Cuba anuncia equipo para el III Clásico Mundial de Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) anunció hoy el roster preliminar de 28 jugadores que representarán a la Isla en el III Clásico Mundial (WBC).

En la lista aparecen los receptores Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez.

El cuadro estará defendido por José Dariel Abreu, José Miguel Fernández, Erisbel Arruebarruena, Yulieski Gourriel, Luis Felipe Rivera y Andy Ibañez.

Para defender los jardines fueron convocados Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Rusney Castillo, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.

La nómina la completan los serpentineros Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Ismel Jiménez, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darién Núñez, Yander Guevara, Yulieski González, Wilber Pérez, Alexánder Rodríguez, Vicyohandri Odelín, Danny Betancourt y Raciel Iglesias.

Los cubanos estará dirigidos por Víctor Mesa, con Jorge Fuentes como Jefe técnico.

Esta nómina preliminar puede sufrir cambios en el mes de febrero, cuando se haga oficial el equipo ante el Comité Organizador de la Major League Baseball (MLB).

Cuba está ubicada en el Grupo A, de Asia, junto a Japón, China y Brasil.

About these ads

59 Respuestas a “Cuba anuncia equipo para el III Clásico Mundial de Béisbol

  1. Pingback: Leandro Martínez convocado para los entrenamientos del equipo Cuba | ZONA de STRIKE

  2. Alexander Guerrero ahora en República Doinicana trata de reiniciar su carrera pero en el béisbol rentado.

    Por último nos llega la noticia de la llegada a República Dominicana del ex-torpedero del elenco Las Tunas en nuestras Series Nacionales, Alexander Guerrero.

    El tunero decidió no tomar parte en la presente campaña cubana después de no haber sido tomado en cuenta para el elenco nacional cubano del pasado año y que Cuba prepara para el venidero III Clásico Mundial de Béisbol.

    Su salida del país confirma ahora su interés de probar suerte en el béisbol rentado.

    Guerrero es un bateador de .302 (1979-598) en 8 torneos nacionales cubanos y en la última temporada (2011-2012) puso números de .290/.402/.576 con 21 cuadrangulares y 51 hombres traídos para la goma en la etapa regular de la campaña 51 de la pelota cubana con Las Tunas. En la Postemporada 2012 Guerrero bateó .240/.296/.480 con un jonrón y 5 impulsadas.

    http://www.baseballdecuba.com/newsite/newsContainer.asp?id=3094

  3. Acabo de leer un articulo de Reynaldo Cruz publicado en “UNIVERSO de BEISBOL” que recoge informaciones interesantes sobre problemas aun por resolver del WBC. Lo inserto a continuacion y espero que sea de interes para todos:
    Cada jornada que pasa, nos acercamos más y más al tercer Clásico Mundial de Béisbol, el evento internacional más importante que se haya jugado. Pero a medida que crecen las expectativas, aumenta también la incertidumbre, sobre todo respecto a cuántos atletas más de la Gran Carpa dirán “no” a su participación en el evento, sea ya por razones personales o por decisiones estratégicas que involucran primariamente a sus carreras deportivas.
    Claro, la Major League Baseball sigue —y seguirá, por mucho tiempo— siendo la más poderosa institución beisbolera, capaz incluso hasta de decidir por encima de los intereses de la ahora fusionada Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés).
    En tiempos en los que el béisbol trata desesperadamente de regresar a las competencias estivales, el World Baseball Classic desempeña un papel fundamental en las aspiraciones que tiene el deporte de las bolas y los strikes de que esto finalmente se concrete. Por tanto, mediáticamente era muy importante que las principales figuras de cada nación estén presentes en el torneo.
    Ya no estoy hablando de la negativa de estrellas niponas como el veterano Ichiro Suzuki (sin dudas, un ícono para los fanáticos japoneses), los lanzadores Hiroki Kuroda y Yu Darvish, o el jardinero Norichika Aoki, dejando fuera del escenario al paracortos Hiroyuki Nakajima y al relevista Kyuji Fujikawa, quienes firmaron contratos recientemente con conjuntos de la MLB.
    Tampoco quiero referirme a los coreanos Hyun-Jin Ryu, Lim-Chang Yong o Shin-Soo Choo, sino que quiero abordar a la nación que tal vez sufra más las presiones de los dueños de equipos de las Grandes Ligas a la hora de conformar la nómina de su elenco: el propio Team USA.
    Sí, porque aunque siempre se intente satanizar a los norteños, es precisamente esta selección la que más problemas tiene a la hora de conformar su escuadra para Clásicos Mundiales. A pesar de tener aún de dónde escoger, hubiese sido muy interesante y emocionante ver a Mike Trout, Josh Hamilton o Bryce Harper vistiendo la franela del llamado White, Red and Blue, en el grupo clasificatorio D, donde el país anfitrión deberá vérselas con Italia, Canadá y México… estos últimos sus victimarios en el primer torneo.
    La lista de peloteros que dieron la espalda al Clásico fue creciendo día a día, y aunque nunca se dice abiertamente que los clubes de la MLB tuvieron algo que ver, sería de tontos pensar que no. Imaginemos, por ejemplo, el caso de Yu Darvish, quien que está en proceso de 111.7 millones de dólares de las arcas de los Texas Rangers (51.7 millones en el Posting System[i] y 60 millones en seis años de contrato): ¿puede culpar alguien a los Vigilantes de ejercer algo de presión sobre una persona en quien hicieron una inversión tan grande a largo plazo?
    Darvish, Trout y Harper tienen además sus propios demonios delante de ellos. Los tres fueron novatos en las Grandes Ligas con buenos desempeños, y la posibilidad de que el fantasma del sophomore jinx[ii] caiga sobre ellos es muy latente, sobre todo para Trout, pues pocos pueden mantener esos números durante tanto tiempo.
    Otros casos, como el del máscara Buster Posey, alguien que sin duda no merece crítica de ningún tipo: luego de ser Novato del Año en 2010, sufrió una lesión severa en 2011 por una colisión en el plato con Scott Cousins, que le llevó a terminar su temporada. Regresó en 2012 y terminó como el Regreso del Año y el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Según su mentor Bruce Bochy, Posey jugó a la defensa mucho más tiempo del esperado por el cuerpo de dirección de los Gigantes. Desgraciadamente para él, la Liga Nacional no tiene bateador designado, por lo que Bochy se vio obligado a usarlo como enmascarado para no prescindir de su poderoso bateo. Luego de un año de lesión y recuperación, más otro de intensa actividad defensiva, es más que lógico que Posey tenga sus reservas.
    Sin embargo, es el pitcheo el punto flaco en cuanto a presencia de ligamayoristas en el Clásico. En el propio equipo de Estados Unidos, por ejemplo, R.A. Dickey encabeza una rotación que adolece de la ausencia de Matt Cain y David Price, por poner solo dos ejemplos.
    Obviamente, la World Baseball Classic Inc. no tiene intención alguna en hacer enojar a los conjuntos de la MLB, sobre todo porque depende de sus jugadores para que el evento sea un éxito, pero con tantas ausencias es muy difícil que el impacto que tuvo el primero en 2006 se repita.
    La concentración del equipo estadounidense, que inicia apenas unos días antes de que la voz de “¡Play Ball!” se escuche en Phoenix, puede ser otro de los factores que comprometerían seriamente la posición del conjunto, que se metió en semifinales en 2009 luego de un decepcionante papel en 2006. Precisamente este tiempo en el campo de entrenamiento es algo que depende totalmente de la MLB, debido a que ninguno de sus jugadores debe sobrecargarse demasiado. El mismo torneo tiene lugar en marzo para coincidir con la etapa de los entrenamientos de primavera (Spring Training), que son la antesala a la temporada regular de las Mayores. El Clásico cierra poco antes del fin de los entrenamientos, y esto no es casualidad.
    Más que el orgullo de jugar por sus naciones, los peloteros piensan en sus respectivas carreras deportivas. A diferencia de la cantidad de dineros y del show mediático que se mueve en torno a la Copa Mundial de la FIFA, el Clásico carece de rivalidades que se extiendan más allá de los clubes. Por supuesto, las rivalidades asiáticas o caribeñas siempre aportan un gran atractivo al evento, pero una pugna tan histórica y mítica como la Cuba-USA no ha ocurrido nunca en estos eventos, principalmente porque cuando el uno ha jugado bien el otro lo ha hecho mal.
    Sin embargo, también está el creciente escepticismo que inunda el corazón del American Fan[iii], que no quiere bajo ningún concepto ver como el tercer bate del equipo al que sigue durante 162 largos partidos, y por el que paga entradas (nada baratas) en 81 ocasiones, echando el resto en un torneo de menos de un mes, y arriesgando sufrir una season-ending injury[iv].
    Algunos incluso consideran al Clásico como una arrogancia de la MLB para promover sus valores a nivel internacional, y atraer a otros, ¿por qué no? En el caso de los Medias Rojas de Boston, todavía hay quienes no perdonan ni a Tatsunori Hara ni a Daisuke Matsuzaka, sobre todo porque el primero utilizó al segundo “demasiado tiempo” en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009, y porque Dice-K no fue capaz de decir “no” cuando en la opinión de los que no perdonan, debía hacerlo.
    La única forma en que el torneo tomará la fuerza que debe tomar es que en año de Clásico la MLB ajuste su calendario y que el torneo tome la importancia que para los futbolistas tiene la Copa Mundial de Fútbol. Para esto, la WBCI deberá realizar ajustes en su presupuesto, y el índice de publicidad hacia el Clásico debe aumentar. También se requiere sin dudas que la participación en el torneo sea para jugadores y conjuntos de la MLB más una cuestión de necesidad (del tipo que sea) que un posible problema para su desempeño en la temporada regular o peor, para sus respectivas carreras deportivas.
    [i] Sistema al que están sujetos los peloteros de la Liga Japonesa, y por medio del cual pueden acceder a negociaciones con conjuntos de las Grandes Ligas un año antes de que se cumpla su estancia obligatoria en Japón.
    [ii] Síndrome de la Segunda Temporada, un mal que aqueja a muchos atletas, sobre todo luego de una excelente primera campaña, que hace que caigan en slumps repetidos en su segunda contienda.
    [iii] Del inglés: fanático norteamericano.
    [iv] Del inglés : lesión que pone fin a la temporada de un jugador.

