Cuba deja en 41 preselección para el Clásico

Se hizo oficial la designación del manager Víctor Mesa Martínez al frente de la selección nacional

La Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) redujo hoy a 41 la cifra de preseleccionados que buscan un puesto en el equipo que representará a la Isla en el III Clásico Mundial de Béisbol (WBC), del 2 al 19 de marzo de 2013.

La lista la integran cuatro receptores, 13 jugadores de cuadro, siete jardineros y 17  lanzadores, quienes realizarán una serie de topes amistosos con Taipei de China y Japón, en el mes de noviembre.

Del grupo de receptores fueron eliminados Yosvany Peraza (PRI) y Yenier Bello (SSP); del infield quedaron fuera Andy Sarduy (VCL), Raúl González (CAV), Maikel Castellanos (SCU), Donald Duarte (PRI) y Rudy Reyes (IND); mientras que en los jardines no cupieron William Luis (CAM) y Edilse Silva (SCU).

Finalmente, del staff de lanzadores sobraron Noelvis Estenza (CFG), Joel Suárez (MTZ), Lenier Rodríguez (MAY),  Yosvani Torres (PRI), Yohán Hernández (MTZ) y Julio Alfredo Martínez (PRI).

Los cubanos están ubicados en el Grupo A (Asia), junto a Japón, China y un rival por definir, en una primera fase competitiva del 2 al 6.

En la reunión desarrollada este viernes en el Salón Adolfo Luque, del legendario estadio Latinoamericano, también se hizo oficial la designación del manager Víctor Mesa Martínez al frente de la selección nacional y a Jorge Fuentes Fleitas como Jefe Técnico.

Está previsto que después de un receso en los entrenamientos los 41 jugadores se dividan en dos selecciones para desarrollar una serie de cinco a siete partidos entre ellos, desde el 15 al 24 de este mes, a partir de las 8:00 p.m. y con transmisión de la televisión.

Preselección de Cuba para el Clásico Mundial 2013

Receptores: Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yulexis La Rosa y Yosvany Alarcón.

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (1B), Alexander Malleta (1B), Yordanis Samón (1B), Juan Carlos Torriente (2B), Dayán García (2B), José Miguel Fernández (2B), Erisbel Arruebarruena (SS), Yordan Manduley (SS), Roberto Carlos Ramírez (SS), Yulieski Gourriel (3B), Michel Enríquez (3B), Yurisbel Gracial (3B) y Luis Yander La O (3B).

Jardineros: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Yasmani Tomás, Alexei Bell y Ariel Sánchez.

Lanzadores: Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne, Ismel Jiménez, Pablo Millán Fernández, Erlis Casanova, Freddy Asiel Álvarez, Yander Guevara, Miguel Lahera, Norberto González, Vladimir García, Leandro Martínez, Yoanni Yera, Darién Núñez, Dalier Hinojosa, Alexander Rodríguez, Félix Fuentes (MTZ) y Carlos Juan Viera.

35 Respuestas a “Cuba deja en 41 preselección para el Clásico

  1. Es primera vez que voy a comentar en este foro que respeto muchisimo , hermano Alex , en el beisbol los numeritos ayudan pero no son concluyentes , salvando las distancias no se que edad tienes , pero los que vivieron la epoca de German Mesa recordaran que esra el shortstop que por tempporadas hacia mucho ,mas errores que otros jugadores de la misma pocision y a nadie se le hubiera ocurrido tumbarlo de su lugar en el team Cuba y cuando se les ocurrio hubo que correr a reincorporarlo , recordaran la desastrosa demostracion de Danel Castro en los juegos contra los Orioles del Baltimore , y el era uno de los que hacia menos errores que German y bateaba mucho mas en la serie nacional , . No es lo mismo sentarse hermano Alex detras del plato en un Latinoamericano repleto de gente y con un juego que define infinidades de cosa , todos sabemos que Industriales juega play off desde el primer dia debido a como le juegan los contrarios a sentarse en un estadio catchear un play que no define nada , no hay nadie , y el equipo contrario te hace 3 o 4 carreras por entrada por eso hermanos fanaticos del buen beisbol ojo con los nume

