La experiencia es extraordinaria, Samón Matamoros

Yordanis Samón Matamoros

Siempre pensé –y lo seguiré pensando- que la Liga Mexicana de Béisbol iba a ser un escenario apropiado para que Yordanis Samón Matamoros impusiera su recio bateo. Creí, incluso, que le podría ser más fácil insertarse en ese entorno que al mismísimo Alfredo Despaigne Rodríguez. Sin embargo me equivoqué; ni lo uno ni lo otro. El Bombardero de El Dorado regresó a casa con una enorme insatisfacción después de ser cesado por Los Piratas de Campeche por bajo rendimiento.

Realmente Samón apenas tuvo tiempo para tomarle el pulso al pitcheo rival (¿acaso 18 veces al bate prueban la valía de un pelotero?). Pero, el club estaba urgido de ofensiva y en un desorbitado intento por acceder a la pos temporada –fallido a la postre- cambió al cubano por el norteño Matt Young.  Así es el béisbol profesional, eso también lo debe aprender el criollo.

Más allá de las urgencias de los filibusteros, tengo la percepción de que a Samón le jugó una mala pasada su extremo apego a la Patria, a sus costumbres. “La diferencia es grande. Aquí estamos habituados a que alguien nos vaya guiando en lo que debemos hacer. Todo está organizado en el día, allí cada quien tiene que planificarse bien, para comer, entrenar, y al final del partido regresar a un hotel por tus medios.

“Tienes que ordenar la vida como un nativo y se hace difícil; tienes que buscarte un espacio para entrenar, que casi nunca lo hay porque por la mañana no se puede o no tienes un técnico con quien ir al estadio y hay que aprovechar después que termina un juego a las 10 de la noche para hacer algo cada uno por su cuenta”, dice mientras sus palabras se tornan tenaces.

“Yo estaba en el juego y estaba pensando dónde íbamos a comer al terminarse el partido. Nada igual que aquí que tienes un bufé, una guagua que te lleva al estadio y te trae para los juegos, incluso si quieres ir a entrenar”.

Caer de “fly” en medio de un entorno desconocido tiene su precio, cobrado de manera excesiva porque a priori se desconocía el destino, las intenciones o sencillamente lo elemental para estar preparado psicológicamente.

“Nos fuimos de aquí de la provincia (él y Despaigne) sin saber para dónde íbamos. Nos dijeron que era para La Habana a una reunión, nadie nos habló de que sería para ir a jugar a México. Cuando nos dieron la noticia lo primero que planteamos fue que llevábamos, aproximadamente un mes sin entrenar, sin estar activo.

“Pensábamos que podríamos tener un tiempo de adaptación al llegar a equipo; el béisbol de allí no está a un nivel como el de aquí, pero si hay que prepararse para jugar. Nosotros habíamos terminado la Serie Nacional y estábamos aquí sin hacer nada. Además, siempre acostumbramos a tener 15 o 20 días de preparación cuando hacemos la preselección o equipo, luego salimos.  Realmente ahora no estábamos preparados.

“La experiencia es extraordinaria, fuimos los primeros y aprendimos bastante. En lo adelante lo que hay es que perfeccionarla, ir con tiempo para adaptarse. Pero es una buena idea del país”.

A parte de este preámbulo ¿cómo vivió Samón entre Los Piratas?

Las relaciones son muy diferentes que las que uno tiene de las series nacionales. Uno está en su taquilla para esperar el juego, solo salen al terreno a calentar los nueve que van a jugar, algo que nos incomodó un poco porque estamos acostumbrados a que antes de empezar un partido todo el mundo esté en función de eso. Pero allí no, cada cual hace su trabajo. No hay análisis de nada, no hay meeting.

Llegas al estadio sobre las 4:30; ahí te pones la ropa de entrenar y te dicen vamos a dar 20 batazos… te los dosifican pero ya, de ahí para adelante tú no sabes cuándo vas a hacer una resistencia, cuando hacer pesa, tramos… Si quieres hacer algo eso es por tu cuenta, pero es muy difícil porque vas a jugar a las 7:00, las 8:00, ¿y vas a correr 20 minutos?

No hay preparación física planificada ni un técnico que la dosifique, como se lleva aquí. En todo este tiempo un día hicimos pesas y otro dimos cuatro tramos de carrera, porque nosotros quisimos.

¿Fue realmente este cambio brusco el que condicionó el bajo rendimiento?  Todos pensamos que ibas a “descoser” la pelota y no fue así.

Hay muchos factores, pero el bajo rendimiento lo atribuyo, fundamentalmente, a no tener una buena preparación, a llegar a un equipo que está en apuros, que aspira a la clasificación, y no tener muchas oportunidades al bate; además tuve que jugar en los jardines, que para mí es una preocupación adicional,  y por encima de eso hacerlo de noche, que ya no es habitual en Cuba.