  4. Muy real lo que dice Daniel de Malas,muy buen trabajo,espero que los de la FCBA tengan la oportunidad de leer este articulo y pongan su mano en el corazon y reflexionen.Haganlo aunque sea por el pueblo que es al que mas le duelen estas cosas que esta pasando con nuestro deporte nacional, Deben estar Boby Salamanca,Armandito el Tintorero,Edy Martin y muchos mas retorciendose en sus tumbas al ver lo que esta ocurriendo con nuestro beisbol.

    • Un saludo Hector, no debemos soñar, Higinio y el gallego Fernandez le importa un bledo lo que digan la gente, y menos Daniel a quien ellos concideran un incipiente dicidente por que le dice las 4 verdades en su cara.

  5. Ibrahim permiteme postear en tu blog esta opinion de un excelente cubano y mejor periodista,Daniel de Malas,espero los moderadores del sitio lo permitan,pues va siendo costumbre en mis comentarios poner el afanoso cartelito” su comentario esta pendiente de moderacion”, espero por lo extenso porque el contenido solo aspira a hacer mejor NUESTRA PELOTA,sin mas los dejo con el analisis(EXCELENTE):

    Víctor Mesa ha hablado, Higinio Vélez ha hablado, la Federación Cubana de Beisbol ha asentido, mientras que la prensa y la fanaticada no dan crédito a sus ojos y oídos. El crimen más atroz en la historia de la pelota en Cuba ha comenzado a tejerse.
    Razones personales de mucha fuerza me alejaron unos días de mi teclado y es por eso que no había escrito nada sobre las barbaridades ocurridas en las últimas jornadas en la isla, pero en cierto modo me siento más capacitado, pues tras la noticia abrumadora de los cambios del equipo grande a representarnos en el Clásico Mundial de marzo, vinieron los shows tragicómicos del flamante manager del Cuba y las respuestas que han traído sus palabras y actos, además del sentir popular, que por mucho que se esfuercen algunos por silenciar, se ha convertido en clamor de justicia. Todo esto me ha preparado para llevarle mis reflexiones en estas líneas.
    El beisbol es parte indisoluble de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras tradiciones y es por eso que los cambios bruscos y/o absurdos no son siempre bien recibidos, no obstante un mal reciente, es que en algún momento acá en Cuba se nos ocurrió la brillante idea que cualquiera podía ser manager o comisionado y estas dos posiciones se han venido denigrando, y aunque fueron diseñadas para grandes estrategas, con sólida preparación cultural-intelectual y del juego, con personalidades que fueran capaces de dominar los intereses personales y se impusieran a estos, velando por lo mejor para el beisbol, en la actualidad rara vez se cumple el cometido.
    Claro está que el fenómeno viene dado por una sociedad que ha perdido muchos valores básicos y donde dirigir beisbol (en cualquier nivel) ha pasado a ser cosa de “guapos”, sin embargo una cosa es mover algunos peones para dejarse llevar por la corriente y otra, seleccionar reyes sin linaje.
    Higinio Vélez fue un director con relativo éxito (que no tiró ni una piedra como atleta en Series Nacionales), pero favorecido primordialmente por la era que le tocó comandar al final de su carrera como estratega, donde al frente de la famosa “Aplanadora santiaguera” ganó tres títulos consecutivos, los de 1999, 2000 y 2001, con un súper equipo que no perdía con nadie, que se sumaron al campeonato conseguido por él mismo en 1989. Higinio pese a sus 4 primeros lugares, en 15 temporadas, fue un manager de la media (tengo videos añejos que prueban barrabasadas inenarrables) y habría que ver que estaría haciendo si estuviera al frente del Santiago de Cuba de este 2013, cosa que de hecho prueba su ineficacia como Comisionado Nacional, pues no ha logrado detener en su propio “terruño”, la caída en picada y desenfrenada del beisbol.
    Su designación como Comisionado se debió en gran medida a esos éxitos, de finales y principio de siglo, con Santiago de Cuba, su imagen de hombre ordinario y común de pueblo y su relativa preparación, pero años después (demasiados para el gusto de muchos) Higinio no está a la altura del momento, no está listo para la prensa cubana de hoy (un poco más inquisitiva y dinámica que la de una década atrás) y mucho menos la prensa extranjera (sino recuerden en el Clásico del 2009 a Higinio diciendo en cámara “…te voy a dar una galleta…” a uno que preguntó algo fuera de sus parámetros de aceptación)
    Por su parte Víctor Mesa si fue un gran pelotero, sin dudas el mejor jardinero central cubano de todos los tiempos y aunque con varios detractores, un beisbolista muy seguido, admirado y querido por la fanaticada. Pero la conversión del Víctor pelotero, al Víctor manager no ha sido la gran maravilla y aunque internamente algunos han preferido el silencio, se sabe de formas inapropiadas de dirección, tanto en la isla como en el extranjero, además de querer reinventar el librito una y otra vez, cuando en más de 150 años, al beisbol, muy pocos han logrado ingeniarle nuevas jugadas o conceptos.
    Algo que no se puede obviar con Víctor la extrema fortuna que le ha acompañado en la pelota, pues Mesa siempre ha tenido una suerte endemoniada (desde que sus años de atleta) y hemos visto a Víctor traer un emergente (en varias oportunidades) a batear con dos strikes y este sale con éxito, o mandar corrido y bateo con conteo de 3 y nada y le sale bien, o quitar lanzador tras lanzador y el marcador final le favorece. No obstante la mayoría de las veces son malas jugadas, quizás arriesgadas, alocadas, inesperadas, pero malas jugadas.
    Es justo ahora, a menos de dos meses del Clásico Mundial de Beisbol, que Higinio vuelve a recordarme que sus días como Comisionado dependen del resultado del Cuba en ese evento y que Víctor va a demostrar en marzo cual es el grado de cordura y/o “aché” que tiene. Uno y otro, sin embargo, se aferran al mal camino y no hacen más que contradecirse públicamente y tomar decisiones cada vez peores.
    Los 28 peloteros preliminarmente nombrados son el mayor de los disparates de esta dupla (aunque ambos insisten en lavarse las manos a puertas cerradas) y el caos se cierne sobre ellos, y por desgracia también sobre todos nosotros.
    La conformación del equipo Cuba siempre va a generar polémica, unos años más y otros menos, y no existe la manera lógica de complacer a todo el mundo, pero lo de esta temporada ha roto los niveles de imaginación posible y después de esto es muy difícil creer que ya no tocaremos fondo.
    Vamos por partes:
    En el verano pasado se escogió una preselección de 77 atletas, que se dijo era la base del conjunto que nos representaría en el Clásico del 2013. Más de 20 de esos peloteros no jugaron ningún partido oficial con el Cuba.
    Después se hizo un recorte a 56, donde aparecieron 6 nuevos nombres, que milagrosamente tanto Víctor, como Higinio (y por ende la Comisión Nacional) “descubrieron”.
    Se realizó un recorte final, que redujo el número de peloteros  a 41 y se le dijo a la prensa (y por consecuencia al pueblo) que de allí saldría el equipo.
    Hasta el pasado noviembre se invirtieron muchos recursos (de un deporte que tuvo que reajustarse drásticamente por la crisis económica) en todos los atletas mencionados y de pronto, ¿qué ocurre? que los topes contra México, Estados Unidos de América, Japón, China Taipéi, Nicaragua y el torneo de Holanda, no sirvieron de nada y que la Serie Nacional y el vilipendiado “rendimiento” son los “verdaderos” medidores.
    Los nombres de Eriel Sánchez, Luis Felipe Rivera, Raciel Iglesias, Wilber Pérez y Yulieski González, aparecieron de la nada, olvidados o desconocidos y se colaron en el equipo grande al Clásico. O sea 5 peloteros que nunca estuvieron entre los preseleccionados, acaban de hacer el grado. Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
