No hay excusas para otra medalla que no sea la de Oro

Víctor Mesa Martínez, manager de Cuba, armó una selección de lujo, aunque no escapó a severas críticas por la convocatoria y las exclusiones de algunos peloteros
Víctor Mesa Martínez, manager de Cuba, armó una selección de lujo, aunque no escapó a severas críticas por la convocatoria y las exclusiones de algunos peloteros

Cuba no puede regresar a casa sin la medalla de oro del béisbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Cualquier otro título se le puede escapar, pero el de la pelota ¡no!; este es imprescindible y no tendría argumentos para justificarse si no lo consigue.

La cubana es la única selección, de las que están en Veracruz, que si mañana hubiera un evento de máximo nivel el roster sería el mismo (salvo minúsculos cambios); es la que más tiempo llevó reunida para los entrenamientos (no tuvo contratiempos en la logísticas, paró con 12 días de antelación el torneo local…). Además, la ausencia de figuras de rango mundial (dígase Grandes Ligas) les otorga a los cubanos un favoritismo extra. En otras palabras, es la que llega en mejores condiciones para imponerse en la lid.

Volver a la Isla sin la presea dorada sería un golpe brutal en la ideología de una selección que se blindó como si fuera al mismísimo Clásico Mundial de Béisbol (WBC); un equipo que se debe –y le debe a su afición- una respuesta urgente ante tanta endeblez durante poco más del último lustro.

En lo particular, para el seleccionador Víctor Mesa Martínez también es vital. Ganar aplacaría las continuas y abundantes críticas que ha recibido desde que fue impuesto como manager del equipo nacional por un ciclo de cuatro años. Por el contrario, si pierde, se avivarían las encendidas polémicas en torno a su gestión en la arena internacional (nadie más que él necesita este oro).

Es, precisamente, el temor que genera perder en Veracruz lo que condujo a Víctor a convocar un cuestionado grupo de peloteros entre los que sobresalen Yulieski Gourriel Castillo, Alfredo Despaigne Rodríguez, Frederich Cepeda Cruz y Héctor Mendoza Ripoll, los cuatro cubanos que jugaron en esta temporada en Japón (la única razón que respalda la presencia de estos jugadores en México es el principio de “ganar a toda costa”).

Los cubanos, más que nadie, están urgidos de imponerse en este torneo después de caer al tercer lugar del Ranking mundial de la disciplina y etiquetar una imagen que ha venido de superpotencia a nación en franca crisis.

Un metal dorado aquí –aunque no servirá para exorcizar definitivamente los demonios- ayudaría al menos para comenzar a pensar en un punto de giro de cara al Premier 12 y el WBC de 2017. Sin embargo, con o sin el oro del béisbol en Veracruz estamos obligados a repensar las estrategias del béisbol interno.

18 comentarios

  1. EStadisticas de Roel Santos en el Tope vs. USA 2014:
    JJ 5
    VB 20
    C 4
    H 4
    CI 0
    BB 3
    SO 5
    DB 1
    SH 0
    SF 0
    AVE 200
    OBP 333
    SLU 200
    OPS 533
    BR 0
    CR 1
    DEB 5
    SH 0
    SF 0

    ?EStan Buenos esos numeros?

  2. deberia darles pena estar con el juego apretado hasta el 7mo innigs y despues hay muchos aqui que se tapan los ojos y piensan que siguen siendo los mejores , abran los ojos este torneo no tiene ningun nivel, y nosotros vamos con el equipo que pudiera ir al clasico y si no es por el pitcheo de norge luis , hubiesesemos como siempre estado con los pantalones mojados del susto

  3. Ibrahín, ante todo felicidades por su cumpleaños.
    Sobre este post me llamó la atención que se mencione la «ausencia de figuras de rango mundial», haciendo referencia evidente a las de otros equipos, cuando Cuba también tiene un buen número de estas ausencias. Es obvio que este de los Centroamericanos sería un equipo Cuba muy similar al que presentaríamos a un Clásico o al próximo Premier, pero eso se debe a que está vetada (ojalá que no por mucho tiempo) la participación de nuestras figuras que juegan en la MLB. Fíjese que aqui no me detengo en las razones por las cuales esa participación está vetada, porque no quiero introducir cuestiones políticas en mi comentario, especialmente para ser fiel y respetuoso con su slogan; «Aqui solo hablamos de beisbol». Simplemente le digo que si queremos ser objetivos, considero que hay que tener en cuenta siempre estas ausencias a la hora de hablar de si el equipo Cuba está conformado por su máximo potencial o no.
    Sobre este tema me llamó particularmente la atención que antes de comenzar el pasado Clásico, muchas personas y no pocos especialistas hablaban de las ausencias en los equipos de otras naciones por limitaciones impuestas por los equipos de la MLB y eso se manejaba como una ventaja para Cuba, cuando la realidad es que estamos entre los grandes afectados en este tema. Solo basta con imaginarnos el «Cuba» con los ligamayoristas incluidos para darnos cuenta que sería uno de los favoritos para discutir el título en cualquier evento al máximo nivel del beisbol mundial.
    Le reitero: más allá de las causas (obviamente políticas) lo cierto es que no los tenemos, y los que estamos interesados en que algún día estén, nunca debemos olvidarlos al abordar el tema,
    saludos, Cmario.