Sin embargo con Isla de la Juventud jugaste en los jardines y no mermaron tus estadísticas…

Sí, pero tenía un gran director (Armando Johnson), que al llegar a la Isla, en el mes y medio de preparación,  conversaba a diario conmigo y me decía que lo que pasara allá atrás no había problemas, pero aquí en Campeche era diferente porque se estaba jugando todos los días un desafío que le hacía falta al equipo y si no lo hacías bien no podías seguir. Teníamos una gran responsabilidad. Era como que te dijeran “de tú actuación depende la clasificación del equipo, no puedes fallar”.

¿Influyó en algo la gran cantidad de trabajo acumulado desde la preparación para el III Clásico y luego la temporada?

No, no influyó mucho. Pienso que si nos hubieran llamado terminando la Serie Nacional el rendimiento hubiera sido distinto, o si hubiera ido unos 15 días antes para insertarme en el equipo.

¿Realmente la incursión en esta Liga puede ayudar en algo al béisbol cubano?

Creo que sí. Enfrentarse a otro tipo de pitcheo a otro campeonato puede elevar nuestro nivel; aunque también se puede ir a otros países (Japón, Corea, Taipéi de China).

A propósito del pitcheo ¿cuán difícil es?

Es un pitcheo muy inteligente, se basa en muchos rompimientos, en cambios de bolas, sliders, curvas, que aquí no los hay con mucha frecuencia. Además, hay serpentineros de República Dominicana, Venezuela, México que tienen mucha calidad, experiencia y diferentes estilos. Los zurdos abridores tiran mucho cambio de bolas y screwball, y cuando te tiran una recta casi siempre es para cerrarte. De manera general el pitcheo es mejor que el nuestro en el sentido del control y de localizar los lanzamientos.

¿Pero en Cuba le das palo a cualquiera?

Aquí uno se prepara más. Viene a lanzar fulano de tal y tú dices, recta, recta y quizás un slider o una curvita…  y te preparas para eso. Además, uno conoce más o menos cómo pide el cátcher.

Por ejemplo, Freddy Asiel, que es uno de los lanzadores más difíciles, conmigo preferentemente cuando tiene corredores en bases me va a tirar por el lado del brazo un sinker, no me va a tirar una curva que se queda ahí o una recta afuera que yo la pueda batear fácil para el derecho… Otro, Yoelkis Cruz, si se mete por al lado me tira sinker pero cuando se queda tres cuarto o me tira tenedor o me tira slaider… El caso de Odrisamer, cuando él para el guante tira recta o cambio, cuando lo acuesta tira slider…

Así más o menos vas conociendo los lanzadores y por muy buenos que sean le bateas con cierta comodidad.

¿Eso quiere decir –entre otras cosas- que bateas avisado?

Te los encuentras tantas veces que ya los conoces. Allá no. De momento te pitchea un dominicano que tu jamás has visto, incluso ni los de allí porque puede que haya llegado nuevo; yo debuté frente a un cerrador que tiraba rectas de más de 90 millas y cambios con un gran contraste.

¿Entonces tu mecánica de bateo se sustenta principalmente en el estudio del rival?

La mecánica de bateo de uno se sustenta en pensar que la mayoría va a venir con rectas, porque si hay cinco pitcher en Cuba que tiran un cambio de bola son muchos. Aquí todos los pitchers te tiran una recta o tiran un sliders.

¡Ah!, lo que vi allí. Los chamaquitos esos ya tienen 16 años y en la academia que están profundizan en el control –tienen gran control- y en tirar de todo, aquí casi siempre te dicen estas muy nuevo para estar tirando un cambio u otros envíos difíciles, entonces te tiran rectas y sliders, allí no, allí te están tirando de todo desde los 16 años.

Tú carta de presentación siempre ha sido la recia ofensiva, sin embargo nunca has podido hacer un equipo Cuba a un torneo elite, ¿después de esta incursión en México todavía tienes esperanzas de vestir la franela de las cuatro letras?

Difícil, lo vi ahora para el Tercer Clásico. Cuando hicieron la preselección estaba bateando 313, no se me olvida, y no me convocaron. Todo parece indicar que él tenía intenciones de llevar  a Malleta (fue el que llevó a la gira por Asia) y no estaba bateando, entonces trajo a Luis Felipe Rivera que no había hecho la preparación previa, aunque en ese momento promediaba por los 340.

¿Quién es él?

Víctor Mesa, el jefe de la pelota aquí.

¿No será que estás prejuiciado con él?

En la preselección antes de ir al tope en México al tipo no le gustaba que yo bateara. Cuando terminaban los partidos a los pitcher que yo le bateaba le metía recital, ¡pero duro! Los mismos chamacos me decían ´oiga compadre el tipo no te quiere porque en vez de ponerse contento porque estas bateando mira lo que hace´.

