Cuba establece como política contratación de jugadores en ligas profesionales

Higinio Vélez Carrión

Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), confirmó este lunes que está establecida la contratación de peloteros locales en ligas profesionales como política del organismo que dirige, para insertarse en el entorno beisbolero internacional.

Es una política de la Federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al béisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional”, dijo Vélez Carrión en una comparecencia televisiva.

El federativo aseguró que “se está tratando fundamentalmente de que los atletas que se destaquen en las series nacionales vayan, cumplan compromisos internaciones en períodos donde no afecten las mismas, y regresen a representar a sus equipos y darle a nuestro pueblo el espectáculo que merece”.

Las declaraciones del también jefe del la Comisión Nacional de Béisbol –aparato que rige los destinos de los clásicos criollos- confirman la posibilidad de que otros atletas  sigan el camino que abrieron Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón con los Piratas de Campeche, en esta temporada.

El fichaje de estos tres jugadores para intervenir en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) marcó una nueva era en la pelota cubana;  sin embargo hasta ahora no se había dicho públicamente y de manera oficial que los permisos serían extensivos a más peloteros locales.

Vélez Carrión no abundó en las interioridades de los contratos ni los posibles destinos que ha explorado su organismo.

Escuchar declaraciones  

About these ads

41 Respuestas a “Cuba establece como política contratación de jugadores en ligas profesionales

  1. Pingback: Frederich Cepeda fichado por los Gigantes de Yomiuri | ZONA de STRIKE

  2. Pingback: Implementará Cuba pago a jugadores de béisbol en el campeonato nacional | ZONA de STRIKE

  3. Pingback: Hechos y palabras discordantes | ZONA de STRIKE

  4. Pingback: A diamond dream | My CMS

  5. Pingback: Despaigne no está a la venta, aclaran los Piratas de Campeche | ZONA de STRIKE

  6. Ya casi tenemos a nutros pelotero jugando enlas grandes

  7. La alineacion abridora fue:
    Player ab r h rbi bb so po a lob
    Dairon A. Varona cf 4000 02 30 2
    Ariel Sanchez lf 4000 02 10 0
    Yulieski Gourriel 3b 4000 01 01 0
    Yasmani Tomas 1b/rf 4120 11 92 0
    Wiliam Luis Campillo rf 2000 01 00 1
    Jose Fernandez 2b 4011 00 12 0
    Yunior Paumier dh 5010 03 00 2
    Lazaro Herrera c 1000 10 70 0
    B. Arruebarruena ss 2000 01 02 1
    Con posterioridad participaron:
    Yordan Manduley ss 2000 01 10 2
    Andy Sarduy ph 1000 01 00 0
    Yurisbel Gracial 3b 0000 00 10 0
    Edilse Silva ph/1b 2010 00 21 0
    Irait Chirino ph 0000 10 00 0
    Lorenzo Quintana c 1000 00 50 0
    Cuba bateo 5 jits, 2 de Tomas y un jit percapita para Fernandez, Silva y Yunior Paumier.
    Irait Chirino y Yurisbel Gracial no tuvieron veces al bate.
    Un juego de pitcheo bien cerrado y con bastantes impresiciones e intentos de sorpresa en extrainnings (Enseñando toque) que no sorprendienron a nadie. Saludos

  8. Cuba cayo frente a USA,,,, hasta cuando , hasta cuando, hasta cuando , hasta cuando ese es el temita de moda en Cuba si no vean el Cubadebate no saben decir mas nada que hasta cuando