    Otro asunto del que nadie habla es que a la vuelta del último compromiso Víctor e Higinio (y toda la camarilla que arrastran) dictaminaron, prensa mediante, que los 41 jugadores de la preselección estaban obligados a cumplir una única función en sus respectivas provincias y que nos encontramos hoy: Miguel Lahera, 6 juegos iniciados y 4 relevados; Yander Guevara, 9 JI-1 JR; Leandro Martínez, 7 JI-1 JR; Darién Núñez, 8 JI-3 JR; Yoanni Yera (caramba un matancero, ¿será que ha Víctor se le olvidó?) 1 JI-13 JR y Rusney Castillo 14 juegos en CF y 27 en RF. Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
    Pero veamos la conformación del equipo en si misma:
    Aclaro que la presencia de Eriel Sánchez, me llena de satisfacción y yo (Daniel de Malas Andreu) lo tendría como titular en el Clásico.
    Es descabezado 6 jugadores de cuadro, donde solo va un torpedero y un antesalista naturales, con ninguna sustitución posible en el caso de este último. Creo que José Miguel Fernández es sin dudas el mejor intermedista actual y Andy Ibáñez (de quien comenté hace casi una año que debió ganar el premio al novato de la temporada en: Los dislates de la votación del Todos Estrellas de este 2012. Y ahora es “descubierto” por la prensa y la Comisión) está jugando de maravillas, pero ninguno de los dos es tercera base y viajar al Clásico a improvisar me parece una sandez.
    LUIS FELIPE RIVERA en primera base, ¿Qué les cuento?
    Rivera está en su temporada número 17 del beisbol cubano, 7 de ellas con más de un centenar de imparables, con average de por vida de 308, así que opino siempre fue un buen bateador. Pero a los 37 años de edad y con solo 66 jonrones de por vida (a 4 por campaña) este es uno de los chistes de peor gusto de la dupla Víctor-Higinio.
    El famoso “rendimiento” me deja perplejo, pues ¿que logró incluir a Rusney Castillo (240/328/339) y a Alexei Bell (250/390/438), por encima de Dayron Varona (403/459/571), Ariel Sánchez (352/429/445) o Stayler Hernández (326/429/470)?
    Aunque más sorprendido aun me tiene que Yadiel Hernández (298/418/460) fuera escogido sobre Giorvis Duvergel (373/455/537).
    Me imagino que todos estos disparates sean del mismo universo paralelo que trajo de vuelta al Cuba a Danny Betancourt (a puro rompimiento, pues la recta le llega a solo 86 millas).
    Víctor sobre la confección dijo: “Es un conjunto muy completo, que combina experiencia con juventud y posee todos los ingredientes para conseguir un buen resultado, de hermética defensa, buena ofensiva y gran pitcheo”, mientras que Higinio mencionó: “… no se le puede tener miedo a los cambios… (Y para repetir la frase del 2006, pues no se le ha ocurrido ninguna nueva)…esto es un equipo de hombres, no de nombres…”
    Y las mentiras y la desinformación a la orden del día.
    El plato fuerte de este menú horrendo y funesto fue la eliminación de Ariel Pestano, que merece un trabajo aparte, pero trataré de incluirlo aquí.
    Las diferencias entre Víctor y Pestano son conocidas y esta ha sido la oportunidad de eliminar al veterano que se le encara y le discute.
    Pestano en solo 17 partidos de la actual Serie Nacional tiene los mismos extrabases (3) que Frank Camilo Morejón (31 JJ) y el doble de jonrones (2) de Yulexis La Rosa (30 JJ).
    Así están los números ofensivos de los tres: Pestano (244/382/400); Morejón (275/322/313) y La Rosa (209/258/302). Mientras que a la defensa: Pestano (2 BR-3 CR y 1000 de ave); Morejón (7-2 y 985) y La Rosa (1-6 y 993). Ustedes decidan.
    Es cierto que Pestano ha sido insoportable en los últimos años, muy arrogante y pretencioso, pero aunque no simpatizo con él, no dejo de reconocer que es el mejor de las décadas recientes.
    A Víctor se le ocurrió tratarnos como niños inocentes al decir que no había sido una decisión unilateral, pues 15 entrenadores estaban allí reunidos y tomaron parte del crimen.
    Víctor, ¿Tú crees que alguien va a contradecirte en las puertas del Clásico, con toda la “pacotilla” y la “dieta” que genera este evento? Por favor no trates de engañarnos con mentiritas de muchachos, pues ningún sentido tiene que hasta ayer todos los innings de todos los juegos fueran catcheados por Pestano y ahora los mismos entrenadores decidan desecharlo.
    Pero a Víctor no le bastó y con total falta de diplomacia dijo algo así en televisión: “…olvídense de la enfermedad (varicela), Pestano ya ha cumplido con creces y es hora de darle paso a otros…”, o sea, olvídense de la enfermedad, que de todas formas lo iba a eliminar.
    Ahhhhh Víctor, ¿recuerdas como sufriste tu salida del beisbol activo, sin explicaciones ni razones? ¿No te sabes la máxima de no hacerles a otros lo que no te gusta que te hagan?
    Pestano resolvió con todo el decoro que merece un acto de este tipo, cumplir con su provincia y retirarse tras la Serie Nacional actual, con la cabeza en alto. Y las mentiras y la desinformación al orden del día.
    Y cerrando la vergüenza nacional que fue Víctor Mesa diciéndole a los televidentes que Bell (siendo selecto miembro del Cuba) andaba lesionado (anunciándonos (le) que no lo va  aponer a jugar) y que (en sus propias palabras) “…pregúntenle, que él les diga…”, y al día siguiente Alexei Bell, en la misma televisión, diciendo (le) que está en perfectas condiciones para jugar el jardín derecho o donde haga falta, pues está completamente recuperado del brazo.
    En fin Víctor que las mentiras y la desinformación a la orden del día.
    Los directivos cubanos tienen que preparase mejor para salir en los medios de comunicación masiva, dejando a un lado esos alardes y prepotencias, buscando coherencia y educación.
    No se extrañe nadie que este Cuba venga con 0-3 (sobre todo si Bruce Chen lanza por China contra nosotros), y la cabeza entre las piernas tras la primera vuelta del Clásico Mundial (léalo bien, que después la gran mayoría de la prensa dice “sorprendentemente” o “contra todo pronóstico”, como la barrida de Holguín, hace unos días, en sus predios frente a un Villa Clara que como visitante tiene balance de 4-14 (¿cuál fue la “sorpresa”?)).
    Igual cualquier cosa puede pasar, pero con esa “guía” y esta concepción de equipo, no le apuesto a los míos; así que de no ocurrir cambios preeminentes de aquí al 20 de febrero (última fecha para dar sustituciones) me sentaré con mi gorra virada al revés en la mano, para moverla todo el tiempo, mientras le pido a los santos por la buena ventura de los peloteros del Cuba y nadie más, pues con tantas mentiras y desinformación a la orden del día, los peloteros son los únicos que merecen mi apoyo.
    Sin mis por ahora,
    Daniel de Malas Andreu.

    • Saludos Toni, el articulo de Daniel es excelente, muy completo y muy transparente…

    • barbaro ricardo martinez hortelano

      el director es victor y el escoge al que quiera es su equipo no es el equipo del pueblo de cuba ,asi es en el mundo entero,siempre habla polemica .en cuanto a pestano el no lo a retirado lo que sucede que en cuba hay peloteros que solo juegan para el equipo cuba y cuando no lo hacen se cienten ofendidos, cuando permitan jugar en otras ligas esto no pasara.zapatero a tu zapato

      • Victor es el personaje de turno, hoy esta mañana nadie sabe, con Matanzas ha tenido buenos resultados, con el equipo nacional ha tenido mas fracasos que victorias en su corta trayectoria. Victor no es dueño del equipo y la prueba la tendremos algun dia solo bastara con que contradiga a quien no debe y hasta alli llego su legado.
        Joe Torre hubiera querido llevar a peloteros de posicion y a lanzadores y los clubes no se lo han permitido asi que ese concepto de libertad de decision de los managers es cuestionable.