“Recuerdo que en un partido por la noche di tres hits. A Lahera le di hit y empate el juego, luego a Alexánder en el noveno le abrí con sencillo… y el tipo decía vayan a ver sáquenle out a ese guajiro que anda suelto aquí.

“Al otro día ante el juego me dice Samón pasa palante, mira hoy tuvimos una reunión y tú haces en la preselección el número 51. Eso fue delante de todos. (porque él se lo ha gana´o, porque ha cambia´o su forma, ya se ríe, se lleva mejor con los demás) y todo el mundo cuando termina eso me dice ´viste ese tipo como tú has bateado aquí y has acabado mira lo que viene a meter´.

“Después dijo ´la preselección del Clásico se iba a hacer de 50 pero como tú has rendido aquí te incluimos, haces el 51´, tipo chantaje. En el otro juego que echamos por la televisión dije: deja que tiren para acá lo que les dé la gana si ya con eso el tipo me habló claro, yo no voy al equipo Cuba.

Pero fuiste a México…

Sí, jugamos dos juegos, di hit, jonrón, y ya no jugué más. Al llegar al aeropuerto mandaron a Jorge Fuentes y cuando estaba esperando que salieran las maletas me dijo ´te quedas en tu provincia que ya no vas a seguir más con nosotros´.

El mensaje había sido claro. Si estas en un lugar donde está Pito Abreu y Malleta y estas bateado, rolling para allá, línea para acá, tienes aspiración de algo;  pero cuando estas próximo a una gira importante el tipo te dice que haces el 51, eso quiere decir que en 25 yo no entro.

¿Algún problema personal?

A él lo que le cae mal es que desde el año pasado cuando yo estuve en la preselección batee bien para estar en el equipo. Además, en las series nacionales –tanto cuando dirigía a Villa Clara como ahora con Matanzas-  siempre le caigo a palos, como él es quien lleva el pitcheo no soporta eso.  Siempre pasa así. Este año fui a Matanzas con Granma y le di dos jonrones, tubey… y con la Isla lo acribillé… ¡ni hablar de eso!

Sin embargo, hubo un incidente desagradable entre ustedes en la pasada temporada…

Sí, eso fue después de las giras y antes de hacer la preselección definitiva para el Clásico. Fui a coger la pelota y le di con el pie al chamaco (Víctor Víctor). En eso él pidió tiempo y salió mandao diciéndome cosas: ´oye tú métete conmigo…´. El estadio estaba lleno y el tipo se paraba, apuntaba para donde yo estaba y le decía a la gente como que yo no iba a ir a ningún lado (hace gestos de guillotina).

“El chequeador me dijo, lo mejor que hiciste fue no contestarle porque iba a ser peor para ti y yo le dije ´se ve bien que todo el mundo le tiene miedo´, porque el árbitro de primera tenía que botarlo, estaba ahí cerca y escuchó todas las barbaridades que el otro me dijo y no hizo nada.

“Hasta ese incidente con su hijo fue como algo cuadra´o”.

Para finalizar, volvamos al tema México ¿hay posibilidades de que Samón vuelva a estar con los Piratas?

El dueño del equipo conversó conmigo antes de venir para acá. Fue bastante claro conmigo. Me dijo que necesitaba ahora una gente que estuviera rindiendo en el campeonato, un primer bate. Me sugirió que tuviera una buena temporada, que si se hacían los ajustes debía entrar con el equipo a principios del próximo campeonato.

Anuncios

37 Respuestas a “La experiencia es extraordinaria, Samón Matamoros

  1. pedro rafael cruz gonzalez

    un poco tarde pero con buenas intenciones. evidentemente samon tiene problemas con su caracter para imponerse. todos pasan por lo mismo que el y hay quien tirunfa, por lo que tiene que trabajar mas en eso. aqui en mexico la comida para los cubanos es algo dificil de adoptar. en el hay demasiado talento; su asunto es salir adelante. a trabajar.

  2. camilo mora 19 8 2014 Hola atosos mis paisano yo escucho suscomentatios y los respeto ok pero encuba sino tienes un nombre noeres nadie ok porque digo esto porque el señor mesa ase y desase del beisbol el secre el dueño del bisbol de cuba y comoel dos otres mas las sifra lodisen desde que que el señor mesa dirije el equipo cuba lacalida del beisbol vaendecadensia conel cuba nunca aganado nada niganara señor mesa uste comoatleta fue vueno pero como maneller nobale un carajo retirese ok

  3. Thanks so much for sharing all with the awesome info! I am looking forward to checking out far more posts! cddefgkeefde

  4. victor si por casualidad tu estado mental te deja entender todo lo que se dice de ti, no seas injusto con tu propio cerebro y jubílate . de todos modos tienes buenos números bancarios .

