Béisbol a granel

Las noticias del béisbol cubano por esta fecha andan “a granel”. Como casi siempre sucede unas no trascienden los límites de las provincias; mientras que otras –como el retiro del zurdo cienfueguero Norberto González o el retorno del manager pinareño Alfonso Urquiola- acaparan titulares en los más encumbrados medios de prensa.

En esta oportunidad ZONA de STRIKE les propone un recorrido que se extiende del extremo oriental hasta el Camagüey, apoyado en lo que han publicado los medios de prensa de cada territorio, blogs y consulta con colegas especialistas en temas beisboleros.

Trasciende como elementos singulares que ya todas las provincias orientales terminaron sus campeonatos y tienen previstas las fechas de inicio de los entrenamientos para la próxima temporada nacional, con sus respectivos managers.

Guantánamo: el ex jugador de 11 campañas Rubén Prevot Sánchez será el nuevo cacique de Los Indios en la próxima temporada, en sustitución de Orlando Jarrosay Martínez, quien “La vio pasar” (como decía el Decano Terencio Montero Pacheco) en apenas una incursión en el puesto de mando de la tribu.

Prevot Sánchez tiene 46 años de edad y acumula más de dos décadas de trabajo con el alto rendimiento; fue preparador físico en cuatro Series Nacionales, dos Súper Ligas y dos Olimpiadas del Deporte Cubano; además es licenciado en Cultura Física, según información de la radio en Guantánamo.

Los guantanameros tienen previsto iniciar su preparación para la venidera contienda el 14 de agosto y entre sus novedades –aparte del nuevo manager- está la reincorporación del jardinero Giorvis Duvergel Rojas, quien se recuperó de “una rotura de la miofribilla en la parte baja de su muslo derecho” que lo mantuvo alejado del terreno durante gran parte de la 52 SNB.

Recientemente el equipo del municipio Guantánamo se coronó, por tercer año consecutivo, Campeón del torneo provincial al derrotar 4-1 en la final a San Antonio del Sur.

Santiago de Cuba: en la tierra indómita la selección de Santiago de Cuba A barrió 4-0 en la final al municipio de Mella y consiguió el título de la pelota local.

En este entorno se dio a conocer una preselección de 45 atletas para la 53 SNB, en la que sobresale el regreso de Héctor Olivera Amaro, luego de un largo período aquejado por una lesión, y la designación de Luis Danilo Larduet Morales como nuevo timonel de Las Avispas.  De acuerdo con Infodeportivas los santiagueros comenzarían hoy su etapa de entrenamiento.

Granma: después de un electrizante play off que finalizó con la coronación de Yara 3-2 ante Río Cauto las autoridades beisboleras de aquí decidieron suspender una cuadrangular que reuniría a lo mejor de casa para –a partir de ahí- realizar la convocatoria para el concentrado que iniciará el 12 de agosto. El factor tiempo frustró la buena idea de la Comisión y ahora los técnicos están enfrascados en hacer la preselección, frente a la que ya se ratificó al mentor Indalecio Alejandres Mesa.

En el plano individual se confirmó que Ciro Silvino Licea continuará aportando sus servicios a la causa de los potros. No se sabe cómo están (desde el punto de vista físico) los lanzadores Leandro Martínez Figueredo y Alberto Soto La O, quienes fueron autorizados a no intervenir en la provincial por prescripción médica.

Se espera que el próximo martes –día 6- Alfredo Despaigne Rodríguez arribe a Bayamo procedente de Campeche, donde intervino en la LBM con los Piratas. El slugger tendrá un período de descanso y después se incorporará al equipo.

Holguín: por primera vez en la historia de las series provinciales el equipo de Moa se coronó Campeón, tras derrotar 4-1 en la final a un equipo de Holguín que tuvo como nota relevante el promedio de edad de ¡19 años!

Los Cachorros hicieron una preselección inicial de 70 atletas, la que reducirán a 43 después de varios topes de preparación. Según el colega Noire Aguilera Montaña.

El próximo martes, día seis, inician los entrenamientos los lanzadores y receptores y el resto de camada lo hará el 20. El mentor Irochi Bartutis Pérez se mantiene al frente de los canes.

Las Tunas: después de argumentar que Joan Carlos Pedroso no era interés de la provincia ahora los responsables de la pelota en este territorio dijeron que “podrá representar a la provincia en próximos campeonatos nacionales una vez que se recupere totalmente de una lesión en una de sus manos y cumpla con el rendimiento requerido” (pa´trá  y pa´lante).

Los Leñadores se reunirán en número de 44  el venidero seis de agosto -“hasta el momento”- , bajo la dirección del Ángel Sosa, para iniciar la reparación de la venidera contienda.