      • Estoy a medias contigo,ese si es el equipo del pueblo de Cuba, no es el equipo Victor Mesa,en la franelas lleva el nombre de las 4 letras,y precisamente por ser ese el unico incentivo para un pelotero cubano que juegue en SN es de lo que se trata todo esto,se perfectamente que en el mundo entero el DT selecciona su equipo,pues si es el que respondera por los resultados es logico se deje llevar por sus estrategias y tacticas,su forma de interpretar el juego,etc,recuerdo a Romario fuera del equipo Brasil a un mundial y como en Cuba el pueblo carioca critico al seleccionador,perp cada pais tiene sus particularidades y es muy cierto que si jugaran en otras ligas seria bien distinto,los ejemplos sobran,ahora mismo tienes el articulo que posteo Roy y los rollos con algunos big-leaguer y su participacion en el Clasico,para muchos representar a su pais ocupa un 2do plano,sus ganancias estan por encima de eso,no los critico es su total derecho y su futuro en sociedades distintas a la cubana con sus tantos defectos,aun asi estoy seguro no todos,(Cespedes dijo que el ya estuvo en eso y no tenia interes),pero muchos de esos cubanos que juegan en cuanta liga hay por el mundo,estarian deseosos de vestir ese uniforme y es por la manera de vivir el beisbol,ni mejor ni peor pero si diferente,yo al menos no me duele tanto la exclusion sino EL METODO,ojala nunca ud se vea en una situacion como esa,haga gala de su nombre y siempre este en la cuspide,aun ante los desplantes de jefes,manager,supervisores o quien quiera este vinculado con su persona,ojala nunca te llamen a tu casa y te digan no vengas mas a trabajar,ayer fue tu ultimo dia,luego de entregar 22 años de tu vida y ademas sabiendo que el que te sustituye no es ni medianamente igual a ti,saludos y exitos y porque no un poco de suerte que siempre hace falta.

  6. Ya han pasado alguna horas y uno comiensa a volver a la realidad con nuestros ilustres jefes del Beisbol Cubano, y digo eso pues la 1ra reaccion que uno tiene es mandar todo a la m….. y ver otro Beisbol, pero sucede que uno; por lo menos yo estoy tan imbricado con la pelota de Cuba que sencillamente no dejare de padecer sus achaques, yo puedo entender cualquier estrategia de un manager, es valido respetar su vision para ganar, lo que no acepto es la falta de etica, la simulacion, el dime y te dire, la improvisacion, y desgraciadamente eso es parte intrincica de la FCB y de casi todos los manager que son designados, los dos ultimos, Urquiola dejo a Vera y en la tele emitieron juicios el y Galvez que Vera no merecia, ahora Victor hace lo mismo con Pestano, y estamos hablando de dos glorias del equipo Cuba, para rematar Victor habla en publico temas de Bell que aun esta en el equipo, no dbemos extrañar si lo deja fuera el 20 de Febrero, mi gran amigo Antonio Pacheco dilucido un tema de Osmany Urrutia 1ro en el Granma y despues en deportivamente, por lo menos a el le pude decir mil cosas tomando una cerveza, pues es inaudito que se actue asi por directivos que fueron atletas, el equipo tiene varias inconcistencias que no logro comprender ampliamente explicadas aqui en este foro asi que no las repetire.

  7. USA lleva una constelacion de estrellas de la gran carpa asi que si quieren seguir diciendo que tienen el mejor beisbol del mundo que se preparen con tiempo o cedan el nombre de “Grandes Ligas” a japon y se busquen otro nombre. Personalmente creo que de ir todos los equipos bien preparados en la final debe haber una gran lucha entre USA, Dominicana o Venezuela por un lado y Japon + un 4to equipo por el otro.

    • barbaro ricardo martinez hortelano

      que le duala al que le duala ,el mejor beibol del mundo se juega en gran des ligas y por mucho y para mi el mejor equipo lo pudiera hacer USA ,despues dominicana,y venezuela lo que pasa es que por muchas razones no hacen e quipos competitivos en algo coincidimos

      • Al escribir mis comentarios nunca persigo coincidir con nadie en particular y mucho menos con desconocidos pero la vida en ocasiones nos hace coincidir y no me molesta. Lo que me duele es ver que el beisbol cubano haya caido tan bajo. Aqui se discute que si llevaramos a este pelotero en lugar del otro pudieramos tener mas chances de ganar. Viendolo objetivamente Cuba no tiene potencial beisbolero en la isla para avanzar en el clasico, solo podria avanzar si se unieran los que estan en la isla con los que juegan en las grandes ligas pero sabemos que los que tienen la autoridad suficiente para permitirlo no estan interesados. Creo que en las grandes ligas de USA se juega el mejor beisbol del mundo, se que hay peloteros americanos para hacer dos equipos gaanadores pero la calidad de las grandes ligas ha alcanzado esos niveles tambien gracias a la participacion de peloteros de America latina, Japon, etc. He visto muy pocos juegos de la liga profesional japonesa, no puedo juzgar pero te imaginas si en este 3er Clasico Japon vuelve a ganar las medallas de oro…Si eso pasa mi comentario anterior es valido y mas valdria que en USA se llamaran las Segundas Grandes Ligas hasta que demuestren lo contrario.

      • Barbaro nadie cuestiona que en las GL se juega el mejor beisbol del mundo que es la meca,y lo es POR LO QUE PAGA,si en Japon,Venezuela,Dominicana pagaran igual o mas la gente no iria a jugar a los EU,no dudo los EU tengan para hacer 2 equipos y quedar en el 1-2 del Clasico,de hecho los topes entre las GL y la NPB ha sido ganado abrumadoramente por los gringos,pero no niegues que tambien son lo que es por gran cantidad de talento no solo latino sino del mundo entero,los Sammy Sosa,Pedro Mtnez,Manny Ramirez,Miguel Tejada,Alfonso Soriano,Miguel Cabrera,Albert Pujols,Andruw Jones,y el etc es grandisimo,solo que el WBC es un torneo muy incipiente y los atletas no se lo han tomado como a todos nos hubiese gustado,hay que buscarles otros incentivos para que sea lo que se aspira,ademas es un torneo corto,un equipo con buen team work puede ganarlo como ha sido el caso de Japon y ni por asomo pensamos que eso hace a la NPB mejor que las GL,pero los yumas han estado desabridos,un poco de prepotencia y petulancia,ademas de no estar al 100% de su forma y no jugar en equipo les ha pasado factura,algo que los asiaticos hacen muy bien jugar en conjunto y ya se sabe el beisbol es un deporte COLECTIVO,hasta su trampita contra japon arbitro mediante,si mal no recuerdo fue un corredor que salio en un pisa y corre de 3ra a home,en tiempo y el umpire decreto out a favor de EU,una ayudita siempre viene bien.

  8. Oye Roberto macho cuando uno sele van las lagrimas supongo que hay algun sentimiento autentico que lo provoque si son de verdad,no las pude evitar con ese Video que has colgado aqui,la jugada de German,los Palos de Pierre y el Kinde,la narracion de Quevedo y el colega de Univision con Dona Blanca etc,me invadio la nostalgia y ahora estoy buscando mas videos parecidos que desgraciadamente no se encuentran muchos deesa magnitud,gracias hermano.Al equipo actual hay que apoyarlo,perolosque vimos la genaracion pasada nossera muy pero muy dificilconectarnos con esta al menos que salgan nuevos extraclasas como Yohenis,Kendrys,Chapman que ya por otras Razones no nos pueden representa,pero que siempre se les sigue alla donde quiera que esten. un abrazo desde la fia Germany Angelito.

  9. Roberto el industrialista

    Señores yo los invito a un reto intelectual:
    Vean el siguiente video: y díganme si tiene algo que ver ese equipo de luminarias que ganó el oro en Winnipeg 99 con la falta de respeto de equipo este que tenemos ahora. En youtube se llama Brad Penny vs Cuba. El que lo pueda ver vale la pena.

  10. El equipo con unos pocos cambios podria ser mucho mejor y mucho mas justo. En la receptoria no deben estar ni Yulexis la Rosa, el primero a eliminar, ni el receptor de mi equipo Industriales, el primero porque es malo al bate y discreto a la defensa seguido por Frank Camilo quien es excelente a la defensa pero un out seguro cada vez que va al bate. De los 3 solamente Eriel lo merece. Guerrero le ha recibido a los mejores lanzadores de la ultima decada con muy buenos resultados y al bate es excelente. El 3ro debio ser Pestano quien seria el perfecto para finalizar los juegos donde haya ventaja, a menos que Victor vaticine que no tendremos ventaja en ningun juego. En el cuadro quito a Luis Felipe, no por malo sino porque Eriel puede remplazar a Abreu en caso de lesion e incluyo al veterano Michel no solo como sustituto de Yulesky en caso de lesion sino porque de no producir ni Fernandez ni Ibañez se pasa a Gourriel a la intermedia y Michel en 3ra. En los jardines sobra Hernandez y otro mas entre Heredia y Castillo, con uno de los dos basta. recuerden que heredia es zurdo a la defensa pero batea a la derecha. Habiendo separado a uno de los 2 llamaria a Stayler, Giorvis o Sanchez. Del bullpen comienzo por sacar Danny y Odelin. Saludos