  5. Pingback: elcolimador | La experiencia es extraordinaria: Yordanis Samón (Entrevista)

  6. Pingback: Samón: La experiencia es extraordinaria | DeporCuba

  7. Mi hermano, disculpa que sea verdaderamente un poco duro pero cuando se sale a representar a la Patria, bajo cualquier circunstancia, no se puede estar pensando ni en comida ni en descanso. Además 18 turnos al bate son suficientes para demostrar que un pelotero es pelotero en Cuba como en representación de ésta en cualquier lugar. No soy pelotero pero me encanta este deporte y te digo que si yo voy al bate y fallo te aseguro que lo primero que hago al llegar al banco es meditar en qué fallé. Esas cosas (fallar y fallar en turnos consecutivos) las vemos a diario en la SN y el pelotero sigue en juego pero no hay nadie que pueda darse cuenta que el hombre está mal al bate o si se da cuenta no hace nada. Así es la pelota.

  8. Pingback: Despaigne se despide de la Liga Mexicana, ¿volverá algún día?

  9. Pingback: Despaigne se despide de la Liga Mexicana, ¿volverá algún día? día? | Mi Columna Deportiva

  10. Bueno el post no se ha cerrado y voy a volver a opinar,ya vi que hay opiniones encontradas,lo que yo siempre he dicho es que el pelotero cubano esta en desventaja con los peloteros de otros lares,cuando deciden dar el salto a cualquier liga foranea,han sido muchos años alejados de ese beisbol y de ese tipo de sistema social,tiene que adaptarse no solo culturalmente,sino socialmente,unos lo logran en un tiempo corto a otros les toma tiempo,aun cuando tambien su actitud es importante,y aqui juega un papel importante la inteligencia emocional,y la motivacion,sentirte a gusto en ese entorno y adaptarte a los canones que mueven los hilos de las relaciones interpersonales,que tambien son de otro modo,pues todo el mundo esta compitiendo,en el aire se respira” familiaridad”,pero subyacen otras cosas y con esas tienes que aprender a vivir, la mayoria de los peloteros de otras naciones tienen terreno caminado pues en sus paises en sus vidas desde antes de ser pelotero ya se han criado viviendo de otro modo y luego ya en el mundillo beisbolero con sus diferencias sobre todo de salario con la MLB,pero tienen una previa bastante parecida, no es lo mismo jugar para GR en la SN un Cubano,que un Mexicano digamos en los Piratas de Campeche o un Venezolano en Los Navegantes de Magallanes o un Dominicano en Las Aguilas del Cibao,cualquiera que decida dar el paso de los 3,cual cree uds ira mejor preparado a lo que viene?,aun cuando luego haya factores que determinen,en lo personal sobre todo,pero aquellos tienen una previa,que no garantiza rendimiento ni destaque pero van con cierta” experiencia”,otro tema es cierto muchisimos de nuestros jugadores llegaron encueros pero tampoco nos engañemos,a los que mas posibilidades tienen de firmar en GL,el agente les crea las condiciones para que no se preocupe por mas nada que por ponerse a punto para el show frente a los scouts,luego de firmar se saldan las deudas,el agente cobra su% acordado y a empezar su vida en solitario,pero con buenos contratos y con buena administracion e inversion,puedes vivir el resto de tus dias.
    Yo creo luego de estas declaraciones Samon no vera en la era HV-VM otro avion a menos que sea en territorio nacional,si se repite la experiencia entonces ya podremos juzgar quizas con mas severidad como lo estan haciendo algunos ahora,como dice una frase la primera vez que alguien te pueda time(digamos te manden asi de ahora para ahorita a enfrentar lo desconocido),la culpa es de ese otro,la 2da vez la culpa es tuya,experiencias para los directivos y peloteros que en el futuro tengan esta posibilidad,saludos al pikete,el tema da para mas pero con lo dicho,para mi esta bien.

  11. Ampi con todo el respeto que ud merece por sobre todas las cosas por ser una dama creo esta siendo bien injusta con Samon.Recuerda que este ha sido el unico en Cuba que ha expresado su descontento con el profe Mesa que nos esta hundiendo cada dia aunque sean muchos los que piensan igual a el pero temen destapar la olla,y por esta simple razon lo considero un tipo valiente y capaz.Hablas muy fuerte en su contra como si fuera algo personal y si analizas los comentarios de los demas foristas veras que todos elogian al guajiro granmense y le desean lo mejor.En lo particular no conozco a Samon,vivo fuera de Cuba desde hace 15 anos pero sigo paso a paso las Series Nacionales pues ,estuve muy vinculado al beisbol como entrenador antes de mi salida del pais y quisiera lo mejor para que todos nos podamos volver a sentir orgullosos de tener un gran beisbol como antes.Sufro cada vez que se cometen injusticias con atletas que rinden al maximo en nuestras series y despues no son llevados al equipo Cuba y no pasa nada.Samon es alguien a quien siempre he defendido en los foros como en su momento lo hice con Dayan Garcia de Artemisa que lo han olvidado siendo un gran jugador.Tambien me da coraje como Victor tiene eliminado a Manduley,Irait Chirino y hasta el mismo Pestano que tanta falta nos hizo.Son cuestiones que no podemos resolver nosotros pero al menos a travez de este foro nos podemos expresar y desahogarnos un poco al ver tanta injusticia.Conozco muy bien de los trabajos que pasan los peloteros que deciden probar fuerza en ligas extranjeras y considero que a Samon le dieron muy poca oportunidad,eso es todo.Ibrahim hizo un gran trabajo al sacar esta entrevista a la luz.Por lo demas respeto su opinion aunque no estoy en nada de acuerdo y le pido disculpas publicamente por el calificativo que le di al principio de mi comentario anterior.No olvide que habemos muchos tanto adentro como fuera del pais que lo que deseamos es lo mejor para nuestro deporte nacional………….