    • Saludos Cmario, cuando analizábamos las ausencias de las principales fifuras en el resto de los esquipos es porque evidentemente Cuba no puede -por la razón que sea- incluir a los jugadores que etsán en la MLB en su equipo. Es decir, que con lo que tiene en la Isla con eso es con lo que va a cualquier torneo. Saludos.

      • Saludos Ibrahín,
        solo quería destacar la importancia de no obviar a nuestros ligamayoristas y cuando se hable de ausencias de la MLB considerarlos a ellos también. Por ejemplo, si México logra desplazar a Italia o Panamá y ubicarse entre los doce primeros en el ranking de la IBAF, pudiera suceder que cayeran en el mismo grupo de Cuba. En esas circunstancias, si Pito Abreu no puede jugar por Cuba por causas políticas y Adrián González no puede hacerlo por México porque los Dodgers se lo impiden, esta «diferencia de causas» no implica ninguna «diferencia en el hecho» de que ambos estarían ausentes de los equipos Cuba y México respectivamente.
        Sin embargo, ante una situación como la de este ejemplo, muchas personas argumentarán que Cuba ha sido beneficiada porque México no pudo llevar al «Titán» y se obvia la ausencia de Pito Abreu, precisamente por ese presupuesto de que «Cuba va a cualquier torneo con lo que tiene en la isla». En mi opinión esto tiene un doble efecto negativo: trasmite una falsa sensación de ventaja para Cuba y omite la existencia de nuestros ligamayoristas,
        saludos, Cmario.

      • La razon que sea?.Que periodista que se precie de serlo, asume el ejercicio con temor de desagradar a tirios y troyanos y sin categoria para definir lo que cubre con eufemismos.
        O acaso no sabe ud,que Cuba es la agraviada y aun asi,los que la detestan o la mal comprenden,desean hacerla pasar como la beligerante La razon que sea y usted no menciona-.tiene que ver con que Las grandes ligas,se deben a las leyes de su pais y su país,ha sido y es intrasigente con nuestros mejores exponentes alla’,no solo a jugar en equipos cubanos,si no a ayudar de una u otra manera,al desarrollo de nuestro baseball.Cuba pudo haber sido hermética en los anos que precedieron el nuevo siglo,pero la «tendencia cubana»,contemporanea mas que (todo por las deserciones ininterrumpidas y la reordenación de la economía)es buscar «terrenos comunes»con Goliath,que se cree todo permitido,desde que los mambises tomaban canchanchara.El deporte no escapa a esa tendencia.
        Puedo ser cubano,sin ser extremista ni de un lado ni del otro,pero para que endulzar o deslindarse de la presion que USA,siempre tiene y ha tenido contra nuestra patria.?

  4. Si un pais no puede armar un buen trabuco es su problema,cada país,digan lo que digan quiere ganar.Con respecto a lo de que Cuba es el unico país que presentaria el mismo roster en competencias de maximo nivel,se me ocurre que quizas ese roster no fuera «tan igual» si Cuba,no fuera el país,»vetado» por las grandes ligas,para contar con todos sus jugadores,en activo profesionalmente..Y eso lo digo,aunque la version que desean esparcir es que es Cuba,la intransigente.
    A veces hay cubanos que nadan en un mar de dicotomias de pertenencia!
    y un sentido antinacionalista disfrazado en eufemismo critico.

