La MLB dio a conocer Equipo Latino de Todos los Tiempos

Las Grandes Ligas (Major League Baseball, MLB) dio a conocer este jueves el Equipo Latino de Todos los Tiempos (All Time Latino Team), en el que aparecen cinco puertorriqueños, cuatro dominicanos, dos mexicanos y uno per cápita por Venezuela y Panamá.

La selección de la MLB ha provocado severas críticas en varios medios de prensa al incluir “jugadores nacidos en Estados Unidos y que poco tienen que ver con un origen latino”, como son los casos de  Theodore “Ted” Williams, Alex Rodríguez, Reggie Jackson y Edgar Martínez.

El conglomerado de estrellas latinas fue seleccionado en el período que abarca entre 1939-2012.

En la lista aparecen una docena de cubanos relegados a la categoría de Mención de honor.

 Equipo Latino de Todos los Tiempos (All Time Latino Team)

Receptoría: Iván Rodríguez, Puerto Rico (1991-2011). Un Todos Estrellas en 12 ocasiones, “Pudge” ganó 10 trofeos Guante de Oro consecutivos comenzando en 1992 y fue seleccionado para intervenir en nueve Juegos de Estrellas seguidos. El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999, Rodríguez ganó una Serie Mundial en 2003 con los Marlins y tiene el récord para más partidos como receptor.

Mención de honor: Javy López (Puerto Rico), Yadier Molina (Puerto Rico), Tony Peña (República Dominicana), Manny Sanguillén (Panamá).

Primera base: Albert Pujols, República Dominicana (del 2001 a la actualidad). Nueve veces Todos Estrellas y en tres ocasiones el Jugador Más Valioso de la Nacional, Pujols tiene un promedio de por vida de .325 con 475 jonrones y 1,430 carreras impulsadas. Guió a los Cardenales a dos títulos de la Serie Mundial y en una ocasión hilvanó una racha de 10 temporadas seguidas en las que bateó por encima de los .300 con por lo menos 30 bambinazos y 100 carreras impulsadas.

Mención de honor: Orlando Cepeda (Puerto Rico), Carlos Delgado (Puerto Rico), Andrés Galarraga (Venezuela), Rafael Palmeiro (Cuba), Tany Pérez (Cuba), Vic Pellot Power (Puerto Rico).

Segunda base: Roberto Alomar, Puerto Rico (1988-2004). Un 12 veces Todos Estrellas y ganador del Guante de Oro en 10 ocasiones, Alomar concluyó su carrera con un promedio global de .300 y de paso fue un terror para sus oponentes en las almohadillas. Fue seleccionado al Salón de la Fama del Béisbol en 2011.

Mención de honor: Rod Carew (Panamá), Robinson Canó (República Dominicana).

Paracorto: Luis Aparicio, Venezuela (1956-73). Un 10 veces Todos Estrellas y ganador del Guante de Oro en nueve ocasiones, Aparicio fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 2004. La estrella venezolana lideró la Liga Americana en bases robadas en nueve ocasiones y fue el Novato del Año de la Liga Americana en 1956.

Mención de honor: Chico Carrasquel (Venezuela), David Concepción (Venezuela), José Reyes (República Dominicana), Miguel Tejada (República Dominicana), Omar Vizquel (Venezuela).

Tercera base: Alex Rodríguez, República Dominicana (1994 a la actualidad). Con 647 jonrones y los que faltan a su crédito, Rodríguez hizo exitosamente la transición del campo corto a la tercera base. El dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana fue un integrante clave del equipo de los Yankees de Nueva York que conquistó la Serie Mundial de 2009 y es el líder jonronero de todos los tiempos entre los peloteros Latinos.

Mención de honor: Adrián Beltré (República Dominicana), Miguel Cabrera (Venezuela), Vinny Castilla (México)

Jardinero: Roberto Clemente, Puerto Rico (1955-72). El primer pelotero Latino exaltado al Salón de la Fama del Béisbol (1973), Clemente fue 12 veces integrante del Todos Estrellas y en 12 oportunidades conquistó el Guante de Oro. Alineó en sus 18 temporadas en las Ligas Mayores con los Piratas de Pittsburgh, equipo con el que cosechó 3,000 hits, 240 jonrones y 1,305 carreras impulsadas, se llevó el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y conquistó cuatro títulos de bateo.

