misma estructura de campeonato como las grandes ligas y como el resto de las ligas del mundo, en Cuba es donde unico un torneo de pelota empieza con una cantidad de equipos y sin llegar alos play off elimina la mitad. Si nos queremos parecer a otros béisbol debemos comenzar por las partes más beneficiiosas para todos.No por esa estupidez de prohibir una conga en un estadio, la gente lo que está es ostiná en la vida y ni en los estadio puede tener un poco de alegría. yo siendo conguero no voy ni al estadio ni a buscar oro, para qué, para tocarle a los lindos de la comisión nacional entre innings para que se sientan a gusto, Nooooooooooooooooooo que no vayan, a nadaaaaaaaaaaa.

  14. Esto parese incrible estoy de acuerdo con el autor y con todos los que han comentado aqui esto puede ser una estocada a muerte para la prlota cubana que triste

  15. daniel juárez lópez.

    Es una cortina de humo para esconder cuanto dinero le dan los que secuestran peloteros cubanos para llevarselos via Dominicana, ya basta de corrupción de la Comision esa, quieren que sean como los GRINGOS callados viendo el Beisbol y sin chistar parecen MUDOS eso quieren , que sean Gringos, esa Comision es traidora a la Revolucion, pues ni siquiera la vivieron, ya basta de imposiciones idiotas, que renuncien no saben organizar nada y por eso quieren acabar con el beisbol, ya basta, fuera! y viva la alegria y la música cubana, mueran los criticones que lo entierran, viva Cuba, desde México, Daniel.

  16. Considero que a nivel nacional comenzó un proceso de cambios muy positivo en todos los órdenes, y nadie duda que hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado. Raúl Castro fue bastante claro al sentenciar que en este proceso de cambios el que decide es el pueblo, si esto es así creo que se debe consular a los aficionados del Béisbol antes de tomar cualquier decisión, la pelota cubana no es de los directivos de la comisión nacional, es del pueblo y para el disfrute del pueblo. La Comisión Nacional debería preocuparse más por convertir cada juego de pelota en un espectáculo que tenga la mayor cantidad de ingredientes de la cultura nacional y la idiosincrasia del cubano, no se le debe negar al público manifestarse respetuosamente a favor o en contra de los equipos, hacer esto sería mutilar el espectáculo. Los directivos de esta disciplina debería concentrarse en lo que ocurre en el terreno, en las deficiencias técnicas tácticas de los atletas y entrenadores, en el mal arbitraje, en los espectáculos desagradables que protagonizan algunos directores de equipo que se consideran inquilinos del Monte Olimpo de la pelota cubana. Retomo la frase de Fidel “Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado” y esto me parece perfecto, pues ya es hora de modificar la directiva de la Comisión Nacional de Béisbol, ¡Agua al dominó!.

  17. Ibrahin, tu articulo es excelente. Yo nunca fui amante de la conga y hasta llegue a escribir en otro foro que la medida era justa pero tus palabras son convincentes, la conga es parte de la identidad del cubano y hace del beisbol de la Isla algo muy propio y diferente. No olvidemos que el nacional no tiene muchas opciones adsequibles para divertirse y que mejor que el estadio de su ciudad disfrutando el deporte pasion numero de la mayoria de los cubanos. Eso si la localizacion de la conga debe estar lejos de las cabinas de trasmision de la radio y tv. Saludos

  18. Yo creo que lo que están haciendo estos directivo es muy sencillo .QUIEREN DESTRUIR NUESTRO BÉISBOL ,para de esta forma dar pasos a que tenga que jugarse otra pelota en cuba, o son unos desvergonzados incapaces de dirigir la comision de béisbol .Pero ellos no son los únicos culpables, también son muy culpables los que colocan y permiten que personas como esas destruyan el prestigioso honor de un deporte que tantas alegría a dado y sigue dando para el pueblo cubano.Creo y tengo confianza que estas personas rectifiquen y pidan perdón primero al béisbol ,segundo al pueblo cubano que tanto sufre pero también se divierte con esta pasión y por ultimo si tienen dignidad abandone su puesto por alguien que ame y sufra con lo que esta pasando con el béisbol en cuba .Solo se mejorara nuestro amado deporte de esta forma que los dirigen sea personal capacitado y no partidista.VIVA NUESTRO DEPORTE.

