Temas calientes del béisbol cubano: el nivel (final)

¿Cómo elevar el nivel del béisbol en Cuba? Este tema es –como el económico- punto fijo en el debate de todos los cubanos. Y en este país no importa saber de una o de otra cosa para emitir criterios al respecto. En definitiva, ambas nos aportan las mayores alegrías… y las mayores tristezas.

La economía tiene trazadas pautas para su recuperación; pero la pelota… bueno, hasta ahora no he visto un proyecto integrador del INDER o de la Federación Cubana Béisbol Amateur (FCBA) que convenza al pueblo de que el camino está trazado… incluso no sabemos si existe.

La crisis financiera ha arruinado al béisbol. Ese es el mayor infortunio y a la vez la mejor atenuante. Por eso pienso que cuando se solucioné podremos reencontrar en nuestros barrios guantes, bates, pelotas, uniformes, spikes… y podremos disfrutar todos del pasatiempo nacional y aportar más valores.  Mientras tanto hay que pensar en cómo solventar nuestro propio destino.

Conozco los esfuerzos que hace el Estado para costear los millonarios gastos de esta disciplina y mis observaciones podrían parecer contraproducentes en el momento actual.

Sin embargo, si pretendemos estar en la elite mundial, si aspiramos a recuperar la hegemonía universal o al menos lograr estabilidad competitiva, tenemos que asumir –entre otros- los siguientes retos.

Estructura competitiva (no de la Serie Nacional)

En el post anterior argumenté por qué pensaba que la estructura de la SN debía mantenerse. Ahora sumaré a eso, mi criterio respecto el formato general de competencias que ¡sí puede propiciar un crecimiento en el nivel de la pelota! Lo haré por aspectos, desde el primer eslabón hasta la base.

1-. Una Serie Elite pos temporada: no importa cómo se haga siempre que concentre a los mejores peloteros, nunca más de 150.

2-. Definir el perfil de la Liga de Desarrollo: este es el eslabón perdido entre la categoría Juvenil y la de mayores (primera), por eso debe tener mayor peso y estar muy bien conceptualizada, es decir ¿realmente para qué me servirá? No creo en desarrollo cuando en una oportunidad se concibió como cantera y después desapareció; con un formato restringido por zonas y un número de partidos exiguo.

3-. Series provinciales: deben estructurarse de manera que favorezca la participación de atletas en ascenso y cumpla rigurosamente parámetros organizativos. En este aspecto Granma es ejemplo con un torneo local de casi 300 partidos.  Los campeonatos provinciales deben finalizar con el tradicional torneo de Clubes Campeones.

4-. La base: lo que hace falta es jugar, jugar y jugar. Desde los barrios o comunidades  –de manera organizada o no- y no pensar que la famosa pirámide (centros de alto rendimiento por los que transitan los atletas) es la única vía para hacer peloteros. La mejor muestra está en que grandes exponentes del béisbol cubano no pasaron por ahí.

Inserción en el mundo contemporáneo

Hoy la realidad del béisbol mundial indica que los eventos organizados por la IBAF carecen de relevancia, son de segunda y tercera categorías. Ahora, el principal objetivo es el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) y hacia allí miran todos los ojos.

La llegada de los peloteros profesionales a los eventos amateurs propició que desaparecieran los topes internacionales. Los peloteros de otros países no necesitan roce, por la simple razón de que juegan al más alto nivel todo el año. ¿Con quién va a topar la selección de Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Corea… para elevar su nivel competitivo si sus jugadores están insertados en las mejores ligas del mundo?

Sin embargo, para que Cuba pueda ver otro tipo de pelota tiene que apelar a cualquier competencia allende los mares. Cabría preguntarnos, ¿cuánto nos aporta –aparte del descrédito cuando no se gana convincentemente- ir a un torneo como el de Retadores, de Canadá (World Baseball Challenger), Interpuertos de Holanda (Rótterdam y Harlem) o al ALBA?

