Cubano Tony Oliva será exaltado al Salón de la Fama de la MLB

El cubano Antonio Oliva López Hernández Javique (Tony Oliva)  será exaltado al Salón de la Fama Latino de las Grandes Ligas (Major League Baseball), según dieron a conocer, este jueves, varios medios de prensa.

Tony Oliva –quien se desempeñó como jardinero derecho y bateador designado- nació el 20 de julio de 1938, en Pinar del Río, y pasó a la MLB a la edad de 21 años, con los Mellizos de Minnesota, equipo al que dedicó las 15 temporadas que estuvo en la Gran Carpa (1962-1972).

El portentoso toletero cubano “fue seleccionado al Juego de Estrellas en sus primeras ocho temporadas, ganó un Guante de Oro, tres títulos de bateo, cinco veces líder en hits y fue la bujía de un club que conquistó el título de la Liga Americana en 1965 y dos banderines de la entonces división oeste”.

“Tras su retiro en 1976 agobiado por lesiones en sus rodillas pasó a formar parte de la organización como entrenador. Desde entonces se mantiene ligado al club que lo eligió como miembro de su Salón de la Fama en el 2000”. (ver más) .

Junto al pinareño también serán inmortalizados – en febrero del 2012, en la República Dominicana- el exjardinero boricua Bernie Williams y el exreceptor dominicano Tony Peña , el venezolano Manny Trillo, el mexicano Aurelio Rodríguez, y el panameño Benjamín Oglivie, precisa la agencia EFE.

CAMPEONATOS DE BATEO

1-.1964: bateó para 323, en 161 partidos, 672 turnos al bate, 217 hits, 43 dobles, 9 triples,  374 total de bases,  32 cuadrangulares, 94 empujadas. Oliva contaba con 25 años cuando gana su primer galardón de campeón bate de la Liga Americana. Conectó para 359 de average con corredores en bases y 557 de sluggin. Compartió honores en los bosques con Harmon Killebrew y Jimmie Hall.

2-. 1965: gana su segundo título de bateo con promedio de 321, en 149- partidos, 576 turnos al bate, 107 anotadas, 185 hits, 40 dobles, 16 cuadrangulares, 98 empujadas, 378 con corredores en bases, 491 de sluggin, 283 total de bases. Compartió honores en los bosques con Jimmie Hall y Bobby Allison.

3-.1971: Oliva vuelve a proclamarse campeón de bateo por tercera en el 1971, con un promedio saludable de 337. Participa en 126 juegos, 487 turnos al bate, 73 anotadas, 164  hits, 30 dobles, 22 cuadrangulares, 81 empujadas, 369 con hombres en bases, 546 de sluggin, 266 total de bases. Compartió los bosques con el venezolano Cesar Tovar y Jim Holt. (consultar la fuente).

Más información sobre la carrera de Tony Peña en: MLB, Baseball referente y Wikipedia.

Anuncios

14 Respuestas a “Cubano Tony Oliva será exaltado al Salón de la Fama de la MLB

  1. Estoy buscando info de cuantos peloteros hay en Cuba en total…desde los 15/16 hasta los mejores….cuantos?
    Gracias…
    despues les digo cual es el Dilema…

  2. Estoy Esperando haber si Tany Perez le hace algo aca en la Florida..para ir a verlos….Tany Perez, el guajiro de Camaguey HOF….2800hits 1700 RBI’s….y tremendo Clutch hitter para los Rojos del Cinci…se imaginan si los jugadores de Cuba desde el 1960-2011 los estrellas de todos esos anos hubieran podido jugar aca…?
    y con todo y eso…Cuba esta con 7 HOF y muchos mas para entrar…nadie tiene mas que Cuba…DR tiene 1 , ahora 2.
    Morales y Viciedo son nuestros dos toleteros aca …viciedo ha comenzado muy bien…Martin puede hace bulla tambien….Maya se esta recuperando…e Iglesias y Hechavarria estaran pronto.
    Hechavarria va a ser mejor que Escobar, Ramirez, Betancourt e Iglesias…es un jugador de 4 tools…los Jonrones aparecen despues…pero con 4 tools…esta Hecho el nino.