    • Gracias señor Alberto y siento mucho haber sido la nota discordante de este foro. Sin más me retiro del mismo, en definitiva este no necesita alimentarse de mi criterio ya que cuenta con el de personas tan conocedoras. Aprecio en mucho sus disculpas que dicen mucho de su valía y educación.

  12. Es increible que tengamos gente tan ignorante como este ampi.Esto no es problema de batirse solo y de quejarse.Quien mejor que un pelotero cubano sabe lo que es pasar trabajo para jugar pelota y aparte de eso resolver los problemas de su familia sin apenas recursos.Aqui lo que paso es que la CNB se volvio a equivocar.Lleva meses anunciando esto de mandar peloteros al extranjero y primero manda a Michel(un veterano lesionado) y despues a Samon y Despaigne a la carrera sin previo aviso,INCREIBLE.No critiquemos a Samon pues Despaigne tuvo tambien un pesimo rendimiento al principio lo unico que al guajiro no le dieron chance a adaptarse al cambio.Calidad de sobre tiene este muchacho que aunque reconozco tiene que mejorar en muchos aspectos del juego es de los que mas batea en Cuba y de seguro tendra mas oportunidades de demostrar su valia aunque despues de esta entrevista siempre tendra la negativa del “profe” que es quien realmente dirije la pelota en Cuba.Lo que hay que hacer es DESAPARECER a esa dupla HIGINIO-MESA que sigue hundiendo mas nuestro beisbol y al trio PACHECO-RODOLFO-MODESTO que lo unico que saben decir es que no estamos en crisis y que cada vez que perdemos afuera sacamos algo positivo…POR FAVOR.Hay que cambiar segun cambia el mundo,ya no existe el deporte amateur,tienen que escojer 60 peloteros menores de 30 anos ( 5 receptores, 5 1B,5 2B, 5 SS, 5 3B,10 jardineros y 25 lanzadores,ponerlos en una bolsa y dejar que los contraten las ligas profesionales de Rep Dom,P Rico,,Ven,Mex,Jap,Kor y Taipei para que no tengamos que ver con los americanos que en mi opinion serian con quien de verdad tendriamos que jugar dia y noche.Que los contraten y pagen un interes al pais como los artistas y despues que se incorporen a nuestra Serie Nacional.Estoy seguro de dos cosas:1-Si se quedan 15 que lo dudo bajo estas condiciones nos quedarian 45 para sacar un equipo de 25-28 atletas y 2-Mejorariamos en calidad inmensamente.Ojala y esto se pueda lograr por el bien de nuestro ya bien acabado pasatiempo nacional,saludos a los foristas y felicitaciones a ibrahim por su entrevista,esas son las verdades que la gente necesita escuchar de la voz de los protagonistas……………………..

    • Muy propio el no conformarse con rebatir un argumento contrario al nuestro si no ofendemos o pretendemos poner los criterios y experiencias ajenas como nulas y no valiosas. Lástima que me consideres ignorante. Yo por lo que leí de tu comentario se ve que estás bien empapado de todo el funcionamiento del beisbol cubano pero no eres persona con la que valga la pena un intercambio de criterios. Ah y por cierto no soy EL soy ella.

  13. Este muchacho es muy llorón. En Cuba la culpa de tus desgracias la ha tenido Victor Mesa y fuera de Cuba porque no te orientaban, no tenías tu guaguita para entrenar y tu nanatécnico que te preparara el platico de la mesa bufet y te alcanzara la pelotita que se caía. Te dieron la oportunidad que muchos desean y se merecen y no la aprovechaste .Claro que es diferente, todo es diferente cuando uno sale de Cuba y los cubanos nos aguantamos y echamos palante. Recuerdo aquellos que tuvieron que entrenar en el barco para unas olimpiadas pues no los dejaron bajarse y aún así regresaron llenos de medallas. Mira cuantos deportistas, que no han salido con un sueldo asegurado como tú, pues han decidido emigrar y tienen que llegar a esos países solos, sin el respaldo de nadie y demuestran su valía y los aceptan en esos equipos profesionales. A ese análisis tan detallado de todos los factores y acontecimientos externos que han afectado tu vida deportiva deberías sumarle el análisis de que te falta para aumentar tu rendimiento y calidad deportiva. Y que salgan los que van a echar “palante” y aprovechar las oportunidades para mejorar su vida , las de su familia y aumentar el prestigio del deporte cubano.