Jardinero: Ted Williams, México (1939-60). Williams, cuya madre era mexicana, es considerado uno de los grandes bateadores en la historia de la pelota. Capturó la Triple Corona en dos ocasiones y es el pelotero que más recientemente ha bateado para .400 al promediar .406 en 1941. Fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1966.

Jardinero: Reggie Jackson, Puerto Rico (1967-87). Jackson, cuya abuela era puertorriqueña, fue exaltado a Cooperstown en 1993. Terminó con 563 jonrones en su carrera y participó en 27 juegos de la Serie Mundial, bateando tres jonrones en el sexto partido de 1997, ganándose merecidamente su famoso apodo de Mister Octubre.

Mención de honor: José Bautista (República Dominicana), Carlos Beltrán (Puerto Rico), Rico Carty (República Dominicana), Martín Dihigo (Cuba), Juan González (Puerto Rico) , Vladimir Guerrero (República Dominicana), Minnie Miñoso (Cuba), Tony Oliva (Cuba), Manny Ramírez (República Dominicana), Sammy Sosa, (República Dominicana), Bernie Williams (Puerto Rico)

Lanzador zurdo: Fernando Valenzuela, México (1980-97). El padre de la “Fernandomanía”, Valenzuela tuvo un registro de 173-153 y efectividad global de 3.54 con los Dodgers, Angelinos, Orioles, Filis, Padres y Cardenales a lo largo de su trayectoria de 17 temporadas. Alcanzó de una vez el estrellato luego de ganar sus primeros ocho juegos como novato en la temporada de 1981 en la que su equipo conquistó la Serie Mundial. Más adelante tiró un juego sin hits ni carreras con los Dodgers en 1990.

Mención de honor: Vernon “Lefty” Gómez (México), Johan Santana (Venezuela)

Anuncios

20 Respuestas a “La MLB dio a conocer Equipo Latino de Todos los Tiempos

  1. Bueno no estoy de acuerdo con el asunto de poner a regie Jackson por encima de el gran Many Ramírez nunca en su vida Jackson fue mejor jugador que Many los números están el que crea que no que lo busque y se darán cuenta de lo que estoy diciendo Jackson no está ni cerca de Many que en mi opinión es uno de los mejores bateadores derechos de la historia del béisbol

  2. Si se trata de Estadounidenses, todos los puertorriqueños son latinos estadounidenses, la lista está más que bien.

  3. Me parece una soberana injusticia y radicalizada accion racial hacia algunos paises, por ejemplo: No creo que Alomar -con todo y que realmente fue bueno- supere a Rod Carewd de Panama. No es justo poner en esta lista a Ted William, o al Reggie , definitivamente lo que tenian de latinos lo tengo yo de Polaco. Cabrera es mejor que Alex y no esta manchado con “sustancias”. Y finalmente no tiene merito alguno, ni para su sucia “mencion especial” Denis Martinez. de Nicaragua? o sera que solo por que es Nica? Solo falta que pongan de Manager al “Gato con botas” y que el line up lo haga con todo mis respetos GABO. son falaces.