  5. Por muy bajo nivel que tengan los rivales siempre serán superiores a aquellos infantes que lidiaron contra Cuba antes de 1999, en aquella época si Cuba no daba Ko, se decía que el equipo andaba mal…

    • Un saludo Orestes, mira la palabra infante está mal utilizada, yo me imagino que quieras decir que jugaban con niños, pero eso no es cierto amigo, los equipos Cuba de esa época ganaban porque eran un equipo de Grandes Ligas y eran muy superiores a los rivales, cosa que no sucede ahora, pero es que además en los encuentros que jugaron con profesionales ganaron la mayoría de ellos. Esos equipos Cuba tenían mucha calidad, cualquiera de sus jugadores, desde el primer bate hasta el noveno, podían ser regulares en las Mayores y no lo digo yo, lo dijeron managers, técnicos, narradores y especialistas que seguían y trabajaban en el mejor beisbol del mundo.
      En esa década Estados Unidos, Japon, Corea del Sur, Taipei de China y hasta Nicaragua formaban buenas selecciones. En el caso de Estados Unidos eran equipos sub-21 o sub-20 que despues que jugaban con Cuba en topes y torneos oficiales, muchos de sus jugadores ya entraban a jugar en las Grandes Ligas.
      Mira te voy a dar un dato objetivo, de 13 integrantes de equipos Cuba que se fueron en los 90, 10 de ellos jugaron en Grandes Ligas, un poco más del 70%, eso es para que te hagas una idea de si tenían calidad o no.

  6. Ya como sabemos se hizo la primera muesca , ojala que no haya contratiempos y ganemos , que hace falta para levanter el Ego , no importa en contra de quien sea , el asunto es ganar

  7. bueno, ya se gano el primero , el juego sicológico , vamos a ver que nos depara el futuro , para mi entender se gano pero no se convensio .saludos .

  8. Bueno Ibrahin , acabastes de decir la palabra correcta , si no gana esta competencia , entonces cuales la que se va a ganar, al igual para Toni cualquiera le complica un juego a cualquiera, asi que le deseo suerte al Equipo Cuba y Ojala que gane ,el Equipo, ya que lo demas es hablar de los mismo con lo mismo.
    Felicidades por atrasado Ibrahin y ojala cumpla unos cuantos mas , para seguir informado por esta via , al igual que lo hace la Otra Grande ,Elsa RAMOS

  9. Bueno en el beisbol como en la vida cualquier cosa puede pasar,ya lo vimos en el Evento de Colombia,un pitcher con experiencia en el sistema de granjas de la MLB le complico la vida y les lanzo 9 inning,nosotros mismos nos pusimos presion extra,un dia bueno lo tiene cualquiera,de todos modos Cuba es la favorita,IBRAHIM,es un post anterior te comentaba de las noticias en torno a los otros equipos,sabes mas o menos de la conformacion de estos??,respeto la decision de VM32 de no dar la alineacion,sus motivos tendra,pero esto ya ni surte tanto efecto,las equivocaciones y el azar estan en el juego y en el desarrollo de este ocurren eventos que ni planificandolos,un adivino podria descubrir,pasan y ya,quien no sabe que Despaigne y Yulieski estan en el line up,Cepeda me deja dudas,entonces?,Malleta,Alarcon,Manduley,Roel,La O,Yadiel,y el BD entre Bell y Cepeda ahi estan los 9 titulares,de verdad no entiendo,pero igual mis mejores deseos al equipo,saludos al pikete.

    • Saludos Toni, no te había respondido porque estuve de cumpleaños y decidí descansar un poco. Los equipos no llevan grandes figuras sino atletas cedidos por los que juegan en las Ligas Invernales (sobre todo México), de Dominicana no sé mucho pues hasta hace tres días no tenían armada muy bien la selección y Nicaragua es la que dice que van con lo mejor. El resto no creo que tenga opciones para discutir el título. Sobre la alineación de Cuba es realmente algo infantil no dar a conocer la alineación, aunque también puede responder a un elemento muy importante que son las deserciones. Si das un line up y se te va algún pelotero después tienes que justificar esa ausencia y generalmente eso no se hace en medio de un torneo, o al menos se retarda el pronunciamiento. Cuba tiene que ganar este evento. Este equipo es el del Clásico -con algún que otro cambio-, si no gana este cuál va a ganar?

      • Una pregunta:
        ? Eran superiores el Puerto Rico amateur del 82 con Figueroa lanzando o el Panama amateur de ese mismo año con Povea, o el Dominicana amateur campeon de entonces; que el Puerto Rico, Dominicana, Mexico o el mismo Nicaragua de este torneo ?. Cuba en el 82, a memoria, tenia a Muñoz, Cheito, Jova, Medina, Juan Castro, Giraldo Glez, Fernando Sanchez, Vinent, etc…, etc…, etc.

        Otra pregunta:
        ? Por que entonces no hay excusa !!?

        PD: ? Por fin, ya tienes las estadisticas de Roel como primer bate vs. USA en el ultimo tope ????

Deja un comentario