  14. Reblogueó esto en Cuba Onliney comentado:
    Interesante comentario colega. Sin lugar a dudas nos pone a todos a pensar y reflexionar sobre lo que debemos mejorar para que nuestro Pasatiempo Nacional continúe siendo pasión. Saludos a todos tus fieles seguidores y a tí por esta excelente entrevista.

  15. Coincido con Ibrahín… al guajiro siempre se le hace difícil alejarse de los suyo, incluso para ir a La Habana. No obstante, un pequeño aviso antes hubiese venido bien. Samón es un gran pelotero, y esperemos que el próximo año tenga oportunidad de demostrarlo.

  16. Increíblemente el egoísmo,el egocentrismo de algunos,ha dado al traste con lo que se pintaba como el despertar de los “cubanos en el béisbol internacional autorizado”,a Samon,nadie le pudo dar la luz,de que manera?si ni el mismo sabia para donde iba,le falto velocidad al guajiro,una llamada a Lazo con los primeros dolares que le dieron,hubiera sido suficiente,pero el cubano siempre ahorrando…he visto muchos lejos de Cuba,en África o en Venezuela,volverse locos,conozco muchos que darían cualquier cosa(entre ellos yo) por tener la tranquilidad de nuestra Cuba y su gente a su lado,Felicidades!!!! a Samon,experiencias son experiencias,ser el primero siempre tiene sus riesgos,no creo que lo llamen la próxima temporada,y mas con esta entrevista,pero ese modo de actuar tiene que pasar de moda,y alguien tiene que darse cuenta que hace falta una revolución en el deporte hace rato,pero para cambiar todo lo que debe ser cambiado de una buena vez y no para ir con prisa pero sin pausa,lo que no sirva que quede en la obsolescencia,y que avance lo positivo.

  17. Muy buen articulo mi hermano, como era de esperar viniendo de ti. Y muy bien por Samon tambien. Mis saludos y respetos para ambos. Un abrazo desde Cienfuegos.

  18. A los dos hermano, aplaude a los dos. El uno por por permitirnos conocer y al otro por decir verdades….

  19. La verdad es que emocionalmente deve haber sido muy duro para el guajiro,sin entrenar,la presion de rendir ect,pero nada lo positivo es que le dejan las puertas abiertas en algun % para el proximo ano,me extrano mucho que no rindiera con lo bateador que es aun con lo que dice del picheo y demas,alla otros cubanos la estan quemando,despeigne ya cojio el ritmo ect.En cuantoa lo que dice el del mal llamado profesor es indignante,cuanta injusticia y no solo con Samon,escandalo es muy poco,eso no se puede describir,es una agresion que se siente en persona,es como si me pasara y mi mismo,a nosotros y no pasa nada,nadie hace nada y asi y asi ect y encima lo tendremos que soportar algunos anos mas,este no tiene moral,le dan 5 lecciones de beisbol los estudiantes americanos y el aprendio segun el,nunca gano nada y encima hay gente que le defiende,ya esos si son matanceros es legitimo,pero le sumba el mango con este payazo domestico y no esperen que los cubanos de la MLB jueguen el clasico mientras este ese loco,ya estos aseguraron su futuro y no le dejaran pasar la mas minima,asi que que se valla es asqueroso ese y la camarilla de la CNB y los locutores esos parcializados que dan asco,oye si les pagan por hablar,hablen bonito y digan la verdad como aqui.. y esperamos una invasion aqui de los grandes defensores del profesor. Saludos .

  20. Ibra, voy a decir poco: Me quito el sobrero con el guajiro y a usted, austed le daré un abrazo este fin de semana cuando esté en mi Bayamo bello.
    Ya nos pillamos, amigo.
    Qué clase de periodista es usted!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un saludo

  21. Familia en USA es lo mismo tu tienes que en tu propio carro ir al estadio conseguir y pagarte tu propio apto. Cocinarte y el entrenamiento personal es un asunto tuyo. Ese es tu trabajo y cada 15 dias te pagan y tu resuelve lo demas. No se en Mexico pero en USA el 99% de los complejos de aptos tienen gym con todo, piscina ect ect asi que le paso factura el cambio de cultura y el cambio de modelo economico.