  4. En esa selección faltó Mickey Mantle y Al Kaline, un poco de broma vale la pena con esa cosa. Me he leído la biografía de Ted Williams en el pasado y él nunca expresó sentimientos como latino. Aunque soy viejo, no vi a Dihigo jugar, el mejor, y lo decían monstruos de las Ligas Negro. Dihigo era tremendo lanzador, buen bateador y jugaba todas las bases. Dihigo fue líder lanzador y bateador en México, jugaba con acierto el SS, la 3B y los jardines. En la pelota cubana hizo y deshizo, jugaba, bateaba, lanzaba y dirigía al equipo en el que militaba. Por todo lo que he leído de fuera de Cuba sobre Dihigo, me doy cuenta que no tan solo fue el mejor pelotero cubano de todos los tiempos, sino uno de los mejores de todos los tiempos en el béisbol al más alto nivel. Dihigo fue de los primeros latinos en llegar a Cooperstown y su nombre en el ámbito de las Ligas Negro ocupa un sitial muy especial. No hagamos mucho caso a estas selecciones, duélale a quien le duela, los cubanos han sido los monjes y propagadores del béisbol en el Caribe. A Cuba venían a aprender a jugar venezolanos, dominicanos, panameños y mexicanos. Hay mucha historia en la pelota cubana, la que no tienen los otros países. Fuimos los segundos en jugar pelota, Bellán era cubano, el primer latino en las Mayores. Para finalizar, hasta ahora solo he oído decir a Yunel Escobar que no jugaría en un Cuba, sus razones fueron expuestas y uno debe respetarlas. Del resto no he oído nada negativo a esta propuesta, lo que dice Céspedes en la entrevista es lógico pero él no es quien cierra la puerta. Hay muchos bigleaguers hijos de cubanos que gustarían jugar y vestir la franela de un equipo Cuba.

  5. rolando piolo y cuando sera ese deceo tuyo ,,,,,,,cuando la rana crie pelos

  6. The first time in a long while that I searched Bing for research and actually got a useful web site. Thankyou!

  7. Rolando Piolo Kentucky

    Tony yo tambien me sorprendido un poco con la respuesta de Yoenis y creo que el esta un poco resentido por las cosas que le hicieron en Cuba. De todas maneras espero que en un futuro cambie de opinion, pero sobre todo deseo y espero que todos los peloteros y demas atletas cubanos esten donde esten tengan el derecho a integrar nuestros equipos nacionales.

  8. una falta de respeto por solo citar un ejemplo porque la verdad da pena leer este articulo calgado de una falta de conocimiento garafal martin digo unico pelotero en el salon de la fama de los estados unidos si jugar ademas esta tambien en mexico republica dominicana y cuba increible …

    • Si vas a criticar comiensa por ser tu mejor:
      cardado (no calgado)
      Martín (no martin) …..quiere que siga, con la falta de concordancia en tu escrito, o lo dejo aqui?

    • or cargado, -da adj.
      1 Se aplica al tiempo o estado atmosférico que es bochornoso o muy caluroso y molesto.
      2 Se aplica a la atmósfera de un local que es impura y está llena de humos y olores desagradables.
      3 Se aplica a la bebida que es muy fuerte o concentrada: me gusta el café muy cargado.

      Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
      cargado, -da
      adj. Díc. del tiempo o de la atmósfera bochornosos.
      Fuerte, espeso, saturado.
      m. fig.Muerto, liquidado.

      Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
      cargado
      adj cargado [kaɾ’γaðo, -ða]
      1 que es transportado por algún medio
      cargado en un auto
      2 algo que se encuentra saturado
      atmósfera cargada

      Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.

  9. Rolando Piolo Kentucky

    Tony aquí esta la respuesta a la pregunta que tu haces de si Céspedes estaría dispuesto a jugar o no con el equipo Cuba. Haga la traducción, de la mejor manera que puedo, mas abajo

    Cespedes isn’t allowed to play with Cuba because he defected and says he’s not sure he would join the team even if he was eligible.
    “I’ll try to see them on television if I can,” he said. “It won’t be hard to watch them play and not be there. I’m happy where I am now. I’ve already done that.”

    A Céspedes no se le permite jugar para el equipo Cuba porque el desertó y dice que no está seguro si se uniría al equipo aunque fuera elegible.
    “Tratare de verlos en la televisión si puedo”, dijo. “No será difícil verlos jugar y no estar allí. Estoy feliz donde estoy ahora. Ya yo he hecho eso”

    Este es el enlace para los que quieran leer la entrevista completa. La prensa en general esta elogiando mucho la actuación de La Potencia.

    http://oakland.athletics.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20120926&content_id=39078474&vkey=news_oak&c_id=oak

