La MLB podría vetar participación de Cuba en la Serie del Caribe

Logo Serie del Caribe 2014

Logo de la Serie del Caribe 2014, con la inclusión de la bandera de Cuba

Mañana será un día trascendental para la definitiva inclusión de Cuba en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). ¡Sí, definitiva!, porque cuando parecía que todo estaba dicho, después del voto positivo de las cuatro ligas de la región y de la aceptación de la parte cubana, apareció en la escena la Major League Baseball (MLB), que a todas luces todavía no ha dado el visto bueno al asunto y tiene obstaculizada la contratación de los peloteros para la temporada de invierno.

Todo pasa porque los torneos profesionales que iniciarán en octubre en Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México –antesalas de la Serie del Caribe- son el traspatio de las Grandes Ligas, pues están sujetos al Acuerdo de Ligas Invernales (Winter League Agreement, WLA) que necesita el cuño del Norte para realizar cualquier transacción entre los clubes ligamayoristas y los equipos interesados en jugadores pertenecientes a alguna organización de la MLB.

“No deja de ser una gran verdad. Sin la firma de ese acuerdo, peligra el torneo de nosotros, así de sencillo”, dijo sin tapujo Óscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

“Somos unos parientes pobres de las grandes ligas, todo depende de ellos, es una realidad que no se puede ocultar”, argumentó el dirigente al diario El Venezolano.

La reunión convocada por la MLB para este martes, en su sede de Nueva York, centrará la atención en la firma del WLA; pero tiene como punto fuerte en la agenda el ineludible tema de Cuba, el que podría ser puesto en una balanza frente al destino inmediato de la Serie del Caribe.

“Un escollo en las negociaciones ha sido la incorporación de Cuba a la Confederación del Caribe y el regreso de la mayor de las Antillas a la Serie del Caribe”, aseguró Enrique Rojas, especialista en temas beisboleros en ESPN.

“Aparentemente, la Confederación del Caribe informó a MLB la entrada de Cuba después de haberla incorporado. Cualquier movimiento de este tipo debe quedar establecido en el “Acuerdo Invernal”, especuló Rojas.

La alerta la había emitido, a mediados de la pasada semana, el periodista dominicano Neftalí Ruiz, quien aseguró en su cuenta en Twitter (@NeftaliRuiz) que “la participación del conjunto campeón cubano no tiene el visto bueno de los representantes del beisbol organizado norteamericano, pues habla de la necesidad de “licencias del Departamento de Estado” del gobierno de EEUU para permitirlo”,  publicó El Universal.

La situación se torna compleja porque para aprobar la inclusión de Cuba la MLB tendría que realizar negociaciones (las mismas que tuvo que sortear para la participación de los criollos en el Clásico Mundial) con el Departamento de Estado y Estados Unidos, amparado en fuertes leyes, impide que jugadores residentes en Isla militen en alguna de sus franquicias.

“ (…) para que un pelotero cubano pueda jugar en el béisbol de las Mayores (MLB: Major League Baseball) tiene primero que cumplir ciertos requisitos establecidos por la propia MLB, por la política de sanciones de Estados Unidos hacia Cuba, principalmente las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR: Cuban Assets Control Regulations) que establece entre otras cosas que “a ninguna organización de béisbol de Estados Unidos se le permite involucrarse en transacción de ningún tipo con Cuba, a menos que se pida una licencia específica” [i], o sea, que ningún club podía establecer relaciones contractuales con residentes en Cuba (se refiere, claro está, a los peloteros)”, escalarece Reynaldo Cruz, de Universo Béisbol.

No obstante, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC,  le restó importancia al asunto y aseguró que “lo de Cuba ya está hablado”; mientras que Prieto Párraga, el mandamás de la LVBP, finalizó diciendo que aún hay tiempo para que MLB pida esa licencia. “Es tan igual al Clásico Mundial”, refiere Líder en Deportes.