    • Saludos Hermano, ese fue el gran problema: “Más allá de las urgencias de los filibusteros, tengo la percepción de que a Samón le jugó una mala pasada su extremo apego a la Patria, a sus costumbres”. No pudo adaptarse en tan breve tiempo.

      • Asi es Ibra. Adaptarse a un diferente estilo de vida nos a sido dificil a todos. Juguemos pelota o si somos albaniles. Adaptarte y al mismo tiempo ser productivo no es facil en cualquier area de la vida

  22. Por partes,es increible lo de la Liga Mexicana,ni en el mejor beisbol del mundo,MLB pasa eso, el atleta es responsable de entrenar,pero tiene coach de bateo,hay coach de pitcheo,ya la preparacion individual es otra cosa,igual hay hoteles, transportacion,e igual absurdo lo de calentar solo los 9 que jugaran,si hago un paralelo nuestra SN es bastante perfectible,para empezar entre otras tantas cosas jugar mas de noche para poder entrenar,pero perfectible es,demostrado una vez mas la improvisacion y la falta de profesionalidad de la CNB,esta comandada por neofitos,sr mio si este es el inicio de una era dentro del beisbol,y ud pretende le contraten sus peloteros,por Dios aunque sea una sola vez en la vida hagalo bien,deje alto el liston para futuros contratos y negociaciones,esta gente funcionan porque manejan fondos del erario publico,si tuviesen que autofinanciarse ya la CNB hubiese quebrado y con balance negativo en las arcas,cuanta incapacidad y falta de respeto,Samon choco con otra cultura,todo era nuevo,arriba de eso sin entrenar y con presion extra de rendir para un equipo presionado,era preferible pasar y establecer pautas para las contrataciones y cuando se estuviesen discutiendo los terminos estuviesen presente” los contratados”,sres las personas son eso,no objetos,que quitas de aqui y pones alla,para llegar a MLB muchos atletas buscan un agente que sabe como sacarle un buen contrato,acorde a las condiciones del beisbolista y las circunstancias,fijense como funcionan las cosas que el Cubano Miguel Alfredo quien firmo por 48 millones y con posibilidad de un bono de 11 mas se beneficio de lo hecho por Puig y Cespedes,amen de su calidad,Michel con lesiones viejas y Samon sin preparacion,sin una previa ninguno de los 2,cual es el camino para nuevos contratos?,por suerte Despaigne esta luciendo bien,el hombre piensa como vive,Higinio y cia,seguiran viajando y deshaciendo,siguen ganando lo mismo y su cesantia no pondra en peligro su techo(ya tiene varios),ni su auto,ni la vida de su familia,esa es la realidad.
    Lo de VM32,llover sobre mojado,una rayita mas pa’l tigre y que le importa al tigre una rayita mas,no me cansare de decirlo esto Son es una version moderna de la Cancion de Julio Iglesias:”La vida sigue IGUAL”,nada mas hay que oir a Rodolfo y cia,sres nos han secuestrado el Beisbol y nadie se da cuenta de eso,lo repito nuestro beisbol necesita Leyes,Justicia y hombres con decoro y dignidad,Marti dijo:”La Patria es Ara y no Pedestal”,con el permiso del Maestro yo diria:”El Beisbol es Ara no Pedestal” esta bueno ya satrapas de vivir de el,y de sus hombres,LARGUENSE!!!!!.

  23. buena entrevista diria hasta excelente,de aqui cada lector podra hacer su valoracion de las cosas y tener una idea mas clara,samon descarta en esta entrevista a el loco mesa que es la carta de presentacion de toda una federacion de baseball equivocada en su funcion y que desdichadamente cada dia es mas infuncional,aqui se demuestra como en mi pais a las personas las utilizan como a objetos y el poco valor que tienen, no importandoles ni familia, ni intereses,ve para la habana y dale, todo de improvisto sin ninguna preparacion,demostrando el empirismo con que trabajan,otra cosa a resaltar en esta entrevista es que ya con los anos que samon juega al baseball deberia saber gestirse y incluso ser en grado de auto prepararse

  24. TREMENDA ENTREVISTA IBRA !!!!!!!!!!!!! DAN GANAS DE DECIRLES TANTAS GROSERÍAS A VÍCTOR COMO LAS QUE SE MERECE POR PAYASA !!!! es que no saben valorar un talento natural como el de samon !! rencores inquinas personales ! esas cosas debe de dejarla afuera del terreno víctor para poder hacer una buena preseleccion !!! por eso es que nos caen a palos !!! con razón le dicen el loco !! ese tipo es un maniático !! y así nos esta jodiendo nuestro pasatiempo nacional !! y para el clásico todo el mundo pensó que llevaría samon por en sima de mayeta !!! pero el señor caprichitos prefirió llevar a luis felipe !!! bueno en fin es una muy buena entrevista !!! con tu permiso ibra yo también la voy a copiar y la voy a pegar por hay para alla en done pueda !!!!