  2. La comparacion de Correa con Pestano es inutil,pero si con la Rosa de acuerdo a las estadisticas de rendimiento que cuando a ustedes les conviene la ponen,aqui se las dejo:
    Pestano:Ave:303,OBP:418,HR:8,SLU:517,OPS:935 ,CI:48
    La Rosa: Ave:251,OBP:341,HR:2,SLU:335,OPS:676,CI:27
    Correa: Ave:273,OBP:386,HR:16,SLU:521,OPS:907,CI:45
    Como puedes ver Pestano y Correa estuvieron bastante parejos,
    mi voto por Pestano porque es mejor receptor de Cuba,no asi con
    La Rosa, al que Correa supero ampliamente,entonces si el rendimento
    de Correa fue mejor ,porque no esta en la preseleccion?
    Segun el rendimiento del que tanto cacarean la gente aqui

  3. alex ya te respondi por lo de frank camilo, si te quisistes dar un tiro por su rendimiento nacional este ano, date dos mas por el rendimiento internacional que ha sido bateador de 460, pero date otro tiro mas por decir que edilse silva que se metio 71 ponchados en la SN es mejor que Malleta.
    Pero prestale la pistola a los que dijeron que Bello batea,te digo que internacionalmente batea de 17-2 para promedio de 117,ya esta bueno ya que Bello con la juventud que tiene es banco en santi spiritus, la mayoria de los juegos lo catchea Eriel Sanchez, ese si es bateador lo que ya no esta en los planes de la comison pero debia estar en la preseleccion.

    • Lo siento Sangre Azul pero tu debes de estar miope, en que momento yo dije que Edilse Silva es mejor que Malleta, con el único que compare a Malleta es con Samon, así que antes de formar espavientos mejor aprende a leer, sin faltarte el respeto.

      • Alex,gracias por el piropo,y yo si se leer,pero yo nunca dije que habias comparado a Malleta con Silva, lo dije por un colega que pidio la comparacion,la puedes leer en el final de la pagina, creo que se llama Ibrahin Bon,no me acuerdo mencionar tu nombre cuando hice la comparacion entre Malleta y Silva.Yo te mencione cuando hable de los receptores.Fijate que cuando hable de Malleta dije para los que querian la comparacion entre ellos dos.
        Ademas no hace falta ofender y decir miope,yo tambien podria reponderte cualquier adjetivo que se me ocurriese pero no me voy a poner en eso porque aqui solo se habla de beisbol.
        Estoy de acuerdo con que a la preseleccion tiene que ir el que rinde en la serie nacional,pero eso nunca se hace por el concepto de que el Cuba no es un equipo de todos estrellas,entonces no estaria ni Michel Enriquez, ni estuviera Andy Sarduy,ni Frank Camilo,ni la Rosa.
        Estuviesen Danel Castro, Cerce, Joan Carlos Pedroso y muchos otros mas
        Si fuese asi, todos los anos tendriamos un pelotero diferente en cada poscion y eso en ningun deporte de equipo se hace,nunca la base debe cambiarse solo algunas posiciones.
        Tu mencionas a Pestano, el ultimo Cuba que hizo,bateo muy bien y en la serie nacional rindio bastante, asi que esta bien llevado