Sin menospreciar estas citas, hay que mirar más allá; por ejemplo la Serie del Caribe, de la que guardamos siete coronas (1949, 1952, 1956, 1957, 1958, 1959 y1960) y muy superior que a los torneos que asistimos.

La otra variante –compleja y polémica- es la inserción de nuestros atletas en las ligas foráneas. Inconvenientes pueden existir, pero se puede hacer de manera organizada, regulada y bajo pautas muy bien definidas. Cuba ha resuelto temas más sensibles que este, por eso creo en que podemos dar el paso.

Incentivos (empleo, salario y atención a las necesidades)

Este tema tiene varias aristas. La primera es que debemos estar convencidos que los atletas que juegan en la Serie Nacional son profesionales, ese es su oficio y debe asumirse como tal. No se trata de que el béisbol en Cuba pague sumas millonarias; sino que aplique los conceptos básicos del empleo.

No considero lógico que si el país esta inmerso en un proceso de reordemaniento económico un atleta –que se pasa casi todo el año de Licencia Deportiva- cobre un salario por una empresa a la que no le presta servicios y prive a un trabajador de ese puesto. Hoy, una parte de los jugadores son licenciados en Cultura Física y ocupan plazas en el INDER, pero ¿y la otra parte?

De este problema se desprende otro: el salarial.

Un jugador X de nivel universitario, con rendimientos mediocres, incluso sin ser regular, recibe mayor remuneración monetaria que uno super estelar que no haya llegado a ese nivel académico. Y no pude ser así. Si eres ingeniero, médico o limpiabotas y te decides a jugar pelota entonces debes cobrar por lo que haces.

En este sentido el INDER también debe pagar la calidad. No puede ganar lo mismo el que juega 90 partidos, que otro que está en el banco; tampoco debe percibir similar bonificación uno regular, con rendimiento de primer nivel, que otro con resultados medios o bajos.

Les pongo el ejemplo de mí sector: hay tres niveles salariales de acuerdo con una evaluación anual; además, se paga estimulación por el resultado mensual del trabajo. No es irrazonable aplicar este sistema a la pelota. Es una forma más de darle importancia a lo que haces.

Por otra parte, Cuba necesita estimular la permanencia de los peloteros en nuestros clásicos. Un atleta que ha jugado 15 o más temporadas debe tener una diferenciación salarial respecto al que tiene cinco o seis incursiones.

Llegar al equipo Cuba o irse a cumplir misión al final de la carrera, para resolver los problemas económicos, no pueden ser los únicos incentivos de nuestros peloteros.

Duele mucho ver a alguien que pasó más de dos décadas por toda la nación –y a veces fuera de esta- defendiendo su franela y que al final no tenga ni lo indispensable para vivir: un techo, o que para conseguirlo haya dejado la piel de sus manos en el empeño.

Es tiempo de reflexionar ¿a parte de las estadísticas que otra cosa me dejó la pelota? Eso ayudará a que los jugadores se auto superen y respeten más el béisbol. Entonces, indiscutiblemente subirá el nivel.

Sin llegar a resumir…

Estos son solo algunos aspectos del complicado entorno beisbolero cubano; ninguno resolverá por sí solo la situación que atraviesa este. Por eso la recuperación de la pelota cubana no la veo a corto plazo.

Lo mismo que sucede ahora, que sufre un gradual descenso, así será el retorno a los planos estelares. Para lograrlo habrá que trabajar enfocado en futuro inmediato, mediato y largo plazo.  Eso significa que las prioridades tienen que obligatoriamente dirigirse a los puntos más vulnerables. Y ¡ojo!, cuidémonos de los espejismos.

About these ads

24 Respuestas a “Temas calientes del béisbol cubano: el nivel (final)

  1. Hey are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get
    started and set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be really appreciated! Most traditional radio
    stations consist of pop, country, rock, and even oldies.
    One are just a click separated from you favorite
    music report.