    • Brother olvidate si estaba o no por arriba de malleta,el azul era lider en impulsadas y en dobles cuando se hizo el equipo al clasico,ytampoco fue…asi que ese es otro afectado por las locuras del desequilibrado mental que tiene cuba por manager(y por 4 años).
      A samon gracias por contar tantas verdades,a ibrahin gracias por publicar la entrevista.

  25. Nelson el industrialista

    Da verguenza lo de victor el profe es un MEQUETREFE, yo el e Higinio el descarado de Rodolfo Garcia, Modesto aguero y compañia me voy de narrar beisboll adulandole toda las payasadas,de ese loco. para que por unos gediondos CUC que no tienen ni valor en Haiti, me da lastima oir a un atleta pero ademas de todo un ser Humano, que lo hagan tierra como lo han echo por culpa de un grupito y de un sinverguenza que los universitario le metieron 5 por la cara para que se le fuera el cartelito de especialista el profe, el si tiene que aprender de Carlos Rondon que le metio al cuba 13 chocolate y de los finos, algun dia este hombre no seguira abusando verbalmente de los atletas que se callan no porque le tengan miedo sino porque tiene que alimentar a una familia, miren lo que le paso al maneger de bateo de los Marlin a Tino Martinez que empezo a ofender al shore stop del equipo y lo demando y el famoso Martinez tuvo que renunciar e irse del equipo, nadie tiene el derecho de ofender ni humillar a ningun ser humano. saludos

  26. Saludos, Ibra me permites ponerlo en Facebook? es que quiero que varios que dicen que victor es respetuoso se den cuenta, entre ellos Peter Bjarkman quien parese Victor lo tiene en su nomina.
    Yo me imagine que lo se Samon era algo asi, calidad le sobra. LO unico que o sabia es que en mexico solo dejan calentar a los 9, de lo demas lo sabia.

  27. excelente entrevista Ibrahin ya estaba preocupado por tanto silencio de tu parte, abri el correo y no entraba nada bueno y te repito de lo mejor de verdad. Sobre lo de Samon, mira es una lastima q esta entrevista no salga en el granma o en el juventud rebelde o en al duro y sin guante porq es algo q lo debe saber Cuba entera y no solo los q tenemos la dicha de internet. Solo difiero con Savon y es solo por un problema de desconocimiento en el sentido de q en la pelota profesional mexicana tendra esas deficiencias con respecto a la atencion hacia el atleta, cosa q no sucede en las grandes ligas de EUA y no se si en otras del resto del mundo, pero es cierto lo q el plantea sobre q en ese nivel tu tienes q ser responsable de ti mismo y el cambio para el a sido brusco, nada q ver con nuestra series nacionales la verdad. Sobre lo dicho sobre Victor es una de las verdaderas experiencias de primera mano y muy negativo es verdad, pero es verdad tambien q hay muchas amargas experiencias a traves de la historia del beisbol revolucionario sino pregunten por sergio borges y oiran horrores y lo de q llamaron a los dos sin decirles nada para la habana y ahi mismo dale q te vas para Mexico no es mas q una politica tonta e inutil q el unico fruto q da es el posible bajo rendimiento de un atleta ya q eso no solo sucede con el beisbol.y fijense si es asi q como dije anteriormente q si publicaran a nivel nacional esta entrevista habria a nivel nacional una conmocion por las cosas q se dicen y creo q no exagero, pero bueno nuestros dirigentes del pcc en cada organo de prensa no lo permitirian ya q eso seria hacerle el juego al enemigo…. (sic)

  28. Convoco a los ciegos adulones de Victor Mesa que hace unos dias dieron un teatrico aqui en este blog por algo que justamente escribio Ibrahim a que vengan ahora a desmentir a Samon, que de lejos se ve que tiene el corazon en el medio del pecho, lo que tiene que hacer es buscar su propio entrenador y trabajar duro en todo lo vivido en Mexico, no achicarce y tratar de ir de nuevo y romper la pelota, pero fijence la mediocridad de nuestro sistema, mandan a buscar a un hombre tal como si fuera un muchacho ( un niño) montate en ese avion y dale, sin entrenar, sin ninguna acesoria, dan lastima, me dan nauseas, de ahi el valor de lo que esta logrando Despaigne, una demostracion de su gran calidad.

  29. Es una verdadera lástima que no se valore la calidad, como atleta y como persona, de este “guajiro”. Incidencias como las vividas por él hacen estarcar nuestro beisbol, la prepotencia de algunos dan margen a muchas dudas.
    Entonces ¿para el bien de quien suceden estas “cosas”?

  30. Reblogueó esto en CuBaseball Illustratedy comentado:
    Del béisbol cubano, de la Liga Mexicana, de Víctor Mesa y otros…
    No sé a quien aplaudir si al entrevistado o al entrevistador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s