  4. Para los colegas Yosandy y Alex,fundamentalmente este ultimo que me pone las estadísticas de Frank Camilo este ano, es verda que no estuvo bien a la defensa, pero porque no me buscas las estadísticas de sus actuaciones con el team Cuba, bueno te las adjunto al pie deeste comentario,es verdad que Frank Camilo es mal bateador, pero le recuerdo que muchos de los receptores que han pasado por el Cuba fueron netamente defensivos,le menciono a Ramon Hechevarria, Lazaro Perez, Ricardo Lazo, Alberto Martinez, Juan Castro, Alberto Hernandez incluso Ariel Pestano fue al Cuba por su defensa, porque en los inicios no era muy buen bateador aunque después mejoró un mundo, los lanzadores se ven mas seguros con receptores defensivos si quiere pregúntele a los pitchers del Cuba a quien prefieren y es una realidad que Frank Camilo es buen defensor aunque sus números de este campeonato no sean muy buenos, una muestra de ellos, fue la encuesta que se hizo aquí antes y después del corte, siempre Frank Camilo estuvo entre los tres receptores mejor votados,no puede ser que la comisión nacional y mas de 500 foristas puedan estar equivocados y que solo usted y dos o tres detractores de Industriales puedan tener la razón,las veces que Frank Camilo hizo el Cuba lo ha hecho bien, cuando Eduardo Martin gano el universitario fue el receptor del todos estrellas,las pocas oportunidades que le han dado lo ha hecho bien, no asi Bello ni Peraza, si quiere te pongo los números de ellos también para que los veas.
    Ahí te pongo los números de Frank Camilo para que veas que no estuvo mal en la ofensiva que es su talon de Aquiles.
    Mundial Universitario 2010-(18-9)500 5 CI
    Copa del Mundo Panamá 2011-(4-2)500 2 CI
    Torneo de Rotterdam 2012 (6-2) 333
    Total 28-13 464 7 CI
    Mira Victor Mesa puede cometer errores pero el lleva a los que rindan, no estuve de acuerdo con la eliminación de Rudy Reyes, pensé que entre el y Raul Gonzales estaría el utility, pero si Victor los elimino a los dos fue porque los demás están rindiendo mas en los entrenamientos, incluso los matanceros que siguen en la pre, porque una cosa es la serie nacional y otra es la preseleccion.
    Ahí esta el caso de Yasmani Tomas, que es de mi equipo y nunca pensé que pasaría el primer corte, pero el hombre está dándole palos a todo el mundo y Víctor lo incluyo.

    • Hermano con esa mentalidad que tu tienes es como trabaja la comisión nacional y por eso estamos como estamos. Viviendo de lo que fue y que ya no sera un equipo no se hace con lo que hizo el pelotero hace dos años o uno atrás sino con lo que es ahora, FCM pudo ser el mejor receptor hace un año pero ahora no lo es el medidor para cada pelotero es la SN y no los torneos internacionales en donde participo porque de esa forma no es justo para la mayoría que busca un lugar en el Team Cuba. Por eso debe llevarse al que demostró que si esta listo. Año tras año los dirigentes del béisbol llevaron a los peloteros viejos, o que rindieron en un pasado y ahora era difícil dejarlos ir, poco a poco el equipo fue perdiendo protagonismo y ahora es los que es. Hasta Yoenis dijo en una entrevista con Univisión que no se fue de Cuba por dinero o política, se fue porque a pesar de su rendimiento le negaban su lugar en el Cuba. Debe ir el que rinda mas en la SN (sea esta mala o buena, hasta ahora es el único medidor que hay). El año que viene si FCM rinde de nuevo pues bienvenido de nuevo al equipo, así es como debería de ser. Y para que no digas que soy tan malo, si yo fuera llevaría a los tres 1B, uno regular, uno suplente y otro como bateador emergente porque los tres tienen calidad, y solo llevaría a 4 jardinero. Aunque si se trata de dejar a uno, entonces dejaría a Malleta, tu mismo lo dijiste Samón rindió mas.