  11. Amigos del foro.Analizando este equipo Cuba al clasico me sigo dando cuenta de lo incapaz que son los dirigentes del beisbol cubano comenzando por el descarado de Higinio y terminando con Victor.Supuestamente de los 50 peloteros seleccionados el ano anterior saldria el 95% de los que nos representarian en el clasico.La mayoria participo en topes preparatorios donde hubo tiempo suficiente para que los tecnicos movieran sus piezas con el objetivo de crear un equipo bien balanceado para el evento mas importante de los cubanos.Esto no ocurre con los otros equipos (USA,VEN,DOM) que van a este evento bien lejos de su forma optima y lo cojen como una diversion.En mi opinion el rendimiento en 30 juegos de este ano por algunos atletas,la mayoria sin experiencia internacional no puede ser tomado en cuenta para confiormar este equipo que llevan 4 anos tratando de ajustar.En la receptoria deberian estar Pestano que ha sido el caballo de batalla en los ultimos anos y tras la suspension de Alarcon incluyo a Eriel que batea y tiene experiencia.el tercer puesto que es un regalo porque ninguno de los dos sirve tiraria una moneda entre Fran c y La Rosa.En el cuadro estarian Abreu,Jose M,Arruebarruena y Yulieski clavados por Victor.Los tres puestos restantes se los doy a Samon que es un excelente bateador,Dayan que tuvo un buen rendimiento en los topes y ahora esta jugando 2B y SS en la nacional mandado por Victor y Michel Enriquez que taparia a Yulieski en 3b.Con estos hombres de seguro puedes hacer movimientos en el infield sin problemas.Los jardineros serian Despaigne,Rusney,Cepeda,Heredia porque es el boleto de Victor y Tomas que yo no se por que no esta aqui despues que le dieron tanto bombo el ano pasado.Los lanzadores hubiera llevado a los mismos que fueron a Holanda el ano pasado y que tuvieron tan buena actuacion.No se que hacen aqui Betancourt,Alexander Rodiguez,Yulieski Glez.En fin amigos esto es un tema de mucho debate y de opiniones distintas pero creo no estar lejos de un equipo con experiencia y bastante estable.Recuerden siempre que el rendimiento nunca ha sido un factor a la hora de hacer un equipo nacional,sino porque no esta aqui Moreira,Danger,Varona,Chirino o Lunar por mencionar algunos.Esperemos que algun dia se confeccione un equipo Cuba llevando a los dos de mejor rendimiento por posiciones en la nacional sin hacer ninguna preseleccion.Ese dia se hara justicia y los clavados tendran que salir a darlo todo cada dia para cojer su viajecito,Ahi el beisbol cubano sera mejor porque todos estaran en el mismo plano.No creo que este equipo Cuba 2013 tenga suficiente material para avanzar en el clasico y que den gracias a dios que esto es por grupos y no un todos Vs todos pues ahi si estaria bien fea la cosa,saludos……………………………

    • Roberto industrialista

      Me parece bastante desacertado llevar a Samón, habida cuenta de que es un bateador con un sinfín de deficiencias. Una cosa es batear el pitcheo de manigua de la nacional y otra bien distinta el pitcheo que enfrentatemos en el clásico, en el que Malleta podría aportar mucho más.
      También me parece equivocado eso que dices de hacer el Cuba solo por rendimiento. Recuerda que ya nuestra serie nacional no es medidor, cualquiera da mas de 20 jonrones y luego no la saca del cuadro como es el caso de ADR54 o de Pedroso el de las Tunas.

  12. Roberto dentro de sus sobrados discrepo con ud,Wilber Perez se lo ha ganado,lleva varios años teniendo buenas temporadas con un equipo que luego del cambio generacional no fue el mismo y ahora con juventud y teamwork vuelven por sus fueros,Yander esta tambien en una excelente temporada no es un extraclase pero en la gira no lo hizo mal,pone la pelota donde duele,mueve la bola,y es guapo en el box,los otros 2 tambien me sobran,el caso Pedroso,yo le daria un año sabatico,es joven,tendra mas posibilidades y su salud es lo mas importante,le recuerdo brazos talentosos que desaparecieron y otros que hoy no rebasan las 86 mph y antaño eran de mas de 90 mph,Giorge Diaz,Omar Luis y en el 2 do caso,Elier,Montieth,Betancourt,Odelin.
    Veo muy poco para un movimiento tactico,supongamos JM Fdez no rinda y se decida pasar a yuli a 2da,quien juega 3ra,o si se lesiona Yulieski,quien cubre 3ra,seguimos sin primer bate,Ni Heredia ni Rusney lo son,habla de el brazo de Bell,ni el de Cepeda,ni el Despaigne es mejor,en el cuadro si Pito no rinde como va siendo habitual y no lo hace Rivera,mueve a Eriel a esa posicion y cualquiera de los 2 receptores son out por regla,mas el grillo son 2 out en ese line up,entonces 8vo,9no y sin un primer bate,es una tanda baja muy endeble,pero nada VM32 convoco a estos jugadores,fue su seleccion,como tambien seran sus resultados,como el pidio,dejemosle trabajar,despues vendran las consideraciones finales.

  13. Amigos,estoy casi 100% de acuerdo con sus comentarios.Le di una ojeada al roster de R.Dominicana y este es un verdadero trabuco,para mi es el mejor equipo de todos.En cuanto los demas,veo al equipo de USA con muy buenos infilders y 4 buenos lanzadores junto con un cerrador estelar y con buenos receptores,Venezuela agrupo tambien buenos jugadores,y con su figura principal,M.Cabrera y el Rey Felix.saludos y esperemos hasta el 20 de febrero para ver si la CN hace cambios en el roster de Cuba como todos esperamos.

  14. Roberto el industrialista

    Yo soy un gran admirador de VM32 (como jugador y director) pero este último róster del Cuba, en el cual el villaclareño tiene un gran peso sin dudas, me parece bastante injusto y desacertado en muchos casos.
    Antes de entrar en las fallas en su conformación decir que fue otro gran fallo criticar abiertamente a un jugador que estará en el Clásico, me refiero a Bell. Y fue una pifia de novato, pues crea mal ambiente dentro del vestuario.
    Empiezo por partes:
    En la receptoría estaba cantado que fueran Eriel (rendimiento actual, gran ofensiva, defensa aceptrable y experiencia en Clásicos, olimpiadas, etc.), Pestano (yo abriría con Eriel como regular y pondría a Pestano en las últimas entradas para asegurar defensa), y para el último puesto decidiría entre La Rosa y Morejón.
    En el cuadro poner a Luis Felipe Rivera y a Andy Ibañez me parece bastante equivocado, tomando en cuenta que el primero no ha convencido a ningún técnico en casi dos décadas, y el segundo acaba de entrar en escena prácticamente, y aquí aprovecho para decir lo siguiente y que debió ser una premisa para la conformación del plantel:
    Al clásico hay que llevar a peloteros hechos y derechos, si llevamos a algún prospectoque solo tenga 2 o 3 series, este tendría que ser excepcional como el caso de Aroldis Chapman en el 2009 ( y se puede decir incluso que el zurdo holguinero tenía experiencia internacional desde el mundial del 2007 donde fue un abridor ganador en juegos claves ). Aquí hubiese aprovechado para llevar a Michel Enríquez, pudiendo llevar a Gourriel a segunda y así “tapar ese hueco” de nuestra selección y a Malleta, que sería un emergente formidable para los momentos clave.
    En los jardines los primeros cuatro están “clavados” en el equipo, pero a los otros dos no los compro. A Heredia le falta mucho por demostrar, nacional e internacionalmente, y desde que le cayó la pelota en la cabeza (jugada clave para que Cuba perdiera ese partido) en el segundo juego contra Japón en la última gira me he predispuesto con él. Y finalmente llevar a Yadiel Hernández, que fue jugador de squash hasta los otros días me parece un chiste, máxime con la gran cantidad de jardineros que tenemos en este momento (creo que es la única área no deficitaria en nuestro béisbol actual. Yo llevaría a Duvergel, zurdo con buen tacto, excelente defensa en el jardín central y una loable experiencia internacional.
    En el pitcheo me sobran Yander Guevara, Wilber Pérez, Alexánder Rodríguez y Raciel Iglesias por el principio básico que expliqué anteriormente. Además me parece que la inclusión de Danny Betancourt, uno de los pitchers más inestables que he conocido, me parece un regalo de Higinio.
    Quedaron afuera buenos lanzadores como Pedroso (todavía tiene tiempo para recuperarse plenamente), Lahera, Pablo Millán Fernández, etc.
    Mi pronóstico: pasaremos la primera ronda, perdiendo con Japón y ganando los otros dos cotejos. La segunda ronda le ganaremos a Taipei (este es un “regalo” que le permito a mi optimismo) y perderemos con Corea y Japón nuevamente.