  2. Estoy de acuerdo con muchas cosas planteadas por los compañeros, pero creo hay varias cosas.
    1- Estructura actual de la SN es inapropiada y decadente ( hace 4 años se viene diciendo.
    2- Hay que cambiar toda la dirección retrograda del Baseball cubano y poner directivos capases de pensar que es mejor para nuestro deporte nacional, que sepan de pelota y no cuiden puestos.
    3- A la SN no se puede ir a aprender ni a desarrollar a nadie, el pelotero que llegue a la SN tiene que estar maduro.
    4- Los vídeos existen mírenlos y verán que el 90 % de los jonrones que dan nuestros jonroneros son pelotas por el medio de home, en ninguna pelota se pichea por el medio por eso los resultados discretos con los buenos.
    Cuando el Latino era el Latino muy pocas veces vi suspender un juego por lluvia. Gracias

  3. Permítame comentar que hoy en Cuba existen todavía muchas figuras y peloteros de calidad pero hay q trabajar con ellos.hagamos una serie de 90juegos todos contra todos y q clasifiquen si la serie es de 16 equipos clasifiquen los 8 primeros sin y si es de10 o 12equipos q clasifiquen 4 o 6 sin importar la zona, o de los 8 equipos de Oriente y 8de Occidente hacer 5 equipos por zonas, los 90 partidos y con sucursal,clasifican los 2 primeros ,campeón de zona y a la final campeón nacional.asi son equipos mas fuertes y se jugara un beisboll de mas calidad.pongamos de ejemplo no es lo mismo ir al latino a ver industriales Stgo.,Villa c ,o ir al guillermon a ver Stgo. Villa c ,vrs industriales que ir a ver estos equipos contra la isla de j,o digamos otro equipo sotanero,no estoy menospreciando nuestro sistema ni el beisboll pero la realidad es asi,equipos que su primer bate no es primero realmente y en muchos del 5to hacia detrás no hay batería,como equipos q si tienen un abridor es mucho para serle sincero,y vamos con un ejemplo mas q vivo,industriales y soy fans de los mismos esta discutiendo con ciego esta final y no tiene después de despaigne un pitcher q valga la pena,Rendón esta mal tiene uno o dos lanzamientos su recta no sobre pasa las 85millas estable después de el no hay mas nadie y estamos hablando de un equipo,asi sucesivamente los equipos no tienen pitcheo profundo,trabajar en base a esto los resultados serian satisfactorios,gracias .

    NOTA DEL EDITOR: Este comentario fue posteado a título del Editor. Para no suprimirlo optamos por firmarlo como ANÓNIMO. Saludos

  4. Recordemos q la base de todo es muro ante todo.si hacemos un pequeño recorrido a nuestro beisbol en los años 80 nuestras series su base era del 70,en los 90 la base era de los 80 en la decada del 2000 hemos decaído en nuestro beisboll.hoy nuestros lanzadores no todos pero su mayoría no ronda las 90 millas,los relevistas mucho menos,y cerradores para que existe uno o dos de 17equipos hay que hacer hombres q vengan a sacar un out.de los años 1970 a los 2000 el beisboll en Cuba tenía resultados intachables hoy sufre por estas condiciones y otras externas que no he de mencionar.si acondicionaran el pitcheo cuidaran los brazos por años,si reúnen los equipos y se reducen a 10 el pitcheo a de mejorar por que hay q enfrentar novenas de bateadores del 1ro al 9no y los abridores aprenderán a trabajar y mover sus lanzamientos conservarse a muchos enseñarles a tirar mas lanzamientos sobre todo la utilización del cambio de velocidad q hoy en el beisboll moderno da frutos en el pitcheo,gracias y seguiremos comentando para ayudar nuestro beisboll.