  5. Para los que querian la comparacion entre Malleta y Edilse Silva, ahi le van las estadisticas mas importantes,estan bastante parejos, Silva,supera a Malleta en average,Slugging,en impulsadas(por una) y en ponches(1 cada 5 veces al bate),sin embargo Malleta lo supera en dos departamentos sumamente importantes que definen el rendimiento integral de un pelotero, que son el OPS y el OBP,pero ademas lo supera en frecuencia de impulsadas y en bases por bolas(se ve que lo respetan y tiene buen tacto a pesar de ser slugging), ademas de poncharse nada mas y nada menos que 34
    veces mas.
    Malleta: Ave:288,OBP:447,Slugg:494,CI:74, OPS:941,K:37,BB:90, CI/VB:4.2 K/VB:8.5
    E. Silva: Ave:297,OBP:360,Slugg:505,CI:75
    OPS:865,K:71,BB:32, CI/VB:5.06.K/VB:5.3
    En cuanto a la comparacion con Yordanis Samon, es verdad que Samon tuvo tremendo ano y hace rato viene dando palos, y supero a Malleta esta serie en rendimientos,pero quien va se define en los topes y en el entrenamiento que muchos tendran tiempo de ver y sacar conclusiones.
    Rudy Reyes esta lesionado en un tobillo por eso no esta ahi, para que los antindustrialistas no canten victoria tan rapido.
    Frank Camilo no le da ni a una calabaza, es verdad, pero bateo 333 en torneo de Holanda donde muchos estelares como Bell,Despaigne,Abreu,Cepeda,batearon mucho menos que el, ademas, pese a los numeros de esta serie que no fueron muy buenos para el, se sabe que es un receptor sumamente defensivo,
    muy bueno, el que no tenia que estar ahi es la Rosa que no juega regular en su equipo, muchas veces alterna de designado con Pestano.

    • Como vas a decr que el q no tiene que estar es la Rosa…si hablamos eso entonces que decir de Frank Camilo que en Industriales es banco mi hermano. Por lo menos la Rosa tiene delante a Pestano pero a quien tiene delante Frank Camilo…jejejeje.La verdad me da gracia tu comentario amigo.

      • Colega como que en Industriales es banco?si jugo 59 juegosy Lisvan Correa que es el otro receptor que por demas bateo mas que Pestano y que La Rosa,jugo en 57 juego, ademas los juegos mas importantes de los play off los jugo el,
        Es verdad que Lisvan Correa no esta a la altura de Pestano, pero bateo mas que los dos de Villa Clara,lo que pasa es que no es bueno a la defensa,lo contrario a Frank camilo.Despues te pongo los numeros de ellos

        • Pues yo te pongo los numero amigo, FCM fildeo para un horroroso 970 (8 errores en 395 entradas) y como ya dije hubo mas de 20 receptores con el mismo numero de entradas o mas que el, y tuvieron mejor promedio en fildeo, incluyendo Correa. Y necesitas aprender a hablar con fundamento, Correa (AVE 273) no bateo mas que Pestano (AVE 303), si mas que La Rosa (AVE 251), aunque yo si estoy en contra de que Pestano haga el equipo, de hecho el único receptor con cierto merecimiento en ese equipo es Alarcón, por merecimientos el receptor mas completo de la SN y que debió haber sido convocado es Danger Guerrero quizás te rías pero es el que mejores números tiene, tanto al fildear 995 (2 errores 637,2 entradas) como al batear 301 (84 hits en 279 VB) ahora compáralo con FCM y con los demás receptores de la preseleccion. Y OJO NO SOY DE MAYABEQUE!

  6. Con el mayor respepeto que se merece el director de este blog, el companero Ibrahin, del que tengo la mejor opinion debido a su profesionalidad y respetando la opinino de algunos foristas, no deberia escribir mas ya que el fanatismo se bota por los poros, decir que Edilse Silva es mejor que Malleta,no se en que,ah si, solamente en ponches ya que se poncho 71 veces, o sea 34 veces mas que Malleta, un bateador que se ponche mucho no se puede llevar a torneos cortos como los que se realizan en el exterior ademas les voy a poner las comparaciones entre los numeros de estoss dos peloteros basandome en los las estadisticas.

    • Saludos Sangre Azul,no recuerdo que yo haya hecho alguna comparación entre Malleta y Edilse. Yo sostengo que el industrialista es mucho más jugador en todos los sentidos que el santiaguero, eso no tiene discusión.