Recientemente “Los Navegantes de Puerto Padre pusieron fin a un largo reinado de los Leones de Las Tunas y con tres triunfos convincentes se coronaron campeones de la 37  Serie Provincial de Béisbol”.

Camagüey: en la llanura de los “Toros” el equipo de Sierra de Cubitas se proclamó por primera vez titular del campeonato local. Los Halcones fueron “contundentes, tanto en casa como en campo ajeno” para relegar a Vertientes a la segunda posición en una serie que finalizó por barrida 4-0.

Después del torneo de base los camagüeyanos dieron a conocer una lista de 46 aspirantes que aspiran a conformar el equipo para la 53 SNB y entre los que se destacan “el lanzador Norge Luis Ruiz, los jardineros Dairon Varona y William Luis, el receptor Lednier Ricardo y el veterano de mil batallas Vicyohandri Odelín Sanamé.

También resalta la incorporación del torpedero Alexander Ayala, quien fuera sancionado hace varios meses por problemas de disciplina y que ahora se decidió sumar a la nómina, atendiendo a su conducta; suscribe el diario digital Adelante.

Luis Guevara estará de nuevo al frente de Los Toros, que comenzarán su preparación el venidero lunes día 5.

About these ads

24 Respuestas a “Béisbol a granel

  1. Rolando Piolo Kentucky

    Hermanos mios, un abrazo a todos los buenos amigos de este excelente blog. Hace ya bastante tiempo que no comentaba nada aqui por falta de tiempo, pero casi todos los dias leo los marravillosos articulos que Ibrahim publica.
    Quisiera saber de donde c….. salio el tal Jose Luis. Me alegra mucho la respuesta que le dio Ibrahim, ademas de la de Josue y demas amigos. No existe en el diccionario un adjetivo lo suficientemente bueno para calificar o describir esta ventana al mundo interior de Cuba que nos abre Ibra cada dia. Gracias siempre GRAN PERIODISTA Y PROFESIONAL ENTRE LOS PROFESIONALES por alimentarnos el alma beisbolera y alegranos la vida con todo lo que publicas.

  2. De verdad que hay cada zocotrocos, q de vez en vez entra al blog a dar opiniones estúpidas como esta ,pero nada hasta estas opiniones baratas le dan vida a Z/S, muy bien tu artículo, mucho mejor tu respuesta y la de Josue a más de uno le hizo la boca agua. Por otra parte seguiremos condenado a seguir con el mejor director de softbol y el peor de beisbol .
    Saludos a todos, y Bayamo en carnaval quien viera a josue atracándose de arroz frijoles negros y boniato y para rematar el dulce de coco que se comió en el Mártires de Barbados

  3. Ibrahin casi me olvido,felicidades por la entrevista al Bombardero del Dorado,muy buena,tremendo trabajo el que haces,es una lastima que no fuera publicada por los medios de prensa nacionales en Cuba,para ver si al fin se le cae la careta al “Profe”,y tambien para que ayude a mejorar algunas cosas en nuestro beisbol.

  4. Paladar,Albertotoronto,Ibrahin ya ustd le respondieron a Jorge Luis,no hay mas nada que decir,solo recordar lo que dijo el Apostol(Nuestro vino es amargo,pero es nuestro vino),claro que si lo pudieramos mejorar seria mucho mejor,jejeje,y al Paladar la Pina le faltaron los Chicharrones,jejeje,que desde que sali de Cuba no he podido comerme otros igual.y queria decirles que aqui en New Jersey venden Pru,lo hacen unos Dominicanos,pero el de alla,el de nuestra tierra Cubana es mejor.Caballeros no dejemos de ser quienes eramos,ni olvidar nuestras raices como dijo el amigo Ibrahin.y recuerden,TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ” Jose Marti.

  5. Oigameee hay que ser tolete de verdad,,,donde tu vives Jorge Luis???…pq desde el inicio este blog es de Yuca y platanos burros,, con Boniatos asi con mantequita de puerco por arriba,,, potaje de frijoles negros,,y cafe claro con pan viejo,,,, tu sabes lo que eso significa, el sabor a lo cubano,,,,en los celulares de los que viven en USA,, les debe salir si tienen la aplicacion de MLB at Bat 13,,cada turno al bate de cada pelotero favorito con video incluido,,,a esos que vivimos fuera de Cuba,, lo que nos hace falta es eso,, el trozo de Yuca,,el platano,, los boniatos y los frijoles negros…no se donde vives,,, pero contactate a Piolo o Albertonn para que te expliquen,,,,,