Sin el “sí” de la poderosa organización del béisbol rentado Cuba quedaría excluida de la CBPC -por consiguiente de la Serie del Caribe- y todos los esfuerzos rechinarían como pelota de foul  en el backstop de las buenas intenciones. ¡Al menos por ahora!

12 Respuestas a “La MLB podría vetar participación de Cuba en la Serie del Caribe

  1. Pingback: Puello Herrera espera la firma del Acuerdo Invernal para despejar el tema Cuba | ZONA de STRIKE

  2. Pingback: Esperan respuesta de EE.UU que permita o no integrar a Cuba a la Serie del Caribe | ZONA de STRIKE

  3. Pingback: La MLB vetó incorporación de Cuba a la Serie del Caribe | ZONA de STRIKE

  4. El Clasico es el torneo mayor,ya nos autorizaron y aqui con la serie del caribe pasara lo mismo,no sin antes darle un escarmiento a esos que dirigen la pelota en cuba,estos se dieron mucha importancia,pero repito esto se autorzo ya o se va autorizar y asi esta bien y es lomejor para el deporteasi gana todo el mundo.

  5. Creo que si MLB autorizó a Cuba a participar en los Clásicos Mundiales, haga lo mismo con la Serie del Caribe. Si Puello Herrera le restó importancia al asunto es señal que ya esto debe estar hablado con anterioridad. No obstante, es mejor esperar y ver qué sucede.

  6. Bueno lo mejor es no desesperarse y ver que sucede en los dias ulteriores,yo no creo que los organizadores de la SC hayan pasado por alto este tan importante punto,yo creo que asistir a la SC es superbueno para nuestro Beisbol,pero no es la tabla salvadora,es un torneo muy corto,pero nos permitira saber a que nivel estamos y hasta donde somos capaz de dar,aunque hemos visto algunas muestras en ultimos torneos,ya Cuba hizo lo suyo,no creo sinceramente en una negativa de MLB,Cuba es un incentivo para ese torneo,y podria hacer con una buena promocion las arcas volvieran a tener fondos,esto no creo trascienda,ya todo estaba hablado,esto para mi es puro formalismo.

  7. Cuando tuve el honor de comensar a participar en este blog recuerdo se discutian varios trabajos (post) que Ibrahin publico, sobre la serie nacional, yo humildemente escribe dos puntos de vista que aun mantengo:
    1º La reanimacion y/o mejoria del beisbol de Cuba no encontrara solucion en las ligas inscriptas en la serie del caribe, entre otros temas por este de la dependencia de estas a MLB y de MLB a la politica norteamericana, la variante menos mala es ASIA.
    2º Seria mil veces mejor convertir nuestra liga en profecional, hacer negocios con inversores para explotar cayo sabinal y otras ideas que no voy a repetir ahora.
    Incertar a peloteros sea Despaigne o cualquier otro es bueno para reducir las deserciones, y para formar un nucleo central del equipo Cuba que haga que este sea mas competitivo, pero eso no aumentara la calidad del espectaculo de la serie nacional, a la larga la idea de llevarlos a jugar y que jueguen en la serie nacional como condicion entraran en contradiccion pues son en si mismo conceptos antagonicos, en la medida que un atleta por noble que sea haga dinero querra cada vez menos arriesgarce en un terreno malo, jugar de dia, y asi una serie de temas. vivir para ver. gracias

  8. Reblogueó esto en Universo Béisboly comentado:
    Bueno, estamos BIEN preocupados….

  9. Ojalá y el sí sea la respuesta de la MLB. Nuestro béisbol lo necesita. Sin más, un fuerte abrazo a todos los seguidores de este cubano y universal blog.

  10. señores este es el cuento de nunca acabar, si no es por juana es por la hermana

  11. Arreglos van a hacerse!… No os desesperéis!…
    Pero algo si queda claro: los asesores legales de la CBPC se jamaron el millo!…

  12. ya lo había advertido en este foro: ver para creer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s