  3. Heyyy Rey,, y a ver quien es la comparsa esa de Piolo, a la que te refieres???..Tony Oliva fue pelotero de los pies a la cabeza igual que otros muchos…pero dificil valla a Cooperstown,,,asi que si ese !si! fue un pelotero de los pies a la cabeza como dices,,algo le falto, pq ese !si! que le pusistes significa menospresiar a los demas,, y al Hall of Fame de la MLB, no ira, asi qu e mejor concentrate en conocer mas detalles , para que los comente aqui sin tener que estar haciendo alucion a alguien asi personalmente y menos decirle Pipiolo, su seudonimo es ! Piolo!, por lo demas es un orgullo para nosotros los cubanos cada ves que se hace un reconocimiento a algunos de los nuestros..

    • Que fue Exactamente lo que tratastes de decir josue…perdoname..pero no te entendi nada en lo absoluto…no si si es que la conversacion era como de senas …creo que te estas burlando de un tal Piojo…je je je
      Tony Oliva fue un senor pelotero…que debio haber entrado sin tener que esperar todo este Tiempo…Oliva gano 3 Titulos de Bateo…y en 12 Seasons conecto casi 2000 Hits……al parecer la excusa era la cantidad de anos…pero la realidad fue que el estaba enfermo de las Rodillas desde Joven…de los otros que estan entrando siento decirles, que los vi jugar..a todos…el Mexicano no tiene nada que hacer en Cooperstown, ni Trillo tampoco..ni Oglivie…y Pena lo metieron por que el esta muy involucrado en la pelota….pero Simplemente ninguno tiene los numeros…
      Es una Total Falta de Respeto de poner a Oliva y a Williams junto a estos jugadores Average, una falta total…al parecer el comitee de los Veteranos quiere quedar bien con todos los paises…ahora….entrar a Trillo antes de David concepcion le ronca las Bolas!!!!
      Estamos hablando de 4 jugadores con 1500 hits,,,,,,si esos son HOF, pues Cardenal, Cardenas, tony Gonzalez, Campaneris (2400 hits 650 SB) deberian estar tambiem…Cookie Rojas (1700 hits) Taylor (1700 hits) tambiem….mejor para Cuba…vamos a tener una docena o mas…

  4. Se imaginan que monton de Estrellas Tuvieramos senores?
    aca hay algunos Ignorantes que creen que el mundo comenzo en el 1980…cuando ya Cuba en los 1900 tenian jugadores en las mayores…y tenemos mas de 15 con mas de 1600 hits….y 5 pitchers con mas de 175 ganados……imaginense si el Duque hubiese llegado aca con 20 anos….Adios Marichal y Dennis Martinez 246 ganados , Duque ganaba aca mas de 300 Juegos…gano 90 ya de viejo de casi 34 anos que llego…y tuvimos como otros 20 …que hubieran sido estrellas…e ahi lo que la mayoria de la gente no comprenden…los Cubanos estamos Jugando en la MLB son el Terreno no parejo….porq ue no podemos venir a ser Drafted freely desde Cuba como los demas…

  5. Oliva finalmente donde se merece!!!!!
    ahora Cuba tiene 7 , incluyendo a un periodista y aun Dueno de la Negro league…los Proximos seran Tiant y Minoso…y maybe Cuellar y Campaneris…y Palmeiro…
    y los que dicen ser los caballos (pero solo desde el 1980) tienen ahora 2….y todo esto sin poder haber contado con todos nuestros estrellas desde el 1960-2011…..Linares/Munoz/Casanova/Bandino/Pacheco/Urquiola/MesaV /Mesa G/Puente/jova/cuevas y como 60 mas…y los pitchers!!!

  6. Sería muy justo también que en los organos oficiales deportivos de Cuba, y en los medios oficiales se haga al menos una reseña de quien fue Tony Oliva y de que estará en el Hall of Fame. Les puedo asegurar que la mayoría de los seguidores de la pelota nacidos del 65 en adelante no saben quien es o cuando mucho habrán oído mencionar alguna que otra vez su nombre.