    • Josue ese tipo aparte de tolete lo que es un superficial, hay que regalarle un librito del Principito para que aprenda apreciar lo de uno, las cosas esenciales en la vida…, un abrazo hermano…y Ibra usted es un Animal en lo que hace, en animal en el major sentido de la palabra, animal como ADR-54, sus articulos siempre son bien resibodos aunque hablen del beisbol en B. Maso…

    • Contundente hermano, contundente!!!!!!!!!!!!!!, por eso siempre mi trabajo va a estar dedicado a personas como usted. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Yo estoy muy orgulloso de poder leer y comentar en este valioso Blog,aqui he aprendido y me he nutrido muchisimo con los comentarios de los Fans ,desgraciadamente de vez en cuando se aparece alguien con comentarios venenosos que solamente se pueden rechazar,pero nada tampoco se puede estar de acuerdo con todo el mundo,mientrastanto yo sigo aqui y cada vez mas me identifico mas con este bolg.

  7. Lo que realmente vale en este blog es que lo que se publica es de interes de la mayoria, en todos los ambitos de la vida existen Jorge Luis, quienes mas por falta de visión que por maldad o por ambas cosas opinan, dicen, escriben desde un supuesto pedestal de la verdad adsoluta, por suerte Ibrahim aqui la mayoria apreciamos tu trabajo VOLUNTARIO, y tambien la finesa que tienes para tratar determinados comentarios, por eso te felicito.

  8. alejandro portales

    QUE FALTA HACE QUE ALGUIEN QUE LEYO LA TREMENDA ENTREVISTA A SAMON LA PUEDAN HACER LLEGAR A LOS MEDIOS NACIONALES O A LOS FOROS DE CUBADEBATE PARA QUE VEAN QUE SAMON ES UN PELOTERO PREPARADO Y CON RECURSOS PARA OPINAR SOBRE BEISBOL ADEMAS DE QUE SE VE QUE SABE Y VIVE PARA EL BEISBOL POR ESO SUS RESULTADOS A LA OFENSIVA AH Y PARA QUE VENA LOS PERIDISTAS NACIONALES QUE EL EQUIPO CUBA NO LO HACE LA COMISION SINO VICTOR MESA.

  9. Jorge R. Gonzalez

    Muy bueno y muy interesante e informativo este reporte de lo que ocurre en el ambito local del beisbol cubano.

  10. Jorge. Me dejaste loco de q noticias q estan escribiendo Los demas cubanos te refieres

  11. Ibrahim muy bueno esto que traes,para mi criterio personal,el trabajo mas serio lo esta haciendo Holguin,ya hay algunos muchachos con perspectivas, varias SN,y van consolidando un equipo con miras al futuro,como bien reseñas edad promedio de un equipo de la provincial de 19 años,Camaguey tiene individualidades pero hasta hace poco lei que varios de ellos estuvieron sancionados,Ayala,Vicyohandry( por su condicion fisica y no por su edad,para mi debia retirarse,que me disculpe ya Vicyo esta al globo,quizas de preparador o entrenador,no como atleta activo),Elier( otro que para mi igual las lesiones mataron la promesa que iba a ser,y su rendimiento no es igual),pero de ahi a conformar un equipo competitivo,no lo creo y es una verdadera lastima porque CMG tuvo equipos de lucha pero en esos años no pudieron,con Campillo,Teofilo Perez y otros tenian un buenisimo staff de pitcheo y buenos jugadores,Chapelli y cia.
    SCU,le urge encontrar pitchers( a que equipo no),y agrupar un colectivo con compromiso,pero los lanzadores creo que tendran que ver en la autoestima de las avispas y que mas de uno al campo no baje los hombros en señal de perdicion.
    Las Tunas,arrastra el lastre de una CNB informal y poco profesional,todo el mundo creyo correcto antes de vertir cualquier opinion o decision,sentarse con el hombre y conversar los terminos,y solo entonces tomar determinacion,menos ellos,yo Juan Carlos Pedroso me voy a otra provincia,de donde me botan,no me recogen,pero igual es su decision,con esos truenos Los Leñadores no iran muy lejos,esto que acaba de pasar es un mal augurio,no hay compromiso con la palabra empeñada y 2das partes nunca fueron buenas,esperemos.
    GR,opino Indalecio es un manager para Softball sus resultados lo avalan,la temporada pasada ya se vio una muestra de lo que pudiera ocurrir en esta de seguir el timonel al mando del que con seguridad en un 90% sera el mismo equipo,pero si se confia en el,quien soy yo para decir nada,solo comento por lo visto, sus tacticas y estrategias no son para el Beisbol,otra vez punto importante,el entrenamiento y la disciplina en este,luego en el terreno de juego,y en los hoteles,GR debe recuperar su relacion con su aficion,ese es otro handicap para Los Alazanes y creo que una cosa lleva a la otra,sin aficion no hay leit motiv y sin este no hay resultados,hay que comprometerse y dejar la piel en el terreno,para que los relinchos no sean rebuznos,saludos al pikete,en otro comentario hablare de mis azules.