  9. Ibra,tu no tienes que pedir disculpas,este es tu hobby y la familia por delante,hablando claro,el problema es que el equipo Cuba se hace y la variable posible abandono,siempre esta en el aire,mira ahora con Siverio a quien no me toca juzgar,es su vida y decidio lo que mejor le parecio,aunque estoy contigo,0 podia jugarse el tope en tierras cubanas siempre y veriamos lo mismo,y te digo algo,o se ponen las pilas rapidos con los contratos o pronto no habra peloteros,entre las injusticias en la confeccion de los equipos Cuba y a los que por una razon u otra se sancionan,se les veta de jugar cuando aun pueden dar(caso Pedroso),las condiciones en que viven muchas de nuestras glorias,se ha creado un mal precedente que todos los muchachos nuevos estan viendo y sus pasos miran a otros lares,ahorita empieza la SN y no se vislumbra nada en el ambiente,la unica proyeccion futura como dices es que el PROFESOR estara por 4 años,Dios nos coja confesados,y me perdonan sus admiradores y que lo perdone el beisbol cubano.

  10. Ibrahim no posteastes nada del tope,realmente las alineaciones de VM32 vs zurdo o derecho no las entendi mucho,si Chirino siempre ha sido primer bate,ahora de 2do,y otras cosas,yo dije mi line up por el equipo que se llevo y se es muy dificil los titulares no abran,e igual Vladimir abriendo a mi no me gusta,es buen pitcher y contra estos muchachos no dudo lo hara bien,pero hay otras cartas,el mismo Norge Ruiz,nada seguimos en el championismo y cuidado si Vladimir viene liso lo van a matar,ellos tiran mas de 90 mph facil,estan acostumbrado,ya oiremos las incidencias.saludos al pikete.

    • Saludos Toni, les ofrezco disculpas pero he tenido que sacar a pasear a los niños en estos días, están de vacaciones y a penas han salido de casa. Realmente no hay una proyección lógica en ese equipo, los jóvenes que están ahí tendrán muy poco protagonismo y puede estar seguro que lograron incluirse por la enorme presión que metieron en el torneo, no por ningún proyecto a largo o mediano plazo. Fíjate si no hay proyección en nuestra pelota que de repente un Luis Felipe Rivera va al III Clásico y de repente se pierde del entorno (no hablemos de rendimiento). Ese es solo un caso. El otro es Andy Ibáñez que estuvo muy bien en Rótterdam y a este evento que es el que le cae en caja no lo llevan. La otra parte son las alineaciones: ¿quién ha dicho que hay que hacer un line up para zurdos y otro para derechos? Eso es improcedente. Hay mucho que hablar, pero el PROFESOR sabe mucho de pelota y los periodistas escribimos o hablamos cosas tontas, dejemos que sea el terreno el que le ajuste cuentas.Un abrazo.

  11. Pingback: Penúltimos Días

  12. UNA PREGUNTA… SI ESTA ES LA NUEVA POLITICA DE LAS AUTORIDADES CUBANAS, POR QUE NO HA SALIDO PUBLICADO EN LA PRENSA OFICIAL CUBANA?
    GRACIAS

    • Saludos Pepe Antonio, las declaraciones del Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur Higinio Vélez Carrión fueron para todo el país en la Mesa Redonda Informativa del lunes, si los medios oficiales no lo han publicado nosotros no tenemos nada que ver con eso. De todas formas por si acaso hay alguna duda en este post está el archivivo en audio que acredita la declaración de Cuba.

  13. O dejan que los jugadores jueguen en ligas internacionales de manera legal, o seguiran perdiendo peloteros valiosos que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias. Misael Silverio de Villa Clara se quedo en Iowa y ya esta viendo sus opciones. Y Miguel Alfredo Gonzalez ya esta listo para firmar.

  14. Que buena noticia…pero falta mas. Como, profesionalizar a la liga para ayudar a la ECONOMIA. Hay que hacer dinero y no perder dinero. Tambien hay que insertar peloteros de otros paises en esa liga.