    NOTA DEL EDITOR: Este comentario fue posteado a título del Editor. Para no suprimirlo optamos por firmarlo como ANÓNIMO. Saludos

  5. Creo q estas en lo cierto en tus escritos ,pero permítame adicional que es hora de que en Cuba formen pitchers abridores,relevistas y cerradores.me explico:el abridor debe trabajar mas o menos aunque permita una que dos carreras hasta el 6to inings,apartir de ahí un relevista por cada uno y su cerrador aunque trabajen todos los dias eso los hace mas y mejor,demostrado en grandes ligas y no es comparación a la hora de hacer equipo puedes buscar a cada uno por el roll q realizan.ademas la series pueden seguir de 90 juegos pero con 10 equipos para que sean novenas con buenas ofensivas y un gran seleccionado de pitcheo.cada equipo con sucursal para poder subir y bajar cada pelotero q se gane el mérito a su nivel,gracias.

  6. hay que ir a la base y ver los prolemas que esisten.de talentos que se pierden ,devido.al amigismo .es increivle como se deseccionan ninos desde los 8 anos .profesores que vuscan tamano no calida entre otras muchas barvaridades.hay que asistir a un entrenamiento de una preseleccion en vispera a un campenato provincial en estas categorias tempranas.para ver cosas desastrosas y si hay que viajar para un evento internacional,ni ablar de eso.en mi modesta opinion este es el principal prolema que tiene nuestro beisbol con respecto a la calidad .ya no salen peloteros de la taya de jerman .victor.pacheco.esos se pierden por estas cosas.no creo q nuestro beisbol este pasando por el peor momento,si no se resuelven estos prolemas de la base ,este es solo el comienso de una gran debaqle.PERO COMO CUBANO SE QUE PODEMOS LOGRARLO

  7. ibrahin, un buen artículo, una foto ampliada de los principales problemas que afectan nuetra pasión, sobre todo el trabajo en la base, pero desde la primaria, eso nos ayudara mucho aparejado a las demas polemicas que planteas.

  8. Pingback: Los clamores que sacuden a Cuba | ZONA de STRIKE

  9. jere;;Sin menospreciar vuelvo y repito sin menospreciar los problemas odjetivo y sudjetivo de la pelota cubana creo que los que dicen que la pelota en cuba llego a su fin no analiza lo que dice porque cuba no odtenga el oro porque un segundo lugar no es un lugar malo y menos cuando an ganado 25 certamene si todos fueran primeros lugares que pasaria en el deporte pero tambien te puedo decir que aqui en grandes ligas hasta los yanki se quedan en el camino y es el equipo que mas titulos a ganado en las ligas mayores pero tanbien te puedo decir que hay equipos que nunca an ganado ceries mundiales y otros que tienen mas de veinte ano sin ganar y con buenos peloteros creo que en este deporte no hay enemigos pequeno pero ademas esto pasa en todo beisbol como le decia anteriormente ditroy elimina los yanki el mejor equipo de la histori de las grandes ligas y texas elimina a ditroy se dan cuenta que haci es el beisbol

  10. Ibrahin aunque un poco tarde mi respuesta a tu articulo sobre las refleciones que haces sobre lo quepadece el Beibol Cubano exelente y muy valiente de tu parte ojala Cuba tubiera mas periodista como tu que tengan la sagacidad de senalar las cosa por su nombre como lo has hecho tu en este trabajo, te dire que soy granmense y estoy en miami y por tu pagina sigo lo del beisbol en granma solo te deseo mucha suerte en tu trabajo cuidate y que no vayas a tener problema por decir esta gran verdad sobre los problemas que has mencionado que realmente saben todos los jefes del Inder y del gobierno que estan afectando el desarrollo de la Pelota Cubana y sabemos que hay mas cosas pero hasta esos punto un exelente trabajo gracias….

    • Saludos Jorge, gracias por su comentario. Tratamos de abordar el tema de nuestra pelota con objetividad y prudencia, no creo que estas oponiones puedan traerme problemas, al contrario estos espacios son para el debate y la reflexión. Todos podemos oportar nuestros puntos de vistas para que nuestro béisbol alcance el máximo nivel.