  12. Que pena,,,,,,un periodista como usted podria darse un banquete con el acontecer beisbolero cubano que esta sucediendo en el mundo ahora y sin embargo tiene que limitarse a publicar noticias irrelevantes como estas que esta bien que las publique pero ignorar a las otras que estan escribiendo con letras de oro los demas cubanos la verdad que es penoso y no le culpo porque se que no esta en sus manos pero no deja de ser penoso. Su slogan deberia decir aqui solo hablamos de beisbol pero del local.

    • Saludos Jorge Luis, me imagino que cuando “usted dice darse un banquete con el acontecer beisbolero cubano que esta sucediendo en el mundo” se refiere a la actuación de nuestros peloteros en el béisbol profesional o rentado, principalmente en las Grandes Ligas. Si es así, le voy a explicar algo muy elemental: en ese “banquete” hay infinidad de comensales, no hace falta uno más.
      ¿Usted cree que es correcto que desde un rincón de Cuba yo dedique mi tiempo a promocionar la actividad de peloteros que tienen a su disposición los medios de prensa más poderosos del planeta mientras que los que están a dos metros de mi nadie le dedica una palabra? Discúlpeme, pero no puedo hacerlo así como usted quiere.
      El poco tiempo libre que me queda después de la jornada laboral lo seguiré dedicando a publicar esas “noticias irrelevantes” que usted dice, porque aunque no lo crea, le debo aclarar, que hay muchísimos cubanos en el mundo que lo agradecen.
      Yo me propuse desde un inicio darle cobertura a la pelota de abajo, a la que no gana titulares en los mega medios. Esa que es la base de los que animan el gran “banquete”, aunque usted no lo reconozca. Y no siento pena de hacerlo, al contrario, me enorgullece en extremo, tanto que lo sacrifico todo por eso.
      No quiere decir que me desentienda de la actuación los cubanos fuera de la Isla, porque aquí hay muestras de la cobertura de hechos relevantes protagonizados por ellos; pero nunca será lo habitual.
      El otro tema. No se a qué se refiere cuando dice que “no le culpo porque se que no está en sus manos”. No lo entiendo; pero le aclaro algo: todo lo que hago o dejo de hacer en este blog es de mí responsabilidad absoluta. Nadie me dice lo que tengo o no que hacer, nadie controla cuándo o cómo debo publicar un trabajo. Como profesional del periodismo asumo con total seriedad la repercusión de lo escribo –con responsabilidad-. Puede estar seguro que TODAS mis inquietudes (bueno, la mayoría porque tengo temas pendientes por abordar) en torno al béisbol cubano han sido abordadas aquí sin prejuicios, con un lenguaje claro y vertical. Y en mis manos si está poder hacerlo mejor y más diverso. Así que cualquier insuficiencia que usted haya notado es mi culpa, de nadie más.

      • Saludos deportivos Ibrahín, los que no tenemos la opción de observar y escuchar el día a día de nuestro béisbol agradecemos su intención de mantenernos informados, siempre habrá diferencias de criterios pero también hay criterios compartidos.Agradezco su trabajo, se le aprecia.

      • Ante sabios e inteligentes comentarios como este, solamente me queda decir gracias, sí, mil gracias por existir hoy en Cuba periodistas de la talla de Ibrahín Sánchez Carrillo. Aunque algunos intenten de tergiversar tus valiosas noticias beisboleras (tanto en Cuba como en el exterior), con la verdad y con lo cubano, lo puramente cubano, es con lo que venceremos siempre. Se puede estar de acuerdo o no con algunos de tus comentarios colega, pero en el debate y las contradicciones es donde está el verdadero desarrollo humano. Saludos y respeto es lo único que me queda por decir.

  13. Hay mucho Chisme en la (Direccion beisbolera tunera),Camaguey no anda fino tampoco,eso no es bueno,pero ya sabemos de que patas cojean estos,por lo demas es una lastima que no se pudo concretar la cuadrangular granmense,esperemos un buen papel de los Alazanes.

  14. muy bueno este comentario,gracias ibrahin si no fuera por tus trabajo, nosotros los que estamos fuera de la tierra no supieramos nada de lo que sucede..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s