    Saludos

  15. Que triste que los Directivos cubanos sean unos ineptos, ya se fugara todo el equipo Cuba pues son mejores que Puig y Céspedes, y deben ganar buen dinero pues no son eternos y el físico se pierde, porque no dan la lista de paises donde hay demanda de peloteros cubanos y el salario que les ofrecen, mentira que toman en cuenta al pueblo, a cuantos les darán permiso de salir? no saben hacer las cosas, ya Raúl Castro debe poner orden a esos burócratas del beisbol que lo estan acabando, que pena, antes de iniciar la confrontacion con EE.UU se van a fugar todos por idiotas
    de los directivos, QUE RENUNCIE LA COMISION POR INEPTA.

  16. Es un primer paso, algo positivo, poquito a poco señores, por lo menos se ha abierto el telón… nuestros jugadores conocerán otro tipo de beisbol, se subirá el nivel tanto añorado por los jugadores y los fanáticos, estoy convensido que ganará al final la calidad de nuestra pelota.

    • “Poquito a poco?”A pasado mas de medio siglo, y la ultima decada del beisbol cubano ha sido un desastre, con la exepcion del WBC 2006, y usted dice “poquito a poco??” Respeto su criterio pero ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON EL!!!

  17. Pero entonces ya no son mercenarios.Recuerdo muy bien a Hector rodriguez diciendo que los peloteros profesionales eran mercenarios

  18. Los mejores que se fueron son los beneficiados pues es su contrato no tiene que rendirle a nadie de lo que gane,es increible.en pleno siglo veinte y todavia esclavos

    • Grasso error el suyo amigo “jerzy” si le rinden cuenta a alguien, “AL FISCO” y si no lo sabe es mucho mas que el 10%, claro son de millones y aqui estamos hablando de menos salarios pero un impuesto de 10% es correcto, tener que jugar en Cuba aunque sea una parte del calendario (digamos 2da etapa) es super correcto pues todos queremos 1ro que los jugadores sean beneficiados con ingresos que les permitan vivir desentemente, y 2do que la serie nacional sea lo que un dia fue, solo si se cumplen esas dos cosas vale la pena.

  19. Noticia de última hora… Siverio abandonó el equipo, a penas comienza el tope y ya aparece el primer caído

  20. (… eliminado por el editor)… lo que pasa es que Siverio se anticipó a la medida y prefirio contratarse el mismo

    • Saludos Lubert, como usted es nuevo por este sitio tengo el deber de comentarle que hay una regla no escrita entre los foristas que aquí comentan la cual veta todo tipo de expresión que vaya acompañada por palabras inapropiadas (malas palabras , como decimos comúnmente). Es un placer tenerlo por aquí, Saludos.

  21. Ningún Pelotero rendiría tanto para hacer las dos cosas, sería una sobre carga, o juega en una liga o juega en otra. Lo importante sería representar a Cuba y sus colores en eventos internacionales. Felicidades por la decisión tomada, pero deberían pensar mejor esa parte y claro el descuento que le harán del contrato firmado por ellos no ser tan exagerados en eso…..así comezariamos en el pais una política que durante años se ha deseado y evitaría que los talentos desertaran del pais.

  22. Sólo me gustaría opinar lo importante que sería realizar este tipo de análisis en otros deportes que también necesitan de esta inserción en el ámbito internacional. Pido disculpa a Ibrahín Sánchez Carrillo ya que conozco que este es un medio para hablar solamente de béisbol, pero me parecía válido brindarles este criterio personal. Saludos a todos los seguidores de este sitio.

  23. A mi me parece muy bien, justo y acertado,ahora bien creo hay que planificar bien como se hara todo esto,pensando primero en el pelotero,porque luego de una SN irse a jugar cualquier otra liga me parece no es nada facil,yo creo lo mas sensato es reestructurar la SN y concentrar la calidad,empezar por dentro para mirar afuera,poner un numero de SN minimo a jugar en Cuba y despues participar en la liga que se interese en el pelotero,eso de jugar las 2 cosas,ningun pelotero puede hacerlo,por puro rendimiento fisico,los big leaguer despues de temporada cogen unas buenas vacaciones,algun que otro va a Dominicana a ajustarse un poco pero esto es ya cercano al comienzo de la Temporada,no se ofrecieron detalles,pero al estilo japones me parece lo mejor,ya veremos como se establecen los hechos,saludos al pikete.