    • Roberto el industrialista

      Me gustaría que los amigos lectores del blog le den una evaluación a mi análisis. Además, nuevos elementos o nombres que pude haber olvidado son bienvenidos.

      • barbaro ricardo martinez hortelano

        roberto me puedes decir que dijo victor de bell ,ademas si es cierto que dijo que pestano entre otros son los que tenian la culpa de las derrotas de los ultimos años

        • Roberto industrialista

          Dijo que si Bell hubiese sido titular en Holanda no hubiésemos ganado ese torneo, lo que me parece una gran falta de tacto de su parte. Y lo otro que dijo es que llevamos 7-8 años perdiendo con una “constelación” de estrellas. Por supuesto con esto ultimo señala de alguna forma a los regulares de los últimos equipos nacionales, que gran responsabilidad tienen en las derrotas.
          Uno de los males que tiene nuestro béisbol es que prácticamente la única motivación que tienen los jugadores es hacer el equipo Cuba, y cuando quitamos a regulares establecidos pasa lo que pasó con Pestano. Mira Iván Rodríguez, uno de los mejores catchers de la historia, pero cuando empezó a bajar el rendimiento la mandaron para un equipo con menos pretensiones, en la MLB se analiza objetivamente no por nombres ni historial.Yo creo que Pestano está en esa misma fase de Rodríguez en sus últimas temporadas, lo que pasa es que no hay nadie que lo siente todavía, por lo que hubiese llevado a Eriel Sánchez, Pestano y el tercero entre Morejón y La Rosa.
          Eso que mencioné que el único incentivo es hacer el equipo nacional, y que algunos de los regulares duren una década trae como consecuencia que muchos se acomoden y entonces viene el bajón de de rendimiento como ha pasado con Yulieski en algunos torneos.

  15. Lei por ahi que victor dice que bell va pero no a jugar regular por que tiene el brazo lesionado, PARTIO EL BATE, ja,ja,ja si esta lesionado porque lo llevas y dejas a otros con posibilidades como Tomas, varona o Stayler,, o es que acaso como ya dije ,, solo fue para complacer a higinio, con el y Danny betancourt, estoy seguro porque en esa comision todo es a conveniencia, igual lei que pestano esta molesto y ahi si yo no estoy de acuerdo,, soy de los que creo que el gran error que hemos cometido siempre es que los partidos internacionales juegan los mismo siempre y no desarrollamos a nadie y esa es la causa que ahora estamos sin sustitutos de Olivera, pke nunca le dimos chance a mas ninguno, yo creo que ya es hora que Pestano seda el paso a otro mas joven y no puede ponerse molesto, yo lo considere siempre un excelente receptor, pero tambien siempre supe que era un engreido,,

    • barbaro ricardo martinez hortelano

      sera un engreido pero hoy es el mejor y nosolocon la mascota qui siera ver las estadisticas de el con el bate en los ultimos 10 añosinternacionalmente com parados con otros

      • Saludos le invito a buscar el articulo muy bueno de Ray Otero, para que vea entre otras cosas lo que yo comento de Pestano, amigo lo primero que dije que yo considero a pestano tremendo receptor, lo que si no le aplaudo es esa actitud como hemos tenido unos cuantos en el cuba que se piensan que son los dueños del equipo y alli le hacen daños a otros, como dicen algunos ya le llego la hora y que deje que se formen otros, como hicieron con el cdo entro,, ahora si le aclaro una cosa tampoco aplaudo la posicion de V mesa y la forma de hablar de los demas, como si el fuera un santo, pues el tampoco quiso salir del cuba y era de esos que fue un majadero en el cuba y aun lo sigue siendo como director, que para mi ha dejado mucho que desear con esa poca educación que tiene

  16. Llevar 7 jardineros, 6 jugadores de infield con un solo 3B y dos catchers meramente defensivos es realmente bien cuestionable. Sin quitarle el mérito a los que están ahí por rendimiento, pero ¿dónde quedó la afirmación de que la base del equipo es la que se preparó para la gira por Asia y según Higinio era inamovible?
    Estos incluidos -ojalá me equivoque- bien poco harán, no tienen experiencia internacional, nunca han enfrentado a rivales foráneos, a otro tipo de jugar al beisbol.
    ¿En qué libro de pelota dice que hay que llevar un 1B derecho y uno zurdo? Se han empeñado en establecer esa teoría, no sé por qué
    razón sin mirar el aporte de muchos buenos atletas que se han perdido de integrar el CUBA por esta cuestión.
    Es real que la juventud se impone, pero no es el momento de innovar con peloteros que no han ido nunca ni a los juegos del ALBA, la presión será alta para ellos, sin mencionar el tema “deserciones”.
    No quisiera decirlo, pero le veo muy pocas posibilidades a este equipo.

  17. De acuerdo con Charles, ¿cómo es posible que vayamos con un sólo hombre que puede jugar la 3B? Había dos variantes más probables con los jugadores de posición: o siete cuadros y cinco jardineros, o seis y seis, pero en esta última que fue la que se decidió, era imprescindible otro jugador en el cuadro que pudiera asumir la 3B, pues Yulieski puede jugar también la 2B y José Miguel Férnandez el SS, pero ¿quién juega 3B si Yulieski se lesiona? Michel Enriquez ha venido ajustando su forma (AVE: 303 y OBP: 410) y no hay ni que hablar de su experiencia internacional. Si querían llevar otro 2B entonces había que prescindir del sexto jardinero, o en vez de a Yadiel Hernández llevar a Styler (AVE: 326, OBP: 428) quien también puede jugar 1B y dejar a Luis Felipe Rivera, pero nunca hacer un equipo sin un segundo 3B, espero que recapaciten sobre esto de aqui al día 20 de febrero,
    saludos cmario.

  18. No me voy a detener a hablar de Higinio porque ya lo he hecho en varias ocasiones pero premiarlo sin decir sus logros es como decir le regalamos el diploma porque nos da la gana o porque el supo cumplir con las tareas que le dimos y nadie tiene porque enterarse cuales fueron. Entonces que le aprovechen su diplomita y las cosas que le den junto al papel. Higinio sabe la opinion general del pueblo sobre el y ha dejado temporalmente algunas decisiones en manos de Victor para que Victor se sienta jefe por este tiempo donde se avecina la caida del beisbol de la Isla a un lugar mucho mas bajo que en clasicos anteriores. Victor como todo el mundo tiene virtudes y defectos, estos ultimos le serviran a Higinio para que se olviden durante algunos meses de el y seguir gozando la papeleta.
    Cuando los peloteros regresen de Asia Victor podra argumentar que el sabia que con ningun equipo pasarian a la siguiente etapa y que a partir de ahi decidieron darle oportunidad a jovenes para proximos clasicos lo que no sabra responder es que hacian ahi Danny Betancourt y Odelin por solo poner 2 ejemplos. Ojala Yulesky no se lesione porque no hay otro tercera base en el equipo. Nada de en contra de Luis Felipe Rivera en lo personal pero pensando en equipo no se puede ir con solo 1 tercera base porque de lesionarse Abreu Eriel Sanchez puede cubrir la posicion. Saludos

  19. Angel Luis (FRG-UCI)

    mejor ni hablar del equipo
    saludos a todo este gran piquete que siempre amamos y amaremos las cosas justas y logicas junto al buen beisbol

  20. Sabes Ibrahim me gusta tu sitio pke sabes escuchar sin compromisos, veras que escribo porque leo de todo y no me voy cn la primera idea que colocan en interrnet, ademas fui un estudiante del FAJARDO de los años 80 ademas de lanzador , que decidio hacer otra carrera, pero como profesional analizo todas las variables, tengo una nueva,,, lei en el trabajadores que Victor dijo que le encanta Yasmani Tomas, cosa que ya sabiamos que el muchacho tiene condiciones, mira y yo digo que casualidad que a victor le cae bien y a vargas le cae mal,, porque lo tuvo en el banco y te digo conociendo la historia del beisbol, no temo a equivocarme que el muchacho es unos de los Linares, pacheco que solo necesitaron una oportunidad y que salen una vez en años ,,, te digo todo el mundo le fue arriba en la gira de la preseleccion por los ponches, cdo empezo la nacional Vargas lo llevo al banco y cdo le dio juego el muchacho saco su casta y hasta cuarto bate por malleta un dia,, hoy mira los numeros es el mejor bateador de IND mira esos Coj…… no se dan todos los dias y sin embargo me parece que esta sufriendo una guerra de criterios entre Vargas y Mesa ,, les pongo a pensar en esto

  21. Este equipo lo veo de sierta forma con poca probabilidad de llegar lejos,tienen buenos peloteros,bueno despaigne, cepeda,bell etc.pero hay otros que no tienen todabia la calidad,no se de alarcon que paso me entere que esta sancionado que lástima,pero ya pestano era hora que ya colgara sus guantes cubanos dejen el orgullo ese a un lado que no nos llevara a nada si quieren ganar dejen jugar a los peloteros que tienen aca en estados unidos y en otros paises que al final dia dia ponen a cuba muy alto ,ya que cuando digan de donde es ese pelotero diran cubano y ninguno de ustedes son mas cubano que nadie ni que yo porque no viva en cuba ,asi que dejen la boberia higinito y ponte para la cosa ok .saludos cuba es mi equipo y para alante