      • Disculpa que haya malinterpretado o fue que no me hice entender,yo decia que respetaba mucho este blog y a usted como periodista profesional que es y que tenia ganas de no escribir mas por las cosas que aqui se hablaban, nunca dije que fue usted el que hizo la comparacion,si no no tendrai sentido darle esos calificativos a usted,porque un profesional no dice las boberias que se dicen aqui.Yo siempre que he leido sus comentarios he visto criterios con base,aun sin estar de acuerdo en un 100% porque cada cual tiene el derecho de opinar, pero no opinar boberias como algunos foristas han hecho.
        Entonces,subsanado el error y disculpeme si no me hice entender.

  7. La pregunta de muchos ha sido ?Por qué Frank Camilo?, muy fácil, es de industriales, porque da verguenza que los directivos del beisbol digan que la preselección se haga por rendimiento y pasen por alto los números tan desastrosos de este receptor.
    No soy de los que va contra Industriales, opino que es el mejor equipo que juega el beisbol en Cuba valorando que siempre han tenido la academía de los Metros, pero solo es cuestión de conciencia y de sentido común, él no tiene calidad para estar ahí, y si se pone dichoso hasta lo llevan al clásico, no se puede predicar moral en calzoncillos y si dicen que es por rendimiento considero una falta de respeto a otros cacher que si se merecen estar entre los llamados a entrenar. Saludos

  8. Aparte de Pestano , larosa , yasmany tomas , frank camilo , malleta y otras mas , no como dejan fuera a edilse silva , no entiendo nada de esta preceleccion NADA

  9. Creo que Ibrahin por traernos la impronta se centro en los eliminados,que no lo son tanto pues quedo claro en la reunion del Latino que son elegibles,no iran a la gira solamente,el tope sera 2 juegos en Taipei y 2 en Japon,Korea desistio,se hacen gestiones para ver si se efectua un tope con Panama,no quiero dar mis consideraciones pues mas que los que excluyeron ahora,como a otros foristas me preocupaba mas los que no estuvieron nunca,de la SN,se aclararon ciertas cosas,se efectuara en la Segunda Ronda una liga de desarrollo con 16 equipos,los 8 eliminados y otros tantos,a menos que sea un error la informacion que recopile,el box volvera a su altura,se jugara con mizuno 200,los refuerzos son obligados,y empezara del 8 al 1 en ese orden,ya Ibrahim podra dar mas detalles.
    Ibra la Preseleccion de Industriales cogio a 3 ex Metros: Wilfredo Aroche(IF),Abel Viego(L), y a Rigoberto Gomez(R),claro tendran que eliminarse y Artemisa tiene en la suya a : Yamil Rivalta(SS), y a Victor Muñoz(CF), estos 2 con posibilidades reales de ser regulares,si conoces algun otro caso,agradeceria tu cooperacion,saludos.

    • Saludos Toni, aunque son elegibles los eliminados tendrán muy poca oportunidad de ir al Clásico. Por otra parte, de los 41 que están en la pre en estos momentos tengo entendido que a la gira por Asiasolo van 28, es decir que reducen mucho más los chances para los que “cortaron”.

  10. Ibrahim Bon Planas

    Yo coincido con muchos de ustedes y no es porque sea santiaguero, pero me gustaría que compararan a Edisel silva con Mayeta pero además con la opción de jugar los jardines y primera base cuando mayeta no ha rendido en la arena internacional, creo que la presencia de tantos jugadores de matanza es por la presencia de Victor como director y le aconsejo que sigan a Yande lao un prospecto con calidad y hay que señalar que los receptores eliminados tienen la calidad suficiente para estar en esa preselección con rendimientos superiores a Frank camilo que no hace nada ahí.