  24. Muchos van a conseguri contratos en otras ligas,asi que para ajustarnos lo que se ve venir es una liga profecional invernal paralela a las del caribe ademas de las diferentes ligas nacionales, esto lo tendremos en menos de dies Anos ya veran.lo siento por mi comentario anterior,aqui se habla solo de beisbol y seme fue la catalina,me voy a concentrar en esto.

  25. Rumersindo para empezar lo del 10% me suena bueno y ya se va avanzando en fin es en cuba donde quieren vivir los cubanos,somos nosotros el puelblo y las fans los que hace rato estamos pidiendo esto,estos cabrones no son los salvadores asi que todo el merito es nuestro.Y por que salen ahora con esto y no cuando firmaron Michel y los otros?,estos no tienen opinion propia,que si esto que lo otro,que los principios ect,la plata le gusta a todo el mundo y que suelten todo y de ya de una vez no de granito en granito,lo proximo sera invitar a las los cubanos que juegan en las grandes ligas y otras a jugar con la seleccion nacional,esto viene ya veran,sabemos de alguna reunion del gobierno en america con cubanos de alla motivandoles a invertir en cuba y saben antes nosotros no podiamos,lo otro seria quizas una reconciliacion a gran escala,el deporte y la cultura mueven masas y esto se deve aprovechar positivanente aunque me temo que gente radical no este interezada en tal reconciliacion en fin tambien hay adictos al odio.lo otro que se viene es que hacer si contratan cubanso en ligas paralelas a la serie nacional,pues que le dejen jugar y si son llamados para compromisos con la Seleccion nacional hay si deven responder y ya esta,ya veremos como se resuelve lo del gran Despeigne que esta seleccionado en le draff Mexicano,ya la puerca va torciendo el Rabo,yo le dejaria jugar a el y todo el que consiga un contrato y ya veran que de forma automatica se van a ir comprometiendo con la comunidad con implementos ect,eso viene,el cubano es generoso,es asi como nacimos y moriremos no hay mas.sorry se me fue la catalina con este sermon.saludos Angelito.

  26. 10% suena generoso… considerando “los factores” me parece que un 10% es justo. Lo q no considero justo es q sigan atados a la famosisisma Serie Nacional, … me hubiera gustado q en ultima instancia, le aplicaran o la formula japonesa u otra variante… pero si juegan en la SN, luego en los compromisos internacionales, en q tiempo van a jugar profesional. Lo otro, ahora la noticia aparece como q Higinio Velez es el salvador… noooo el salvador es el pueblo q lo pedia a gritos. Si el se guiara por el pueblo, el renunciara xq el pueblo a gritos pide, y desde hace rato q se vaya el de la CNB.

  27. jimmy no le pidas que una mata de mango de mamoncillos, por favor, dejen q empiecen, ya despues veremos como todo se encamina, es q nosotros los cubanos somos del cara, nada nos cuadra, ahora debe, debe, haber mas profesionalidad en nuestros peloteros y no es porq le pagen ya q hay un concepto a veces erroneo de lo q es ser profesional,, ahora los peloteros van a rendir mas o lo intentaran ya q en ello le va su pasaje a otras ligas y eso significa primero q todo viajar (y eso pal cubano es esencial, ja,ja,ja) y lo q al final le den sea un 45 % o un 30 % su dinero y asi mejorar su vida y la de su familia, ah y no abandonar el pais, pero bueno hay q ver como se desarrollara esto, tiempo al tiempo.

  28. Y EL DINERO QUE RESIBAN DE SU TRABAJO SE LO QUITARAN TODO

  29. Genial!! eso es lo que se quiere. Ahora sí que vamos avanzando!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s