  11. Primer tema caliente: coincido con los que están de acuerdo en que desaparezcan los Metros.
    Segundo tema: estructura-económico, jugamos todo el año de día para ahorrar electricidad y el promedio de asistencia a los estadios, en mi opinión, fue de 10 000 espectadores, ¿son todos niños, amas de casa, jubilados o desempleados?, la respuesta es NO, estoy seguro que más del 50 % de los asistentes son trabajadores, ¿hemos sacado la cuenta de cuanto se deja de ingresar por este concepto?
    Tercer tema: Nivel, hay que buscar una fórmula y aqui se ha dicho bastante, ojalá estos trabajos de Ibrahín lleguen a las Comisiones hasta la Nacional

  12. Para mi el primer paso es Higinio fuera de la CNB.

  13. Muy certero en sus reflexiones peloterísticas, pero el problema del beisbol en cuba, pasa más allá de todo eso Ibrahin, el sistema falló, pero mi pregunta es ¿Estan las autoridades preparadas para eso? ¿Será que admitiran su error? ¿O seguirá la procesión de peloteros cubanos desertores? El caso de Yoenis Céspedes Milanés, de Chapman y otros deben hacerlos pensar que pronto se quedaran solos y dando pena en los campeonatos a los que asistan.

    • Saludos Blanca, no creo que “nos quedemos solos”; Cuba es un semillero de peloteros, poco a poco surgirán más iguales y tal vez mejores.

      • Claro que surgiran peloteros buenos, por que el beisbol lo llevan en la sangre, pero dia a dia decaen y eso tienen que verlo, o es que aun no lo han visto, ahora les cuesta ganar, no como antes que aplastaban contundentemente a sus adversarios, recuerdan el torneo reciente de holanda, perder o sufrir para vencer equipos sin cultura beisbolística. Solo les recomiendo enmenden lo que tengan que enmendar para seguir disfrutando del beisbol, con gallardía y espiritu deportivo.

  14. Ibrahim; los tiros van en direccion contraria a nuestras opiniones que por cierto son COINCIDENTES con la inmensa mayoria, Liga de Desarrollo con 17 Equipos, no hay diesel para un Omnibus trabajar full time y agregamos otro Omnibus, aunque los dos se queden en la autopista barados, saquen ustedes sus propias conclusiones, ?Mejorara la pelota en Cuba, con Higinio?

  15. Pingback: Ausencia beisbolera en la televisión cubana | Universo Béisbol

  16. Mis Saludos para usted : Senor Ibrahin, ha dado una disertacion de los verdaderos problemas que propician nuestro desplome en el Beisbol en toda su dimension; no hay que ser un estudiado o profecional para palparlas solo amar a este deporte como la gran mayoria de los cubanos lo hacemos y usted ,aparte de preparado , estudiado y amante del Beisbol tiene una valentia sin igual ,siempre sigo sus intervenciones y como dice PIOLO me quito el sombrero ante usted…Espero que muy pronto cambie la mentalidad y los peloteros cubanos se puedan INSERTAR en ligas profecionales por el bien de nuestro BEISBOL…
    Esto traeria mejor calidad Deportiva , pero sobre todo CERO deserciones.

  17. Exelente trabajo Ibrahim,,, ahora, te comento algo , usted quisas pueda comunicarles a las autoridades , que por ej: el problema de la comida, y las medicinas, lo resolvieron facil, nosotros podemos ir con un saco lleno de comida y medicinas y en el aeropuerto la aduana, no nos cobra nada, ahora si llevamos 5 guantes 10 pelotas y 1 bate, nos acribillan eso es facil, que dejen entrar por pasajero sin cobrarle los articulos deportivos para que vean de nuevo los barrios llenos de guantes y pelotas y bates,, pq a muchos de nosotros nos a costado de nuestro bolsillo o incluso para jugadores de la serie nacional, llevarles guantes y demas cosas, y asi costandonos las hemos llevado , ahora usted imajinese con lo que nos gusta la pelota, cuantos de nosotros no les encantaria llegar al barrio donde se crio y regalar alli guantes pelotas, pantalones zapatos de pelota a esos ninos que los ves jugando en la calle con pelotas de trapo y un cuje?? yo creo que eso no es una question tan dificil,,,eso seria una solucion al problema del deficit de implementos deportivos en los barrios, un saludo a todos, y que tengan buen dia..