  22. Para morirse de la risa lean el articulo del JR la revolucion de victor, alli ponen algunas de las mentiras , perdon de las justificaciones de victor en la reunion de hoy y no tienen ni pies ni cabeza, una vez aplica rendimiento y en otra no, una vez aplica experiencia y en otras no, y esta vez no aplico para nada la versatilidad, eso seguro no se lo pregunto nadie, pues era una buena pregunta,, eso si opino de los nuevos menos de Yadiel Hernandez, que descarado el LOCO ese , dice que L F RIVERA cumplira con su tarea, cual tarea ? si no va a ser regular , de emergente Cuando le venga un cerrador de 95 millas que no ve en cuba y a su edad que tarea va a cumplir, increible en ese articulo victor justifica pke dos primera y no dos tercera, claro es que la pregunta es porque no hay utility, y por ultimo justifica a odelin y danny betancoutr por experiencia y pke no aplico lo mismo para Danel castro o michel,, de verdad amigos no tiene cara, pero si no tiene cara el ni higinio, menos cara tiene el inder como dice un amigo aqui en entregar un diploma a Higinio, que digan que gano el beisbol el año pasado
    ALGUIEN QUE ME ACLARE LA MENTE,,, QUE NO SEA EL DISJUSTO DE TODO EL PUEBLO PROVOCADO POR LA ACTITUD DE HACE AÑOS DE ESE SEÑOR HIGINIO VELEZ CARRION,, SERA QUE NINGUN REVOLUCIONARIO SE DA CUENTA DE LO QUE ESTA PASANDO, DE QUE EL PUEBLO NO QUIERE ALLI A HIGINIO Y AUN ASI LO PREMIAN SIN NINGUN RESULTADO,,ES INCREIBLE DEBIAN VACIAR EL INDER COMPLETO

  23. A nosotros los verdaderos amantes del beisbol nos esta pasando como a un auto que por moderno y buen estado tecnico que tenga en la medida que el combustible se le acaba se va parando, ya hay miles que se quedaron sin combustible y se refugiaron en el futbol, yo e tratado por todos los medios de mantener el entuciasmo, mantenerme activo pero la verdad es que cuando uno ve que el mismo vice-presidente del Inder le entrega un certificado de destacado a Higinio Velez lo mas publicamente que pudo y eso para mi es un desafio al pueblo, pues ellos estan super informnados del disgusto generalizado que hay entre el pueblo, asi que seria bueno saber cuales resultados puede mostrar Higinio para merecer ser destacado en el 2012.

  24. Amigos,KO d los Alazanes a los Gallos 11×1,Leandro levantando,tiro 7 entradas muy buenas y J Armando cerro muy bien el 8vo,se vio un Granma distinto hoy.tal parece q Leandro quiere q lo sumen al roster d lanzadores en febrero para el Clasico,pero me parece bien dificil ya.

  25. Un total desastre este equipo conformado por VM 32 y cia,creo que Frank Camilo y La Rosa estan demas,al igual que Odelin y Dany Betancourt,y en el cuadro Luis F rivera y J M Fernandez por el mismo camino,yo tambien pienso q debe ser una broma d mal gusto esto d la CN. Gorvis Duvergel podia estar en este equipo,no se xq razon lo dejaron fuera,a Rusney si q nunca lo dejaria pero Yadiel,hay si apretaron.hay mucha tela x donde cortar,mi opinion es q se podia hacer un equipo mucho mas competitivo y profesional y con mas experiencia.El equipo Cubano q gano el mundial universitario en el 2010 era mucho mejor q este.Ahora si no ganamos ni un juego en el Clasico.esta lleno d lagunas este equipo,y bien profundas.

  26. En la receptoria me sorprende la ausencia de Pestano, me alegra la inclusion de Eriel, dan pena la inclusion de La Rosa y la ausencia de Guerrero. Espero que en el corte de Febrero 20 cambien la florecita por Guerrero.
    En el cuadro falta un tercera base cuyo nombre es Michel Enriquez porque Gracial tal vez llegue a ser una estrella pero aun le falta mucha brillantez.
    En los jardines sobra Yadier Hernandez.
    Confio que en el cuerpo de lanzadores se produzcan unos cuantos cambios.
    Saludos

  27. acabo de aclararme la otra duda que yo tenia YADIEL HERNANDEZ tiene 298 de promedio, que hace alli por delante de unossssss cuantos jardineros con mejor rendimiento que el ,,, esto me acaba de confirmar el descaro de victor mesa, porque si me dice que porque tiene 5 jonrones, le digo que ta tiene suficientes jonroneros en el equipo y con mas poder que el stayler y yasmani tomas, lo llevo porque si, porque le dio la gana, o poruqe yadiel hernandez le dio algo

  28. Les invito a revisar algo que acabo de ver busquen las estadisticas de antes de los juegos de hoy solo 9 peloteros estan entre los 40 mejores bateadores que batean mas de 301y los otros 6 porque los llevaron , solo preguntese eso, yo se que un equipo esta hecho por muchos detalles, pero no me digas que es por rendimiento y solo aplicas a unos y a otros no

  29. Mazorra Pide locos y a víctor y la CN le falta poco, ni pestano, alguien podrá sustituirlo, el mejorcito Alarcón y lo sancionaron por q le dio la gana.
    Q barbaro amigos como dice el amigo pachi.

  30. Lo unico que me da por pensar es que se hayan dado esos nombres para desvirtuar porque todavia tienen un ultimatum el 22 de Febrero,pero si es asi es injusto con algunos de estos peloteros que saben no iran a ningun lado e incluiran a los de siempre,e incluso en algunos de estos jovenes pueden sembrar la idea que ya antes se formo en algunos de los que ya no estan,nada si esta es la nomina de Cuba voy a decir lo ya dicho un solo 3ra y un utility que no la juega,lanzadores con cierta experiencia,pero ya no estan a ese nivel en mi criterio,Vicyo y Betancourt,ademas con este o cualquier otro equipo ya no sorprendemos a nadie,se veran horrores.

  31. Recuerdo con poco agrado cuando Hinginio entro de Dtor de Mineros,ese era mi equipo de por vida en cuba antes de llegar a Europa,teniamos jugadores estupendo como Fermin Laffita;Mancebo;Arias;Telemaco;Pire Mendoza,Chava,etc y un cuerpo de serpentinero que metia miedo,Valdez;Figueredo;Vinent;Castillo Dos hermanos Rafael y Gonzalo,Mario Fernandez y otors mas,jamas pudimos ganar con este hombre,fue siempre un Manger mediocre,que me disculpe por esto,quizas como persona sea bueno eso no lo se,pero dejaba mucho que decear en cada partido,por eso no me solprende que ahora saque un equipo asi,donde estan Duvergel;Ariel Sanchez,el lider de los bateadores Varona y el segunda base de GTmo,que dicen ustedes de Chirino o el catcher de la Habana que es uno de los lideres de bateo D Guerrero?

  32. si Ibrahim pense que era una broma, pero ya veo que no,, y para colmo de los colmos lei que le entregaron un diploma esta tarde a Higinio por destacado 2012. creo que se equivocaron al escribir, el DIPLOMA es por destructor del Beisbol, señores estamos jodidos desde el INDER hay que cambiar todo, cualquiera que no sabe de pelota sabe que no puedes ir a un campeonato con 7 que juegan jardines y solo 4 para defender el cuadro a riezgo que se lesione uno y te quedastes sin nadie , pero ademas uno solo juega tercera, reza porque no se lesione Yuly, ADEMAS no se dejen engañar con algunos cambios, tambien hubo amiguismo, y se los digo para que se den cuenta, increible que hace alli Yadiel Hernandez, al menos lo busque entre los de mejor promedio y no lo veo, cual es la justificacion, que es de matanzas y zurdo (Porque no ariel sanchez) si es por zurdo porque no Stayler que ademas juega primera y Yadiel no,, pero ademas hay otros que tienen mejores numeros que el, VARONA, TOMAS, LUNAR, EN FIN un verdadero descaro. otros ejemplos que las personas no ven aplicaron el rendimiento a unos y a otros no como RUSNEY,, ese si tiene un chance, ese si esta clavado en el equipo.y en el pitcheo tambien hubo su amiguismo, busca los numeros de Vicyoendry y Danny Betancourt, Betancourt no esta entre los primeros 40 lanzadores imagino sea para tener contento a Higinio con alguien de Santiago, INCREIBLE y tantos lanzadores que lo han hecho bien y mira el cuerpo de Direccion, 85 % de Matanzas y Las Villas, el resto de páis no sabe nada de pelota, no hay entrenadores , solo esta Primtivo Diaz (que es primitivo por los años que tiene) pero en algo tenian que poner contento a Jorge Fuentes con alguien de Pinar del Rio
    Revisen el resto del cuerpo tecnico, figueroa y pedro Jose (Matanzas)
    Riscart (Villa Clara), Dios peña (Ss) , ahhhh y angel castillo de ciego ,se le escapo un puesto. señores da azco lo que pasa y como se distribuyen los puestos y viajes, ojala cdo cambien no eliminen a Ibañez, que si bien se lo gano, soy cubano,,, pero sinceramente quisiera que botaran a toda esa lacra del beisbol cubano