    • Gracias Rolando bien interesante lo que dice Yoenis sobre su participacion en el Clasico Mundial con el equipo Cuba,se rumora en estos dias que algunos cubanos entrarian en la plantilla de España,Chapman,Kendrys,Viciedo,etc,yo en lo personal no le doy credito a esa noticia,me parece mas especulacion que otra cosa,no creo sea verdad,y siendote sincero me hubiese gustado otra respuesta de Yoenis,aunque le respeto todo lo que dijo,esta en todo su derecho,quizas poniendo algunas condiciones elementales,mas hoy que no vive en Cuba,pero a mi y repito a mi,me hubiese gustado otra respuesta,se que detras de ella hay muchos factores,incongruencias y diferencias,por algo se fue de Cuba,nada que todos no podemos pensar igual y eso no hara deje de reconocer es un portento para jugar al Beisbol,su calidad lo hara llegar muy lejos,este es solo el comienzo,me perdonan si alguien discrepa es mi opinion.

  10. Yo siempre he defendido que si ud siente por el pais que lo vio nacer o por el que sus padres le inculcaron, si emigro pequeño o nacio en otro,entonces yo si defiendo que ud sea considerado,pero primero hay que preguntarle al involucrado,hay muchos que dicen o comentan que hay jugadores “cubanos”, que cumplen con las 2 condiciones que cite antes que jugarian por Cuba en el WBC,yo siempre he dicho primero habria que preguntarles a ellos,yo si estoy convencido de que la mayoria de los que nacieron en Cuba y salieron ya con cierto recorrido en sus curriculum en Cuba lo harian con gusto: Kendrys,Cespedes,Ramirez,Contreras,etc,no se si le han hecho la pregunta a algunos de ellos,me gustaria si alguien lo sabe lo comente,al menos eso creo yo,y hablando de todo esto y yendo al ambito nacional hace unos meses se dijo que se erigiria en MTZ en el Palmar del Junco el hall of the fame del Beisbol Cubano,Ibra podrias decirnos si sabes algo al respecto,yo por edad no pude ver a Martin Dihigo”El Inmortal”,de quien dicen era un monstruo,de hecho en el Latino hay un busto de este sr,el otro que no jugo GL y era un Sr pelotero era Luis Giraldo Casanova,ese hombre nacio para jugar pelota,y no lo digo yo,lo dicen los eruditos del Beisbol Cubano,ojala y se cumpla esta deuda con la Pelota en Cuba,a nuestra pelota le faltan muchas cosas y esta es una de ellas,revindicar tantos hombres que han lucido en sus diamantes y para ser justos aquellos que lo hicieron extrafronteras,esperemos por la buena nueva.saludos.

  11. chisox pero sin son latinos para representar a paises que dicen que son de sus dessendientes como pasa con el clasico pues ahora que se aguanten pues son tambien son latinos para escojer este equipo de estrellas o no una de cal y otra de arena criticamos ahora porque ted willians no tiene nada de latinos pero apoyamos un equipo español que no tiene ni siquiera a un español en equipo por fin estamos en el peso o en el medio peso????

  12. Lo verdaderamente justo es que los dos jardines ocupados por norteamericanos, se los merecieron Mini Miñoso y Carlos Beltran, con Alex Rodrigues si estoy de acuerdo, la diferencia entre el los que le siguen es enorme.

  13. Rolando Piolo Kentucky

    Creo que no fueron muy justo en esta seleccion. De todas maneras todos los jugadores que estan ahi fueron o son unas estrellas.
    Aqui les pongo el enlace para una super jugada que hizo Cespedes anoche. Sigue luciendo muy bien tanto a la ofensiva como la defensa.

  14. En ese artículo también dijeron que un legendario gerente general dijo que el mejor pelotero que había visto en su vida era Martín Dihigo, seguido por Roberto Clemente y Willy Mays. Sólo pensé que era importante decirlo, y además muy de acuerdo Ted Williams no tiene nada que hacer ahí, porque no creo que el nunca se haya sentido Latino, y Reggie no se qué decir yo conosco muchos que se dicen boricuas y no hablan español, y no uno varios.

  15. Si Ty Cobb, Honus Wagner y Babe Ruth se enteran de que la selección la hicieron del 1939 para acá, les da. Como si ellos no hubieran hecho historia tambien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s