  18. yoendris escalona

    mi saludo para todo senores la verdad es la verdad el beisbol cubano murio hase mas rato no hay condiciones para los atleta de ningun tipo senores empesar ante se ganaba mas porque siempre se jugaba con universitario ahora se juega mas fuerte y cuba esta por devajo del nivel caballeros hay que darle condiciones a los atletas hay que darle juego con la grande liga cuando hagan todo eso entoce el beibol cubano bolbera a haser grande mientra estaran en el sotano y con mucho dolor murio el beisbol cubano

  19. Rolando Piolo Kentucky

    Ibrahim una vez mas nos tenemos que quitar el sombrero ante usted por su valentia y profesionalismo. Gracias siempre por darnos la oportunidad de emitir nuestros criterio en esta pagina y por tratar diversos temas que a todos nos interesan.
    Concuerdo contigo totalmente con lo que expresas en este articulo y espero que mas temprano que tarde nuestra pelota regrese a los planos estelares. Es parte inseparable de nuestra cultura y de nuestra propia identidad.

  20. Concuerdo con usted, no se lograra una recuperacion de la pelota en Cuba, si continuamos como estan las cosas, la prensa trata desesperadamente de tapar el sol con un dedo, este blog es una exepcion que tiene un alcance limitado por la falta de conexion de los fans del beisbol, otros medios como la cadena rebelede callan, 2do no existe un plan director de conocimiento publico por el que se pueda evaluar la marcha del trabajo, si no se remunera al capital humano, atletas, entrenadores, directivos, no se lograra una mejor preparacion y esfuerzo, es la verdad, si alguien no la quiere ver, ese es su problema, gracias. repetire mi comentario anterior para intercambiar con quien asi lo quiera hacer
    A: Ibrahín Sánchez Carrillo
    Atentamente; en mi comentario anterior por la premura y la hora de la madrugada que lo escribí no logre trasmitir lo que realmente creo a sucedido y sucede en la pelota cubana, en primer lugar coincido plenamente que la estructura actual no es la causante de de la decadencia competitiva de nuestro Beisbol, ha sido un proceso de varios años en el que se han complementado varios factores, en primer lugar el contexto de toda Cuba que ha transitado y aun persisten serios problemas financieros, los enuncio en el orden que creo han influido e influyen:
    1º Situación financiera del país.
    2º Deterioro gradual de la infraestructura de la pirámide de formación de atletas, (como consecuencia de la primera y por errores humanos), áreas especiales, estadios, academias, eides, espas.
    3º Desproporcionada participación de entrenadores y técnicos en misiones en el extranjero, si el capital humano formador de atletas ve mejor su vida si trabaja fuera de Cuba no se puede lograr un buen trabajo.
    4º Mala gestión de trabajo de la Federación Cubana de Beisbol, especialmente en los últimos 5 años.
    5º Política herrada de atención a los atletas a los que se les considera aun que deben inmolarse a toda costa y costo, falta de formación de valores, que ha llevado a un aumento sin precedentes de deserciones y su inserción en torneos profesionales, se ha mantenido el rígido criterio que este fenómeno es culpa de los mercaderes del deportes, de las políticas en Estados Unidos, cuando en realidad estos dos fenómenos han estado presente en toda la historia de nuestra serie nacional, cuando en la década de los 80 y 90 teníamos una constelación de estrellas en la serie nacional le ofrecieron millones y millones y salvo Arrojo y el Duque que si eran figuras de gran nivel no se escapo nadie más.
    6º Mal trabajo de la comisión técnica en la preparación de los equipos.
    7º Falta de fogueo internacional de alto nivel.
    8º No utilización adecuada de las nuevas tecnologías para la evaluación de los atletas y equipos.
    9º Finalmente para no extenderme, mantener un solo nivel de competencia en la serie nacional en detrimento de la calidad competitiva. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s