  11. Se que esto no les gustara a los villaclareños por eso me disculpo de antemano. Pestano es el pelotero mas seguro del equipo Cuba porque en el chivato, los que dicen que es mejor detrás del plato eso es una mentira, en la ultima Serie mejor que el; Bello (SS), Eriel Sanchez (SS), Herrera (MTZ) 997 con 100 entradas mas que Pestano y ni siquiera fue convocado, Guerrero (HAB) 995 con 200 entradas mas que Pestano y ni sus luces por la preselección, Castro de Armas (IJV), Ferrales (GRA) 995 con 250 entradas mas que Pestano y ni sus luces en el Cuba, Ricardo (CAM), Ferran (CFG), todos ellos fildean mejor y muchos batea mejor que el y los que no tiene 100 veces al bate mas que el. Pestano esta viejo y no batea, su tiempo ya paso, no sin antes reconocerle todo lo que hizo en el Team Cuba.

  12. Ya di mi opinión sobre Pestano, no se si la publiquen reconozco que utilice un tono un poquito fuerte. Y aquí voy de nuevo que c……. hace Frank Camilo Morejón en el equipo, cuando vi sus números me quise dar un tiro, primero es una coladera detrás del plato 970 en fildeo hay mas de 15 catchers en la Serie Nacional mejor que el, y luego el bateo 226 apenas 31 hits en 59 juegos DIOS MIO!!! A ese le tiras un melon y no lo ve, imaginatelo bateando contra Yu Darvish!!! Me da mucha lastima por receptores que nunca toman en cuenta y son buenos en los que hacen, uno Danger Guerrero 79 juegos y un astronómico 995 en fildeo, suma ademas su AVE de 301 y no es el único.

  13. Tremenda injusticia con Estenza en el picheo era de lo mejor que teníamos, por los demás podían estar y podían no estar, no creo que hayan debilitado la preseleccion.
    Me he dado cuenta que en comentarios de posts anteriores muchos dicen que hay que llevar a Malleta y no a Samón porque hacen falta zurdos, con los números que les pondré saquen sus propias conclusiones:

    Malleta – Fildeo: 990 – Bateo: AVE; 288 H; 91 2B; 17 3B; 3 HR; 14 C; 70 SLU; 494 CI; 74 BR; 8

    Samón – Fildeo: 991 – Bateo: AVE; 363 H; 133 2B; 21 3B; 2 HR; 15 C; 63 SLU; 555 CI; 82 BR; 17

  14. Jorge Andy Ramirez

    Y HASTA CUANDO PESTANO?

  15. Casos y cosas de Cuba, hace un año atras Matanza no existia en el panorama del equipo Cuba y en la serie nacional estaba en el monton del final, ahora de repente tiene 6 jugadores en la pre-selección, igual que la suma de los aportes de tres de las grandes y tradicionales Provincias VCL 3, SCU 2 y PRI 1 que sufrio vientos de huracan en este corte, esto demuestra el bai ven de los analisis que se hacen, si soy juan llevo a este pero si soy pedro llevo este otro y dejo al que sea aunque haya dado 21 jonrones o lo que sea, Estenza es parte de los no confiables o de los no graciosos, el clud de Cerce, Guerrero, Danni, Jose Angel, aqui el resumen por provincias.
    MAT 6
    IND 6
    VCL 3
    CAV 3
    CFG 3
    GRA 3
    SSP 3
    ART 3
    LTU 3
    GTM 2
    HOL 2
    SCU 2
    ISJ 1
    PRI 1

  16. ASI ES EL BEISBOL CUBANO MANIATADO POR ESOS HP MIRA A FRANK CAMILO ESE NO LE DA NI A UNA CALABAZA Y BELLO EL DE SS METE MUCHOS HR HAY DIOS ….SALUDOS

  17. Saludos, tienes razon Aslam, aqui era uno de los mas votados,coincido contigo sobre Fuentes, no se que hace ahi, pero bueno la Comision siempre tiene que poner una cascara de platano en su camino

  18. Han dejado fuera a Noelvis Entenza que es tremendo lanzador. Con una tremenda Serie Nacional 51 y que el el Pool de votaciones de aqui en Zona Strike andaba entre los mas votados. Increible a donde estamos iendo. Que desastre. Y llevan al Felix fuentes ese que lo que hace es coger palos de todo el mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s