  19. Bueno Ibrahian, esto es solo Zona de strike y lo que acaban de tirar es ya un Ponchado para que se acabe el Juego , entre Higinio Velez , VM32, Y EL ESPIA , QUE LO APOYA EN TODAS ESTAS LOCURAS , ES PARA COMO SE PIENSE IR PENSANDO CAMBIAR DE DEPORTE PARA EL BALOMPIE QUE S MUCHO MENOS COSTOSO Y MENOS COMPLEJO , ESO ES LO QUE VIENE POR AHI RECUERDA Y VIVVIR POR VER, HORRRORES YA SE ESTAN VIENDO , PERO PALANTE QUE ESTAMOS GANANDO Y DESPUES EL DR. ANTONIO CASTRO ABOGANDO POR QUE LOS QUE ETAN JUGANDO EN LAS GRANDES LIGAS JUEGUEN POR CUBA POR FAVORRRRRRRRR, HASTA LAS CUANTAS TIA TATA CUENTO CUENTOS

  20. Buenos días a todas las personas que visitan este sitio tan prestigioso para mí entender el mejor, gracias Ibra por darnos la oportunidad de tener este blog tan maravilloso.
    En cuanto a la nueva circular de la Comisión Nacional, tal parece que ellos son los primeros en destruir nuestro béisbol con esas estúpidez, están pasando por encima de la opinión de un pueblo que vive y muere por el béisbol, están hechando por tierra una tradición de muchos años que ya se ha vuelto como una cultura dentro de nuestros terrenos beisboleros…….
    Mi preegunta que argumentos tiene la Comisión Nacional para decir que la conga afecta el juego de pelota, si ellos mismos saben que en un play off donde no se vea una conga y el público gritando no es béisbol del bueno para los cubanos……

  21. Ernesto Alvarez Benavent

    Hay una palabra clave en el comentario y es la copia “anglosajona” que estamos haciendo en el beisbol, que sólo va en detrimento de nuestra pasión nacional.Creánme que estamos dando grandes pasos, como nunca antes, pero en la dirección errada. Más temprano que tarde, el tiempo me dará la razón.

  22. Maiquel Valdés(Chile)

    Década de los 80, estadio Ramón Gómez de Jiguaní, lleno total, no cabía más nadie, solo había espacio para los gritos ensordecedores de una afición eufórica, apoyando a su equipo. Cada vez que el local venía a batear, se soltaba la conga, las trompetas, los tambores, los fierros estallaban de júbilo, con tal fuerza que hacían moverse, cantar, saltar y gritar al más tímido de los aficionados. La “Olla de presión” como alguien bautizara ese estadio en aquellos años inolvidables para el beisbol. Lo mismo pasaba en toda la provincia, en todo el país, y es por una sola cosa, “Así Somos los cubanos”, ¿Por qué nos quieren quitar la piel? ¿por qué cohibirnos de lo que nos gusta?, ¿por qué apagar lo que somos?. Tal vez nunca encuentre una respuesta a tales interrogantes.

  23. Completamente de acuerdo con lo que dices. Si yo fuera un fanático de las teorías de conspiración diría que están confabulados para destruir la identidad del cubano, si porque el béisbol es cuba. Lo único que no estoy de acuerdo es que el béisbol anglosajón es sin sabor, ya no es la primera vez que lo oigo y me párese una arrogancia de los cubanos y caribeños en general. Todo el que haya visto los play-off pudo ver como el público anglosajón influyo en los partidos, diría yo como jamás e visto en Cuba. Por lo demás estoy de acuerdo contigo Ibrahin.

  24. Rolando Piolo Kentucky

    Con esas medidas arbitrarias lo unico que consiguen es que la gente se rebele. Yo quissiera saber quien va a tener los santos timbales de decirle a la conga santiaguera o a la banda de Fabre (por poner solo dos ejemplos) que solo puden tocar en los entre innings. Caballeros hasta cuando ese grupo de imbeciles y mal cubanos pretenderar seguir mutilando nuestra pelota que es en si nuestra propia cultura.

    • A la conga de Santiago no se, pero lo que si te aseguro que a Fabre el primero que se le paré con un bigote y le diga camarada. Cuando vino a Miami dio tremendo lío en el aeropuerto porque le dejaron al hijo adentro dos horas haciéndole preguntas, muy bien por el estaba en todo su derecho. Ahora, cuando llego a holguin le abrieron los equipajes y le revisaron hasta las trensas, dijo algo??? Pues claro que NO, Pero bueno eso era de esperar.

  25. Ufff sin palabras igual

  26. Sin palabras ……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s