    ,

  33. Paladar “"LA PINA"""

    Oiga familia la verdad que lo mejor es reirse. Esto es algo que ni los cuentos de Pepito. Como dice mi abuelo Pa’ respetar

  34. Ibrahim Younoussa Issa

    El cuadro esta muy mal pensado, porque estaran muy limitados en los cambios tacticos. No puedo entender con tantos talentos y jovenes que tiene la serie nacional no hayan podido nivelar las cosas para tener por lo menos 2 jugadores capaces de jugar 2nda,SS y 3era base a la vez..
    Pero debo reconocer que han roto con la monotonia de llevar siempre lo mismo, y no me refiero a que hayan dejado a Pestano o Pedroso fuera. Me refiero al hecho de que por lo menos esta vez han pensado de que un juego de pelota no se gana solo dando home-runs tambien hay que tener chocadores de pelota y picheres que no dependen solo de sus 90millas.
    Hay que reconocer (pienso yo) que en Cuba el miedo a que se quede fulano o mengano puede cambiar una decision (pues estas desertiones estan sangrando la pelota cubana), eso para mi puede explicar a veces la ausencia de algun que otro jugador, porque yo no veo un 1er bate en este equipo! Rusney lo hara porque se lo piden no porque sea 1er bate.
    Ya veremos los resultados en terreno, que siempre tiene la ultima palabra.
    Este es mi equipo aunque sea lo peor de la liga de desarollo, pues no conosco otro beisbol….Y SOBRE TODO ES DONDE JUEGA EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO : INDUSTRIALES!!!!!

  35. el equipo mas malo de la histori a la verdad que por eso no deben de haber pelotero en cuba por que lo que dejan se van y luego son estrella en grandes liga olle nunca vi tanta animala para hacer un esquipo a una sita tan cursial como el clasico son unos burros esa comision nacional

  36. Toni saca tu cuenta, yo acerte 2 de 3 receptores, 5 de 6 Jugadores de Cuadro, 5 de 6 Jardineros y 10 de 13 Lanzadores, 22 de 28, con la cantidad de señas falsas que dieron Higinio y Victor no estoy mal, que si solo la pr4eseleccion, que todo el que rinda, que los jovenes, y ni una ni otra, o mejor un pedaso de cada una, dejar a Viera, Millan y Casanova por Vicyoandri y Danny, yo creo que ambos tienen suficiente experiencia y para un inning el viyo vale, el a los asiaticos le pitchea bien, pero esta entre los que mas rinden, es joven, en fin con la FCB mejor ir al suave.

  37. Quien es el director del equipo?,el loco V32,cada vez mas se hunde el barco,es el equipo mas mediocre que se ha confeccionado en mas de 50 años .

  38. PERO DE MUY MAL GUSTO,
    PIENSO QUE EL DIA DE LOS INOCENTES PASÓ DE LO CONTRARIO, SOY EL PRIMER CUBANO QUE LE PEDIARIA A SU DIPUTADO AL PARLAMENTO CUBANO QUE SE DECLARE EL FUTBOL COMO DEPORTE NACIONAL.
    ES COMO QUE DESIGNARAN A INDALECIO A DIRIGIR EL EQUIPO CUBA.

  39. Landy yo creo que eso es una borma de alguien, pues para mi no tiene ni pies ni cabeza, lo que digo de un solo utility es decir si se lesiona Yuli, quien juega tercera, J M Fernandez tambien, o Luis F rivera juegas tercera o ss a la zurda,,, no eso de veras para mi es una broma,

  40. Si alguna vez en la la vida despues de tantas barrabasadas no hemos tenido juicio, FUE ESTA VEZ,
    AHORA SI NO PASAMOS DE LA PRIMERA VUELTA,

  41. Yo no puedo, creer que ese sea el equipo y no por meritos de muchos que estan alli, si no pke es de ineptos o tienen que ser muy malos, para hacer un equipo con 7 jugadores que juegan los jardines y en el cuadro un regular por posicion y uno solo de utility,, eso es un gran error, si lesiona uno solo, te quedas sin nadie en el banco para cambiar a los del cuadro, eso no tiene sentido señores y que hace metido alli Yadiel Hernandez de matanzas, por encima de otros como stayler, ariel sanchez o tomas, porque se aplico el bajo rendimiento a unos y a Rusney no, en fin que si eso es verdad es un desastre

    • Saludos Charles, realmente debe ser una broma de la FCBA

      • Por Joel Garcia:

        Han pasado cinco días del anuncio de la nómina cubana al Tercer Clásico Mundial y no paran todavía los comentarios y opiniones, algunos con acentos de telenovela, en tanto no faltan quiénes ponen en duda que la revolución más grande emprendida a la hora de confeccionar un equipo nacional pueda rendir sus frutos en el magno evento de marzo.

        Si partimos del criterio que llevamos años, décadas, exigiendo real potestad y autoridad al mánager del equipo Cuba y a su equipo de trabajo —otros la han tenido, pero alineaciones y hasta algunos jugadores tenían influencias extra—, lo correcto sería ahora aplaudir la decisión de que Víctor Mesa seleccione y elija el conjunto por el que responderá ante su pueblo, estemos de acuerdo o no con su filosofía de juego. Es un cambio de mentalidad difícil.

        De ahí que la exclusión de Ariel Pestano, nuestro receptor por excelencia de los últimos 14 años en eventos internacionales y uno de los mejores de todos los tiempos, debe entenderse bajo ese mismo concepto. La maestría del villaclareño ni el propio Víctor la puso en duda, solo que ahora considera que Yulexis La Rosa y Frank Camilo Morejón pueden cumplir el desempeño que tenía Pestano.

        ¿Que usted piense lo contrario? ¿Que algunos hayan fomentado discrepancias de carácter en una decisión como esa? ¿Que si es justo hacerlo ahora, cuando el Clásico podía ser la última cita internacional del afamado cátcher? Todas son lógicas preguntas, como las posibles respuestas siempre rondarán el prisma de quién lo mire, sin tener en cuenta que lo más importante no es un nombre, sino cumplir el objetivo final: llegar al menos a la semifinal del Clásico. Lo demás, es pura telenovela.

        Y precisamente para ese escalón superior sí hay otros criterios que pudieran repensarse en la formación anunciada. ¿Será todo lo necesario ese sexto jardinero (Yadier Hernández) en lugar de otro tercera base natural o utility que pueda jugar esa posición en caso de una lesión de Gourriel? ¿Podrán Yadier Pedroso, Dalier Hinojosa, Pablo Millán Fernández, Erlis Casanova, entre otros, presionar y convencer para ganarse el puesto en uno de los cinco cambios que podrá hacerse hasta el 20 de febrero?

        Sobre las inclusiones del inicialista Luis Felipe Rivera y el camarero Andy Ibáñez recaen también las mayores sorpresas, pero lo cierto es que ambos se ganaron la oportunidad en una Serie Nacional que también todos reclamamos fuera un termómetro para el Clásico. Con ellos, el temor no es tanto a ser debutantes en una selección nacional, sino la función que podrán realizar como jugadores de cambio, pues no deben ser los titulares de sus posiciones.

        Es cierto que los nueve cambios hechos en comparación a los que estuvieron en los topes de México o Japón pudieron ser menos, pero a 45 días del principal torneo ha sido justo sumar a Eriel Sánchez (sobre todo por su ofensiva) y a un zurdo como Yulieski González (se pinta casi ideal para tandas niponas). A Vicyohandri Odelín, Danny Betancourt, Raciel Iglesias y Wilber Pérez les tocará quizás defender su presencia con más efectividad en la última parte de la preparación (del 4 al 14 de febrero). Ellos no son la columna central del equipo y por tanto tendrán que convencer.

        Aplaudo siempre la valentía del riesgo y el cambio, aunque eso implique una primera resistencia, tal y como se ha visto por estos días. Víctor Mesa reiteró que el trabajo solo rendirá frutos si se alcanzan las esperadas victorias y Cuba sobrepasa las dos primeras fases en Fukuoka y Tokio. Por el momento, reconozco que no es el equipo que muchos quisieran, pero tiene la marca de su mánager y si sobre él se depositó toda la confianza, lo correcto es dejarlo actuar y sacar luego las conclusiones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s