    • Eso no lo van a hacer …Oliva es como nuestro…Mesa o como un Casanova…con menos poder…Aunque 220 Tablados en los 60 ‘s eran muchos…por que el picheo era de verdad de liga grande..la epoca de oro, no la basura de ahora….esos son los estrellas de verdad verdad….bueno…Tony metio casi 2000 en 12 anos!!! hubiera llegado a casi 3000 si hubiese tenido buenas Piernas y Rodillas….Tony estaba muy enfermo de sus piernas…muy muy enfermo…sin embargo jugo RF como un Gato de pelea por muchos anos….Dandole a los Twins el Campeonato que ganaron…tienen que ver los Videos, ESPN los pone once in a while….

  7. Rolando Piolo Kentucky

    Rey a ti que te importa quien soy yo. Tienes doble trabajo si todos los dias te haces esa pregunta. Aqui como dice Ibrahim solo se viene a hablar de pelota y no de cuestiones personales.

  8. Haz dado en el clavo pipiolo porque esa es la pregunta que me hago todos los días…”quien en realidad eres tu”

  9. Rolando Piolo Kentucky

    Rey mijo, ¿quien tu eres? Solo decirte que todos los que vivimos por aca conocemos a Oliva y tambien sabemos de Luis Tiant y Orestes Miñoso. Otros dos grandes cubanos que algun dia tambien tendran su lugar en Cooperstone.

    • Si senores…esos son los Proximos…Tiant y Minoso….y sinceramente despues de haber visto la lista de los que entraran…les digo otra vez que Cuellar, Campaneris, Cardenal, Cardenas, Tony Gonzalez, Rojas and Taylor entran poco a poco….esos otros 4 tienen 1500 hits..(Rodriguez, Pena, Oglivie and Trillo) tienen bad bad numbers…imaginense que Beto Campaneris tiene 2400 hits y 650 bases Robadas!!! Cuellar tiene 185 victorias y un Cy young…y los otros tienen todos mas de 1700 hits…
      los Dominicanos se deben estar Muriendo…con tanto cosa y todo y sus roids y sus jugadores…solo tienen 1..Marichal..y ahora Pena…
      poer que si entran Ramirez, Sosa, Afraud, Ortiz…Palmeiro tiene que entrar con sus 3020 hits 585 homers and 1700 RBI’s..!!!
      Ni Pujols tiene esos numeros todavia…le falta pero que Muchisimo…y hay veces que uno se dana…y se jodio la cosa…tambien ay muchos jugadores que llegan a los 35 o 36 y ya no sirven…el debe llegar a tener grandes numeros…pero el Futuro no esta Prometido a Nadie….!!!
      el pasado es estadistica real y Factuosa…
      ” The Future is not Promised to no one”

  10. Que milagro que el pipiolo canadiense y la comparsa no dicen nada ahora jejejeje bueno pues lo digo yo

    Bien este señor que esta aquí si fue un pelotero de los pies a la cabeza hace mas de 40 años que el Minesota lo tiene en un altar y por supuesto la injusticia se acabara algún día cuando Cooperstown cuelgue su placa donde hace rato debía estar.

    • Tony es una gran persona…en Minnesota es como un Dios… aca en el estadio de juegos de summer, los juegos de Spring Training…en Fort Myers..florida…uns de las Calles dentro de la Propiedad del estadio se llama Tony Oliva…en el Twins stadium en Minn esta su foto en los Jardines,,igual que la de Minoso en CWS….Minoso con 5’3 fue un Caballo de Atila…es el unico jugador en la Historia de la mayores en Batear en 5 decadas…los CWS durante decadas lo ponian de primer bate al comenzar la temporada para que no tuviera que salir al LF….varias veces dio de hit…la ultima vez fur cuando tenia creo que como 81 o 83 anos,,,
      Minoso es un pilar de oro…Que jugador!!!!! y es igual que Oliva…una Grandiosa Persona…debe de tener unos 85 anos o mas…Tony es mucho mas joven…creo que 68 o 70…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s